sábado, 1 de febrero de 2014

Novela de Ajedrez



Stefan Zweig
Editorial Acantilado
ISBN: 978-84-95359-45-2


Cada vez que leo un libro de Zweig tengo claro que no es necesario escribir mil páginas para escribir una maravillosa novela, que con apenas cien páginas se puede tejer una historia apasionante y vibrante, que te emocione, te conmueva y lo termines casi sin aire, creo que de las obras que han caído en mis manos de este genial escritor las más extensas son sus ensayos.
Si eres de las personas que visitan con frecuencia este pequeño espacio no te sorprenderá mi admiración por la pluma de este escritor austríaco, es más, siempre que me piden que diga algunos de los libros que más me han impactado siempre hay uno de Zweig, para mi es formidable, genial y creo que tendría que leerse en los años de formación estudiantil, sus obras reflejan con precisión fotográfica los años convulsos en los que vivió (1881-1942), pensar que son los años del auge del nazismo, las dos grandes guerras, el boom económico y el crack del 29, etc.
La novela arranca con la historia de un genio del ajedrez, Mirko Czentovicz, un extraño joven que demuestra una innata capacidad para jugar al ajedrez pero ninguna otra para el resto de la actividades humanas, en un viaje de Nueva York a Buenos Aires coincide con diferentes viajeros, un industrial escocés que confunde el noble ejercicio del ajedrez con una confrontación física o monetaria, o un aristócrata vienés muy enigmático y nuestro narrador anónimo entre otros y que siendo un aficionado al ajedrez quiere conocer por todos los medios a ese huraño campeón del mundo y por lo que urde una trama para tratar de conocerle.
Con lo que no contará nuestro narrador es que ese vienés enigmático se mostrará como un excelente jugador de ajedrez, un juego que aprendió para poder evadirse de su "prisión" de oro mientras estaba siendo sometido a interrogatorios por parte de las fuerzas de ocupación nazis en la Austria recién anexionada; varias cosas me llaman la atención, este personaje es una persona que ayuda a los viejos poderes imperiales y religiosos a evadir sus riquezas para que no caigan en manos alemanas, habla siempre de la familia real cuando Austria siempre se ha considerado una corona imperial, esto puede muy bien enlazar con una historia que todos conocemos del mundo del cine y que es la historia del familia Trapp.
Tenemos que poner en el momento justo de la historia a esta novela, tenemos que recordar la fuma de cerebros que sufrió Alemania con la llegada del nazismo, es una muestra de que la maña no pudo con la fuerza
Yo que soy un tipo negado para la práctica del ajedrez porque soy incapaz de ver más allá de tres jugadas por delante por eso me sorprende como ha sido capaz de meterse en la mente de un jugador de ajedrez que se anticipa a lo que piensa y hace su contrincante; lo importante de esta historia es como el señor B llega hasta el ajedrez, siendo una víctima del nazismo el ajedrez es un escape, su válvula para poder aislarse de esa locura de los interrogatorios continuos y el aislamiento, por la fecha en la que está escrita la obra los campos de exterminio no se conocían pero si los de trabajo y a ellos hace mención y para el señor B estos habrían sido un alivio por la tortura a la que se siente sometido.
En esta obra a pesar de la terrible experiencia del señor B hay una crítica hacia ese movimiento que después arrasará media Europa, es una novela deliciosa, tremenda, con personajes de fuerte presencia y donde no hay cabida a la sensiblería, es curioso que la partida enfrenta a dos supervivientes, pero mientras uno el ajedrez sirvió de escape hacia la fama y el dinero en el otro contrincante era el camino pasa no caer en la locura y ese precisamente eso a lo que le conduce por usarlo como método de evasión. 
Por favor, leer a Zweig, no necesariamente esta novela, da lo mismo, cualquiera, es un maestro, es enriquecedor, es una experiencia maravillosa y absoluta.

2 comentarios:

  1. Es evidente tu fascinación por Stefan Zweig. Y me has convencido. Por una parte confieso que no he leído de él más que lo que tú nos has ido contando en estas páginas de tu blog y, por otro, que lo voy a leer en cuanto pueda que será cuanto antes. ¿Me recomiendas algo en concreto para esta primera vez?
    He querido ver en ese ajedrez, la vida misma y sus movimientos estudiados para no perder demasiado en el camino. Tan estudiadas son las tácticas del que brilla en este juego y en su éxito en la vida, como las del que las reflexiona para seguir sosteniéndose en esa tabla salvadora en el mar de la locura. Inteligencia de movimientos en ambos casos.

    Un beso, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa es un hombre de una sensibilidad infinita, yo te recomendaría "Carta de una desconocida" y la edita también Acantilado.
      Esta no es de sus mejores novelas pero aún así, es un compendio de como tejer una historia en apenas un centenar de páginas donde emocionarte y estremecerte.
      Besos.
      Pd. por cierto ¿tienes algún problema con blogger a la hora de ver tus entradas o comentarios? yo no puedo, como he andado liado no he podido investigar mucho pero quería saberlo por si es que han cambiado algo de la configuración y no me he enterado.
      Otro besazo.

      Eliminar