sábado, 14 de abril de 2012

Áspera Materia



Luís González Tosar
Linteo Ediciones
ISBN: 978-84-96067-69-1

De esta editorial ya hablé de uno de los libros de poesía y no poesía que más me han impactado en los últimos años y era esa pequeña colección de poemas de los soldados caídos en la primera guerra mundial y esa buena experiencia me hizo buscar algún nuevo título de esta editora pero no he salido tan contento en esta ocasión.
Áspera Materia es un libro de poesía escrito por un gallego de adopción hijo de emigrantes nacido en Buenos Aires -madre asturiana y padre gallego-, es una poesía que sorprende y se sale de lo habitual y por lo sorprendente se hace rara su lectura y para mi, con cierta frecuencia he tenido que leer y releer el mismo poema porque no me he enterado ni del NO+DO, quiero recalcar que es posible que la culpa sea mía o mejor dicho, seguro que es culpa mía.
Denota una facilidad creadora y lingüística desbordante y apabullante y sus temas mundanos están llenos de imaginación pero ojo, a mi algunos poemas me han costado horrores para ponerme en situación, he llegado a pensar si el motivo está en si el paso del gallego -versión original- al castellano hace que se pierda algo de la esencia o a mi me ha pillado en el día tonto que todo es posible.
Voy a dejaros la estrofa que más me ha gustado del todo el poemario:
¿Quién sabe?
"Quizás bastase con la descripción
del recorrido de una lágrima
como la que ahora se desliza
mejilla abajo,
la misma que estalla salada,
poco antes de alcanzar la boca."
(extracto de Esbozos sin fecha)
No todo el libro son poemas, hay siete pequeños relatos que esos si me han encantado aunque exceptuando el de "Soldado" que me ha puesto los pelos de punta, pero en comparación con los poemas yo me quedo con esos pequeños relatos.
Los temas sobre los que versa no son abstracciones de un loco, no que va, son temas corrientes pero que a mi me no han empapado. Como decía, no me llegaba al pecho la lectura, dice el "ex-libris" que viene con el libro que en la poesía de Tosar  hay una profundidad, una vivencia radical de la respiración y un compromiso de respeto por el lector y la poesía, pues yo quiero que no me tengan respeto, quiero que violen mi mente y me retuerzan el espíritu, de tanto respetarme ni me ha tocado el pellejo y cuando yo busco o leo poesía quiero que me arrebaten.
Otra cosa que casi me ha echado para atrás antes de empezar la lectura ha sido la introducción de Darío Villanueva por lo que si te animas a leer el libro, dejarla para el final o pasar de puntillas.

2 comentarios:

  1. Vaya, este sí me parece interesante; apuntado queda ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos poemas te prometo Rosalía que he tenido que leerlos hasta cinco veces, yo creo que no estaba en mi día ideal para leerlo y su digestión ha sido bine durita.
      Los textos en cambio si me gustaron mucho.
      Tiene una capacidad lingüística bárbara, a lo mejor por eso se me hizo tan "tormentoso".
      Besos.

      Eliminar