Tusquets Ediciones
web: www.tusquteseditores.com , www.planetadelibros.com/editorial/tusquets-editores-sa/59 y www.harukimurakami.com
ISBN: 978-84-9066-241-0
Este libro de relatos fue publicado el año 1993 en su idioma original y en el 2016 en castellano, diecisiete relatos cortos que para los que siguen al escritor nipón notarán que están impregnados de su espíritu tan peculiar y tan propio de su primera etapa como escritor, menos optimista que los últimos libros publicados.
Dado que las últimas obras publicadas son bastante extensas pues si alguien se quiere acercar al universo tan personal que es la literatura de Murakami este es el libro indicado, precisamente es el último relato el que da título a la obra completa, de todos ellos los que más me han gustado son:
- "El último césped de la tarde"
- "Silencio"
- "El enano bailarín"
- "Nuevo ataque a la panadería"
Algunos os puede parecer protagonizados por el mismo personaje, un estudiante de derecho o un joven estudiante de instituto pero es una mera coincidencia que no tiene vínculo entre una historia u otra.
Debo advertir que Murakami tiene tantos seguidores como detractores y si uno se anima con relatos de esta extensión estoy seguro que os dará una idea general bastante buena. Pero advierto, os va a dejar colocados siempre, guste o no.
Como característica tenéis que saber que Murakami parte de cosas cotidianas y a partir de ahí narra una historia que se sale de lo normal, estudiantes de instituto, amas de casa, parejas de recién casados, un abogado casado y en paro, todos son personajes que al principio del relato pueden ser nosotros mismos, aunque todos ellos tienen como común denominador ser personas introvertidas, solitarias e introspectivos muy de lo que vemos y sabemos de la sociedad nipona de hoy en día, que se enfrentan con mayor o menor fortuna con un hecho extraordinario, lo que chocará sin duda son los finales; es posible que alguno que lea con frecuencia le achaque a recurrir a formatos parecidos y repetidos y quizás sea posible pero a mi incluso así no me cansa, es tan basta su imaginación creativa imaginando historias que a mi no me cansa. Algunos bailan en el mundo onírico pero no son tanto sueños como deseos profundos, en los que no se abandona el ideal de encontrar alguien que esté a nuestro lado, ya sea amiga/o, compañera/o, gato o elefante que cuidar. Un mundo de sueños o no que a fuerza de creerlo es real, quizás loco y disparatado pero real al fin y al cabo.
Como apuntaba con los finales, estoy seguro que no os van dejar satisfechos, algunos acaban abruptamente pero si lo piensas fríamente quizás solo sea el final posible que no el soñado y eso para los personajes de Murakami que suelen ser personajes insatisfechos ese final es realmente un final, no para nosotros lectores, pero si para ellos.
Ideal para los que quieran acercarse al mundo del siempre nominado a los Nobel y también para los seguidores del escritor, los que seguro ya se lo han leído porque el libro ya tiene unos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario