sábado, 6 de agosto de 2011

El Tiempo que Querría



Fabio Volo
Plaza y Janés
ISBN: 978-84-01-33920-2

Llegué a esta novela por una nota que dejaron en el blog de Nuda Veritas otra Nuda Verita y me picó la curiosidad por lo que contaba del protagonista y rápidamente me puse a la búsqueda y debo decir que no he quedado defraudado aunque si el final hubiese sido otro, o mejor dicho, si la novela no acabase como lo hace en la última línea si hubiese quedado un poco desencantado -no leáis esa última hoja aunque os devore la impaciencia-.
La novela está estructurada en capítulos "independientes" que van narrando la vida e historia de un publicista de éxito que vive en Milán pero que no sabe retener a la mujer que ama. Lorenzo, pues así se llama el protagonista es hijo del dueño de un bar que siempre vive con la espada de Damocles encima por culpa de los problemas económicos y aquí aparece mi primera "pega", con lo importantes que son las mujeres en la sociedad italiana es sorprendente lo poco que aparece el papel de la madre en la vida de Lorenzo salvo por contadas ocasiones; Lorenzo crece con las apreturas y vergüenzas que vienen de la mano de las miserias económicas como libros usados, ropa de segunda mano, etc. Entre capítulo y capítulo inserta su propio día día en la actualidad desde que lo ha dejado la mujer de su vida por no saber "amarla" y como se siente solo, incompleto y vacío sin ella.
Solamente la parte de su niñez y crecimiento hasta la madurez ya merecían una novela por si mismos, las relaciones con su padre, porque esa etapa de su vida rezuma ternura y emociones a raudales, pero con esos sentimientos que no se expresan pero que se plasman en acciones y he aquí algo que seguro que algunas personas pueden no estar de acuerdo conmigo, es esa necesidad de expresar con palabras lo que se hace con gestos y hechos cada día y por lo que necesitan escuchar esas demostraciones verbales -yo pienso que es algo de egoísmo, como alimentarse de la palabra además del hecho del ser amado-.
Es fácil -imagino que para muchos hombres- sentirse reflejado en el papel de Lorenzo, yo por lo menos lo he hecho y realmente, ese personaje que crees que es de cartón piedra o piedra pómez, eso lo dejo a vuestra elección en realidad es muy parecido a su padre y eso al principio lo atormenta pero a medida que madura y crece empieza a comprender a su padre.
La historia paralela de su historia con Ella -porque es una cosa muy original, no sabréis su nombre hasta el final y por eso os digo que no lo leáis- es una historia como muchas que hemos leído o vivido, con algunos matices como por ejemplo el último capítulo, de verdad que ciertas acciones de Lorenzo yo no las habría escrito y me cabrearon por instantes porque un NO es un NO, lo digan en el idioma que lo digan, pero a lo que voy, que es una historia de enamorados y ya está, esa parte no tiene más misterio.
Como "artistas" invitados están los padres de Lorenzo, más el padre que la madre, Nicola que es un compañero de trabajo y un verdadero vividor italiano, Giulia, amigas de ambos y otros que son importantes en la formación y maduración como ser humano de Lorenzo, Roberto su vecino de adolescencia o sus dos jefes ya en la madurez.
Creo que veréis a muchas personas reflejadas en los personajes del padre y la madre y creo que en eso reside la emoción, los sentimientos y la ternura que no sensiblería ni merenguismos.
En líneas generales la novela está muy bien y si no hubiese escrito ese final habría sido un verdadero fiasco porque los finales de ese tipo son los normales en la vida y no los que nos cuentan en Disney o "Sin tetas no hay paraíso", si me hubiesen dejado, yo sólo habría leído los capítulos pares porque los impares, los que Ella es la protagonista me han dejado un poco indiferente.
Por cierto ya se que con esto voy a picaros, pero el nombre de ella me ha parecido harto feo, perdonarme esta maldad, jeje.
Como reflexión quizás se puede sacar que la suerte de Lorenzo empieza con la mala suerte de su padre y al revés, que la buena suerte del padre empieza con la mala de Lorenzo.
En pocas palabras, creo que pasaréis un buen rato con su lectura.

4 comentarios:

  1. No leas el final, por lo que más quieras, aguarda a descubrilo, a ver si te causa la misma impresión que a mi.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Me lo han regalado hace unos días y estoy deseando leerlo, después de leer la reseña de Bookworm me quedé con mucha curiosidad y veo que a ti también te ha gustado, así que espero disfrutar mucho de la lectura

    ResponderEliminar
  3. Creo que la vas a disfrutar mucho, NO leas el final, por lo que más quieras, ya se que es repetirme y casi obligarte a caer en la tentación pero la espera merece la pena.
    Besotes y bonito día.

    ResponderEliminar