martes, 17 de septiembre de 2013

Noticias de la Noche



Petros Márkaris
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-041-3

Con esta novela arrancan los casos del inspector Kostas Jaritos, el primero para saber como es este particular policía griego afincado en Atenas que difiere de muchos otros policías porque no tiene una familia desestructurada, ni es aficionado al alcohol hasta perder el sentido y que está "felizmente" casado con Adriani y que se lleva así como puede con un jefe trepa que le gusta copiar las formas televisivas del FBI.
Le pega de haber empezado con novelas posteriores es que ya conoces a Jaritos, no lo descubres con el paso de las paginas pero tampoco me importa porque me gusta el personaje y como escribe este griego de 76 años.
Pongo la atención en los personajes marginales de la novela, serán una constante en muchas de sus obras, los albaneses y si alguno ha visitado Atenas sabrá y habrá visto lo mal que ven a los ciudadanos de Albania por esas latitudes y Márkaris lo refleja con maestría primero en el poco interés que se toma Jaritos con la aparición de dos cuerpos asesinados de esa nacionalidad y después en la forma de desprecio con el que otros personajes se refieren a ellos y sus compatriotas, como buena obra lo que parece aparente no lo es y obliga a perseverante y nunca mudo Kostas Jaritos a meterse de lleno en la investigación, la verdad es que también porque es espoleado por una periodista, Yara Karayorgui, que aparecerá asesinada días más tarde después de visitar al comisario Kostas y ponerle bien clarito que no dan una en la investigación; lo que parece un caso de tráfico de niños se complica con conexiones con los extintos partidos comunistas de los países del este, trafico de órganos.
La muerte de una segunda periodista y compañera de Yara hará que los compañeros de profesión y de la cadena de televisión en la que trabajan ambas a presionar para resolver el caso lo antes posible pero cometiendo la torpeza de poner el dedo en un hombre aparentemente culpable y que tuvo problemas con Yara unos años antes.
Kostas recurrirá a su viejo amigo Zisis que le orientará por el camino a seguir, topará con el poder del cuarto poder y su prepotencia y con sus inevitable "amigos" los políticos, aunque en esta novela su sombra será un poco menos negra.
El que en la trama se entreteja la propia vida familiar del comisario hace más fresca la historia, esas discusiones y sus reconciliaciones con los tomates rellenos o el día a día del matrimonio Jaritos, todo ello sin perder el picotazo de crítica social que siempre hay en todas las novelas de Márkaris. Un lenguaje cotidiano, escenas cotidianas, vida normal y corriente como la de cualquier persona salvo que el trabajo de Kostas Jaritos es el de policía; todo hace que sea normal y cuando digo normal lo digo comparando la novela con obras nórdicas de mucho éxito, páginas interminables y personajes sacados de un manual de psiquiatría. 
Por cierto para los curiosos de la gastronomía griega, prepararos la wikipedia, pero es otra de las constantes de las novelas de Jaritos.
Otra característica que algunos apreciarán son los capítulos cortos en los que está estructurada, te permite hacer una lectura menos compulsiva y racional, pero para gustos los colores porque puestos habrá alguno que quiera leérsela de un tirón porque esa es otra característica de Márkaris, no precisa novelas de páginas interminables para mantenerte con los ojos pegados al papel.
Yo os recomendaría empezar por esta primera para ir descubriendo a este comisario griego y su hábitat.
Por último quisiera dejaros una reflexión de su viejo amigo comunista Zisis al respecto de la soledad cuando Jaritos se queda solo en navidad: "Uno trata de convencerse de que es mejor estar solo. Nadie te molesta, no tienes que dar explicaciones. Pero pronto te ahoga la soledad y lo ves todo negro".
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario