sábado, 22 de octubre de 2016

La Partícula al Final del Universo



Sean Carroll
Editorial Debate
ISBN: 978-84-9992-299-7


Mi lado friki esta vez o trae un libro muy interesante sobre los últimos avances y descubrimientos realizados gracias al acelerador de partículas de Ginebra -el CERN-, creía que mis estudios de ingeniería me ayudarían a entender sin problemas este libro y confieso que hasta algo más de la mitad lo he conseguido pero al final me he perdido por peteneras y salvo las ayudas de los anexos, me hubiera quedado peor que cuando lo empecé; pero bueno, creo que al final he sacado algunas cosillas al menos claras.
Antes de nada digo que yo no di física de partículas y salvo lo que di de química en la escuela y de esto ya hace una "jartá" de tiempo, mi construcción del mundo microscópico distaba mucho de lo que se explica en este libro, pero al menos me ha servido para entender algunas cosas. Ayudado de inteligentes y sencillas analogías Sean Carroll te lleva al universo de la física de partículas, muones, mesones, leptones, quarks y con ellos de la mano, nos cuenta las peripecias para tratar de descubrir al escurridizo bosón de Higgs, por cierto, que incluso te explica en origen del nombre y del campo y no del bosón.
No creo que el comprender este libro nos sirva para entender a Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory a la que soy un asiduo espectador, pero al menos si para entender a esos científicos que están metidos en un túnel de 9000 millones de dólares que estudian como chocan dos partículas sin ningún beneficio práctico en teoría visibles, científicos de todas las partes del mundo que les unen sus ganas de conocimiento sin importar credos, color de piel o si son bajitos o altos; un hito en la búsqueda del conocimiento que esperemos se plasme en otras muchas más cosas.
El libro es también una historia de como el conocimiento humano busca el origen de las cosas, desde los orígenes en los griegos y la denominación del átomo, a los estudios de los años 70 de los que los mortales no tenemos ni puñetera idea si no es por estos libros divulgativos.
No es un libro al alcance de cualquiera, no porque yo sea un superdotado o esté particularmente dotado para la física, más que nada por eso que decía al comienzo, porque yo di una física muy práctica, muy aplicada a los campos que se usan en la ingeniería: fluidos, termodinámica, cinemática, etc.
Sabedor de lo complejo que es describir la física de partículas, donde se mezclan partículas con masas con generadores de campo, Carroll nos lleva de la mano explicando los pormenores de cada una de ellas, sus características, sus interacciones valiéndose en algunos casos de ejemplos o de descripciones sencillas, salvo en un caso que recuerde que nos dice que es demasiado abstracto para explicarlo, todas las demás explicaciones es sencillo; quizás la pega es que al final juntarte con las doce partículas esenciales, casi otras tantas que generan las fuerza con las que interactúan, la simetría y los contrarios de las mismas, al final te haces ciertamente un buen jaleo y creo que Carroll es consciente de ello y por ello esos anexos finales.
Si eres un estudiante de físicas, seguro que tienes mucho ganado si decides emprender la aventura de leer este libro, para muchos de los demás mortales, creo que salvo que se tenga una preparación previa en "números" se puede hacer muy cuesta arriba y tentador de dejarlo sin leer; pero no será porque el libro esté mal escrito que no lo está ni mucho menos, si no por su complejidad.
Ah por cierto, Sean Carroll es profesor en CalTech y su especialidad es cosmología, os invito a ver su página porque me parece muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario