jueves, 14 de julio de 2011

El libro de Horas


Rainer María Rilke
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-7517-822-6

Aventurado por la grata y estupenda experiencia de mi anterior lectura de Rilke que había leído -"Cartas a un joven poeta"- he de reconocer que esta obra me ha resultado un verdadero tostón, escrita cuando el poeta contaba con treinta años y de las denominadas maduras o de su primer periodo de madurez -no he investigado que significa eso de primera madurez, pero me ha resultado chocante- esta obra está formada por tres libros claramente diferenciados por la temática mas no así en las formas:
- El libro de la vida
- El libro del peregrino
- El libro de la pobreza y de la muerte
Quizá sea por lo descreído que soy o por mi absoluta ausencia y falta de fe que no me haya sentido en sintonía con lo escrito por el poeta o quizás por ese fatalismo germano -germano por la lengua no por la nacionalidad- con el que están empapados los poemas y que me es tan ajeno y tan poco "mediterráneo" el caso es que me siento más próximo a Santa Teresa o San Juan de la Cruz y eso que sin ser religioso los puedo asimilar mejor.
De las tres partes, personalmente la que destacaría para mi gusto por luminosa y agradable sería la primera de ellas, El libro de la vida, y unos versos en el último inspirados por San Francisco de Asís pero de los otros estoy seguro que no me dejarán huella.
Para un hombre que parece amar la luz como Rilke haber viajado a Rusia debió suponer un gran impacto  y creo que se refleja muy bien en los versos donde aparece la ciudad, la pobreza y por ende la miseria y la muerte, recordar que quince años más tarde Rusia se levantará contra el despotismo de los zares.
En resumen, que espero reponerme pronto  porque si es considerado como uno de los más grandes poetas de lengua alemana, era austrohúngaro, pues tendré que darle una segunda oportunidad, pero dentro de un prudencial tiempo.

7 comentarios:

  1. Has dicho toston en la tercera o cuarta linea, así que huyo de ella como de la peste, ya tengo bastante toston con el temario de las opos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las advertencias, Ángel. Según presentas este poemario, no se hace nada apetecible y más teniendo en cuenta tu bagaje lector indicador del buen norte. Sin embargo, a mi me pasa con frecuencia, dependiendo del momento personal en que nos encontremos, una obra nos será más amable o no en su lectura, cosa que de ningún modo es determinante para la calidad del libro pero sí condicionante.

    Un abrazo, devorador de libros.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo primero suerte con la opos., pero es además esta obra sería lo menos indicado para desconectar Carmina y si te desconecta te funde los fusibles, un besote y todo el ánimo de mundo mundial para esa oposición y buen finde.

    Es cierto Marisa, por eso le daré una segunda oportunidad, el libro de prosa que leí con anterioridad me pareció formidable y estoy seguro que con el verso también será disfrutable pero tendré que elegir el momento y la ocasión adecuados. Hay algo de todos modos con lo que ya parte en desventaja, ese fatalismo tan germano ante lo inevitable que tan lejos siento, compara las leyendas alemanas con cualquiera de las mediterráneas y las letras de esta obra de Rilke están empapaditas de ese fatalismo inevitable, es como si los que menos posibilidades tienen dispusieran de un recurso para pensar que lo inevitable es evitable -uys que profundo me ha salido-.
    Un enorme beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me has animado nada a leerlo jjejeje y menos al leer nada más empezar la combinación "verdadero tostón".
    Pasamos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Estimada Shorby yo le daré en el futuro otra oportunidad, pero tengo que dejarle pasar tiempo porque aún tengo calambres. Como apunta Marisa acertadamente a lo mejor no era MI momento de leerlo.
    Besotes y bonito domingo.

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues yo me lo apunto y, en cuanto pueda, lo leeré. A ver qué tal, qué nos cuenta en su primera madurez, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. A mi se me ha hecho muy cuesta arriba, si disfruté mucho con Cartas a un joven poeta, con este no he disfrutado casi nada. No sería mi momento.
    Besotes on the rocks.

    ResponderEliminar