jueves, 31 de marzo de 2011

Cartas a un Joven Poeta


Rainer María Rilke
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-7517-815-8

"Cuando habla alguien grande y único, los pequeños deben callar", nada más sabio para empezar esta entrada y que cito textualmente de la introducción del libro.
Rilke vivió los convulsos y apasionantes años que van desde la desmembración del imperio austro-húngaro, la independencia italiana hasta la primera guerra mundial o la Gran Guerra como la conocieron los mayores, esos años llenos de un romanticismo y de unas ganas locas de vivir empapan sus letras y ni no eres ciego ni estás muerto, te tienen que afectar.
Sobre las cartas escritas de Franz Xaver Kappus en los comienzos del siglo XX Rilke o mejor dicho sus próximos, publicaron este libro en el que se habla de todo lo que movió el corazón del poeta, la juventud, el amor, la soledad, el nuevo papel de la mujer en esa nueva pujante sociedad del principio del siglo XX, la creación literaria, la poesía, etc. y todo eso conjunto de cartas harán de guía espiritual  a un joven estudiante de una academia militar en la que estuvo Rilke. 
Unas cartas llenas de sensibilidad que deberían de ser de obligada lectura a todo el mundo porque están llenas de sabiduría y humanidad.
Yo llegué tarde al universo de Rilke y lo que más lamento es precisamente eso, haber llegado tan tarde.
Imprescindible y no puedo decir más.

Fe de erratas, aggg, había escrito n antes de b.

10 comentarios:

  1. Bueno, si tú dices que es imprescindible, lo apunto sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Lo es, lo es.
    Y digo más, yo lo pondría entre los libros fundamentales, no tiene nada que te haga que lo rechaces.
    Besotes y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis asignaturas pendientes. No lo pongo en la lista porque ya lo tengo puesto ;-)
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  4. No te lo pierdas, es una gozada y se le lee en un suspiro.
    Besotes gatunos.

    ResponderEliminar
  5. No se si algún día podré entender o alguíen me podrá explicar porque solo soy capaz de leer poesía en la blogosfera, porque no hay forma de que entre en un poemario, y sin embargo sea capaz de callejear por los blogs de poesía. Si lo encuentro le doy una oportunidad si dices que es indispensable no sueles equivocarte... Por cierto sabes que este tipo de reseñas se va pareciendo a los comentarios que hacias en windows y que a mi me cautivaron totalmente?, sabes que tengo impresas algunas de tus listas, que tengo marcadas con fosforescente los que me apetecian y que ya he leido algunos?. Sabes que me estoy volviendo loca buscando uno que me decias expresamente que era indispensable y no hay forma de encontrarlo?. Mira por lo visto hoy era el día de la pregunta...

    ResponderEliminar
  6. ¿Quizás te refieres al de Melissa Bank "Un Lugar Maravilloso? -lo editó Anagrama-
    Yo pude guardar algo de todas aquellas listas en un sitio que tenía mi antiguo espacio guardado en caché de formato viejo, no imaginas que alegría me llevé.
    Este libro más que poesía porque no es poesía como tal pero que yo he catalogado como poesía, ya Rilke es un gran poeta no lo olvidemos, es un libro con las cartas que escribe a un poeta nobel por requerimiento de este a como debe conducirse frente a la vida, el amor, la composición, etc., lo que da este libro es una hermosa lección de vida y sentir por eso lo considero tan importante.
    Dicen que es muy importante la traducción pero no soy tan docto como para darme cuenta de unas versiones a otras.
    Un besote y que tengas un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. jejeje pues si que es ese libro sí pero no lo encuentro, mirare si Anagrama no lo ha descatalogado, porque lo he buscado y sin resultados pero desconocía la editorial. Me lo imagino que te llevaste alegría, no sabes como te admiraba por tu forma de sintetizar y me volvias loca, todos los quería leer, o casi todos y ademas si un libro no te gustaba no te cortabas nada... me alegre tanto cuando te encontré de nuevo por aquí, no te lo puedes ni imaginar.
    Busco el libro y ya te digo, tiene buena pinta, pero dices más en el comentario que en la reseña...
    Pasa buen finde

    ResponderEliminar
  8. Es genial, de verdad, no te lo pierdas.
    Besotes que me voy a la camita, que caigo de sueño.

    ResponderEliminar
  9. Un libro maravilloso.
    Os dejo un enlace a mi entrada del blog.
    Un saludo.
    http://rimelporlibro.blogspot.com/2012/02/cartas-un-joven-poeta-rainer-maria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso como tu dices, yo me lo autoregalé, dudo que muchas de mis amigas y amigos sepan quien es Rilke.
      Con otro título de Rilke tuve una dura digestión, se me hizo cuesta-arriba pero era de sus últimos días y creo que ya intuía el tiempo que le llegaba.
      Bienvenida a tu casa María José.

      Eliminar