jueves, 24 de noviembre de 2011

La Bicicleta Estática


Sergi Pàmies
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7224-8

Un libro muy cortito que aglutina 19 relatos cortos a modo de cuentos y que a pesar de ser como decía cortito es intesísimo. Los cuentos tocan yo creo todos los palos con los que nos podemos encontrar los adultos en nuestra vida, escritos con un poso de desamor a la vida, llenos de desesperanza y aunque el dice que se llega a una conclusión triste con la conclusión yo creo que es amarga aunque el diga que no.
Lo mejor para mi ha sido el tránsito por entre las diferentes historias porque en el desarrollo de casi todas encuentro una ternura digna de ser vivida a pesar de que el final que se avecina se intuye y se sufre y a pesar de eso, se sigue viviendo, se sigue "luchando", se sigue pedaleando.
Las ilusiones que perdemos a lo largo de nuestra la vida tienen cabida en este libro y creo firmemente que muchos nos vemos reflejados o veremos si os animáis a leerlo en muchos de los textos y quizás viendo el desenlace del cuento seamos capaces de afrontar el día a día. 
Si me dicen que es una oda triste por la entrada a la madurez me lo creería sin pensarlo dos veces. Repleto de nostalgia y de las frustraciones o desencantos que arrastramos a lo largo de nuestra vida que en nada se parecen a los grandes trauma existenciales que pueden sufrir los grandes próceres, porque al fin y al cabo son esos traumas que arrastramos los que nos conforman, esos pequeños detalles y no los grandes cambios.
Por algunas entrevistas que he podido leer antes de colgar mi post, el título de la bicicleta estática se debe a que es una máquina que no te lleva a ningún sitio a pesar de que pedalees, y entonces yo me pregunto ¿y si lo que nos desencanta, horrible y cansino es lo que da sentido a la vida? miedo me da pensarlo pero estas dudas existenciales que el libro plantea estoy seguro que por mi parte tendrían otra respuesta si me pilla en pleno verano o en primavera y así aprovecho para decir que ya me queda menos para el verano próximo.
He descubierto que este libro ha sido galardonado con el premio de narrativa de María Àngels Anglada el original fue escrito en catalán y esta es su traducción al castellano, aunque este detalle no es determinante para que lo apreciéis.
Recomendable pero cuando os encontréis con buen ánimo.

8 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tengo en la lista pero aún ni lo he buscado, tu entrada me ha recordado que debo espabilar ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía es facilito de encontrar y localizar, eso que se editase el año pasado facilita la cosas.
    Ten presente mi recomendación, si te pilla en horas bajas igual te desinfla un poquito más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me leí hace tiempo "Si te comes un limón sin hacer muecas" y me gustó bastante. También de relatos, muy corto y muy agudo. A ver si Bicicleta estàtica lo tienen en la biblioteca que me pilla en buen estado anímico. Por cierto, hoy empezaré Diablo Guardián, ya te dije que me gustó mucho tu post y lo estuve buscando. Ya te contaré! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La crítica del libro que comentas Perkins es muy buena, me lo he apuntado precisamente por lo que me ha gustado este; aguardo a ver que te parece Diablo Guardían, pero creo que te va a gustar e incluso más de un personaje te va a parecer menos terrible de lo que se pinta a si mismo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Si lo encuentras Glömska dime luego con que historia te quedas, a mi me ha gustado mucho la de los dibujos en la pared en la casa del divorciado y me ha causado pavor el que se opera para estiparse los recuerdos y la esperanza.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  6. Otro de relatillos... en fin que lo pongo en la lista. Por cierto me sigo poniendo al día en otro momento que no me tengo en pie

    ResponderEliminar
  7. Este otro, no es que me haya dado por los libros de relatos Carmina, pero necesitaba mi dosis de literatura de la piel de toro y resultó ser así; a diferencia del libro "Crímenes" este es un libro de experiencias vitales y que requieren una buena dosis de buen ánimo porque algunas historias son duras y seguro que te te vendrá a la mente alguna historia parecida de alguien que conoces -hay alguna excepción como la de extirpar la esperanza del cerebro-.
    Un beso muy fuerte y llenito de buenos deseos.

    ResponderEliminar