domingo, 11 de marzo de 2012

La Juguetería Errante



Edmund Crispin
Ediciones Impedimenta
ISBN: 978-84-15130-20-8

Novela británica de detectives que a veces parece un guión de Benny Hill o de los Hermanos Marx cuando salen corriendo en pos de un asesino, escrita con un tono cómico típico británico encierra una divertida y curiosa novela negra detectivesca que a mi me ha parecido muy entretenida; a ratos parece que te enfrentas a una novela típica de Agatha Christie pero no os dejéis engañar, con un personaje central como el profesor universitario de Oxford Gervase Fen eso es imposible, un tipo excéntrico que conduce como un demonio y que tiene la misma delicadeza para hacer una crítica literaria que una lija de grano grueso pero que es muy divertido, os pongo un ejemplo, al requerimiento de otro de los personajes centrales de la obra y amigo del profesor sobre su obra poética el profesor de Oxford dijo: "este es un libro que todo el mundo debe esforzarse ne no tener".
La obra está llena de referencias a obras clásicas casi todas británicas de las que exceptuando las obras de Shakespeare no he oído o leído en mi vida, bueno no exagero, también menciona a Jane Austin y a Lewis Carroll pero las demás, ni idea.
La novela arranca cuando el poeta Richard Cadogan lleva a Oxford por vacaciones y por error se mete en una juguetería donde se encontrará con el cuerpo de una mujer con una cuerda al cuello, tras ser descubierto y golpeado es encerrado en una habitación de la juguetería de la que consigue escapar para ir a la policía a dar la voz de alarma, cuando vuelve con ellos la juguetería no existe y se ha convertido en una tienda de ultramarinos y por descontado, el cuerpo ha desaparecido; tras esto el poeta recurre al excéntrico profesor que rápidamente se pondrá manos a la obra para resolver el enigma, de modo que el dúo de Sherlock y Watson ahora es Fen y Cadogan.
Detras de la desaparición del cuerpo de la mujer se encuentran una oscura historia de herencia y viejas excéntricas que van dejando su dinero a quien les viene en gana y gente sin escrúpulos que aceptan el asesinato a cambio de una cantidad de dinero.
Toda la acción se desenvuelve en Oxford y al efecto hay un plano para que uno se haga una idea de por donde transcurren las locas carreras en pos de unos y otros y no hace falta que se mueve en un escenario más grande, creo que Crispin podría hacer una novela de Gervase Fen en una taberna.
Es una aventura desenfrenada pero que no está exenta de lógica para resolver el caso aunque no es el arma fundamental del este investigador aficionado, es por instantes un caos y por eso me ha sugerido esas imágenes de carreras de la serie de Benny Hill o de los Hermanos Marx, el comportamiento del Fen es hilarante pero desquiciante, es una novela muy entretenida que a pesar de los años no creo que pierda valor, ojo que a pesar de ser una novela de detectives no es una novela negra o yo no la voy a catalogar como tal.
Las novelas de Edmund Crispin son muy populares en Reino Unido y tiene más títulos de este mismo extravagante y raro investigador pero para mi es la primera, no se si será fácil localizar la editorial, a mi en Madrid no me supuso mucho esfuerzo pero por si acaso con el enlace de la web seguro que os será sencillo.
Normalmente no suelo mencionar nada de la edición del libro pero en este caso dejarme hacer una pequeña mención porque la edición está muy cuidada y aunque no quieras leer el libro, merece la pena sólo por tocarlo, hojearlo, acariciarlo, seguro que los amantes de los libros me entendéis.

4 comentarios:

  1. Ya sólo la portada del libo me atrae!! Y el título! Y ya leyendo tu reseña, creo que se confirma como parte de mi lista de lectura. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la historia que merece la pena de por si la edición me ha encantado, creo que he disfrutado tanto acariciándolo como leyéndolo y eso que es tapa blanda, el gramaje del papel, el tono de las hojas como de libro con solera.
      Si te animas ya me contarás que te parece el profesor, jeje, no me puedo imaginar una clase con un profesor como este.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  2. Tocarlo no sé cuántas veces lo he hecho, jeje. Los libros de esta editorial aquí (Sevilla) se encuentran fácil y, como son preciosos todos, por tocar que no quede ... Pero ahora mismo no recuerdo si he leído alguno de "Impedimenta". Este desde luego aún no, porque sigue en mi lista de deseos.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En reyes pedí a mis reyes magos particulares que me buscaran una obra de Shakespeare, Enrique V y gracias a una indicación que les dio un librero de tu tierra pude localizarlo porque se es por la simpatía de los grandes libreros de Madrid aún estaría dando vueltas, añoro las librerías donde te atendían con gusto y eso en Madrid se está perdiendo.
      Un besote Rosalía y no te lo pierdas aunque sólo sea por acariciarlo.

      Eliminar