sábado, 7 de marzo de 2015

Escándalo de Miel



Gioconda Belli
Editorial Seix Barral
ISBN: 978-84-322-0918-5


Escándalo de miel es una selección de poemas de la famosa y formidable poeta nicaragüense Gioconda Belli, una mujer que impregna de feminidad, sensualidad y vitalidad cada palabra que deja impresa en papel; todos los poemas pertenecen a obras anteriores de la autora pero si no tienes toda su obra es una forma perfecta y adecuada para adentrarte en el universo de Gioconda.
Políticamente activa, mujer comprometida y ser humano de exquisita sensibilidad su poesía no puede dejaros indiferentes, es posible que algún poema no os guste, pero para los gustos están los colores, a mi por ejemplo no me gusta nada el último poema pero es que no me gustaba antes, tengo muchos problemas con el nacionalismo étnico y me da lo mismo el color, denota cierto victimismo que no va con los tiempos del mundo global pero me voy a meter en un debate absurdo si sigo con ese tema y no con todo lo que si me gusta y me encanta.
Sería difícil seleccionar que poemas son los que más me han gustado pero si tuviera que remarcar algunos yo diría que han sido estos:
- Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres.
- Uno no puede negarse.
- Plagas en el siglo XXI.
- Navidad.
- Luz de mi padre.
Podría haber seleccionado otros muchos pero por señalar algunos, los que quizás se me han quedado un poquito más marcados aún cuando es muy difícil quedarse con algunos porque todos son sublimes.
Gioconda Belli rompe con las formas y modos de abordar su entorno, su vida, su sexualidad, ajena a todo lo oscuro y perverso que pueda inundar los discursos morales de todos aquellos tipos con sotana o sus seguidores de medio pelo, Gioconda vive su cuerpo y existencia con verdadera naturalidad, no da explicaciones a nadie por sentir lo que siente pero exige ser amada como ella ama y se entrega.
Gioconda es sensible, dulce, exigente y apasionada hasta la dulzura del amor más entregado pero a su vez, el más exigente, el que sabe que es más importante dar que poseer, ese que mira a través de los ojos del amado pero sin perder su propia identidad; hay ingenuidad pero picardía, insinuación pero sin caer en lo escabroso, sensibilidad pero sin pasteleo, hay feminidad en todas y cada una de sus letras y por ello merece un instante en vuestra vida y que os deis un festín con esta deliciosa obra.
No busquéis una lucha de géneros porque no le hacen falta a Gioconda para reivindicarse, hay lucha, esperanza en una sola palabra, hay VIDA, ¿qué más se le puede pedir a un libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario