viernes, 12 de octubre de 2012

Vientos de Cuaresma



Leonardo Padura
Tusquets Editores
web: www.tusquetseditores.com
ISBN: 978-84-8383-148-9

La serie de novelas del teniente de policía Mario Conde se va a convertir en un fijo de este espacio no por el hecho de que se trate de una novela negra, género que me encanta, no, va a ser fijo porque es una novela que hace la radiografía de un hombre con tal detalle que puedes verle todos sus dolores, todos sus sueños, todas su pesadillas y vivirla con él en un lugar donde caer en la politización de las palabras sería lo más sencillo del mundo. Si quieres leer entre líneas sobre el sistema cubano a lo mejor puedes encontrar algo pero me temo que eso serían interpretaciones torticeras pues lo realmente importante es la humanidad de un personaje puteado, sin suerte que se aferra a la vida entre tragos de ron, amigos y amores imposibles y antes de que se me vaya de la cabeza y ya que cito esto, todos habitualmente decimos es mejor amar y perder que nunca haber amado pero decir esto con dignidad y seguir encarando la vida del día después es todo un logro y el presonaje de Mario Conde lo encarna de forme sublime, la despedida de Karina y el punto final de su historia de amor es impresionante y como luego le "arropa" su amigo el Gordo, en fin, son prácticamente dos páginas pero que barbaridad, me han arrancado el Alma.
En la cuaresma cubana una joven profesora -Lissette Delgado- aparece estrangulada en su apartamento, hija de una persona importante del régimen y que representa los ideales de la revolución parecer ser todo lo que esperan de la juventud cubana pero a medida que Conde investiga nada parece ser lo que es ni nadie es tan santo como lo parece, drogas, sexo terminan por completar un cóctel que complicará la investigación y que por instantes parecerá no llevar a ningún lugar por mucho que se esfuerce Conde. La muerte de un compañero de conde en el hospital y la aparición de la bella Karina terminará complicar la vida de este cubano descendiente de canarios; con 35 años sobre sus hombros parece que siente la soledad en sus huesos y esa muerte y la aparición de Karina le llevan a echarse a una relación de la que no sabe nada pero que tampoco le importa, salvo la de verse al lado de esa pelirroja que toca el saxofón y con la que tan bien se siente.
El lenguaje empleado por Padura es abrasador, con un erotismo achicharrante por instantes, voraz por otros ya sea en un par de escenas de cama o de mesa pues la cocina de Josefina te abre todas las papilas gustativas y babeas cada vez que se pone en los fogones, quizás a algunas mujeres pueda chocarles un cierto machismo latente pero que me temo debe ser un fiel reflejo de la sociedad cubana pero digo esto sin conocerla y a riesgo de meter la pata hasta el fondo y refuto esta idea en lo físico del papel de la mujer o en su labor como cuidadoras; creo que es una novela que te hace meditar, vale que yo no tengo 35 y los he pasado ya hace diez años pero veo cosas en el personaje que he pensado y pienso todos los días, podría tildarla de fotografía psicológica más que de una novela negra pues el asesinato de la profesora casi se queda difuminado, a algunos incluso es posible que les llame la atención cierto choque generacional pues Mario Conde debe ir a investigar al colegio de sus años de la pubertad y ahí también se nota esa crisis que comento.
No busquéis crítica política pues hasta en la escasez de cigarros o de ron no se aprecia queja, es como si asumieran esa falta y algo que si me ha sorprendido es como Conde se acerca a una especie de santa cuando va al entierro de su compañero, ateo ya convencido pero que por culpa de esa crisis de vida que está sufriendo se puede hacer comprensible, buscando el milagro de ser feliz, ¿acaso no es lo único que deseamos todos?.
Como en la anterior novela que estuvo en mis manos, las alusiones al jazz y al baseball son constantes y el no saber nada del asunto tampoco le resta un ápice de interés a su lectura, he de decir que a mi particularmente me ha encantado ese lenguaje tan florido y caribeño, quitando un par de palabras como "ampaya" que no tengo ni idea pero que por el contesto imagino que no será nada bueno -hay un giro peruano pero no creo que sea eso-.
Como yo concibo este espacio como algo más que hablar de libros, os dejo este enlace de algunas fotos de los lugares por donde se mueve Mario Conde, yo no conozco La Habana -y no será por falta de ganas- y seguro que a algunos os pondrá en "situación"-:
http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=1084:paisaje-de-oto%C3%B1o-iii&Itemid=11
Para mi, novela impactante, impresionante, deliciosa pero es porque el personaje central me arrebata y al que seguiré con todo interés y placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario