viernes, 1 de junio de 2012

Gira



Álvaro Tato
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-7517-987-2

Primero de la feria de este año y no hablo de la feria de San Isidor, hablo de algo menos sangriento y más edificante para mi, la feria del libro de Madrid.
Este año Hiperion ha dejado desierto su premio de poesía y casi me iba a marchar cuando pedí que me recomendaran algo y una de las recomendaciones fue esta obra, obra premiada con el premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana del 2011 y debo dar la gracias a la persona que me atendió porque creo que he disfrutado mucho con las poesías de este joven poeta madrileño.
Con una poesía clara, precisa creo que hasta quirúrgica te abre los ojos sin darle vueltas a las esquinas y sin caer en el discurso grandilocuente, detecto con la lectura como un caminar hacia algún sitio, es decir, que no sientes la estaticidad de los poemas porque quien los escribe no se para y quien los lee tampoco. No hace falta abstraerse para meterse dentro de sus letras y os cito como ejemplo: "Migración", "Visado" o "Leyenda" para que sientas la angustia de una patera o un futuro negro o "Lugar", "Nocasa" o "Socorro" para te veas reflejado en todas y cada una de las pancartas del 15M.
Su juventud se refleja en la frescura de sus letras y en la temáticas, y digo juventud porque lo es más que yo y yo aún soy un mocoso de cuarentaymuuuuchos, es preciso, sutil y algunas veces tajante pero no por ello deja de dudar y eso es de agradecer pues hace que tu versiones interiormente esas emociones sin dejarte guiar por el creador.
Por citar algunos de los poemas que más me han gustado han sido "Lugar", "Isla I" y "Vistas", este último en concreto porque me he recordado algunas palabras de los físicos teóricos modernos sobre que la realidad depende del punto de observación.
De lectura agradable y meditada, no precisaréis de diccionario de "batueco-castellano, castellano-batueco".
Y ahora sigamos que este año tengo los brazos muy largos por lo que pesaban las bolsas y mi tarjeta de crédito ha entrado en la U.V.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario