sábado, 7 de diciembre de 2019

Sobre la Brevedad de la Vida, el Ocio y la Felicidad




Lucio Anneo Séneca
Ediciones Acantilado
web: www.acantilado.es
ISBN: 978-84-15689-64-5

Este breve tratado en realidad agrupa tres ensayos diferentes y publicados antes de que se suicidara durante el mandato del emperador Nerón, dichos tratados son (dejarme ponerlos en latín, que no escribo latinajos desde 2º de BUP:
- De brevitate viate
- De vita beata
- De otio
Publicados en el 49, 58 y 62 de nuestra era, y si alguno tiene tan oxidado el latín como para no acordarse que vaya al título de la entrada para saber la traducción, pero vayamos con la harina de este pan, Séneca fue un cordobés ilustre entre las togas de la ciudad eterna, de familia acomodada disfrutó de una buena educación y tras pasar por Egipto alcanza el grado de cuestor, cargo que le permite entrar en el Senado imperial. La base del pensamiento estoicista de Séneca se basa -yo creo que esto es un galicismo y no es correcto en castellano, si alguien me o puede decir le daría mil gracias- en la búsqueda del bien supremo en aras de la virtud mediante el esfuerzo.
La primera parte referida a la brevedad de la existencia humana, para él es muy importante que invirtamos muy bien nuestro tiempo, pues este no regresa, dicho con palabras vulgares, agua pasada no mueve molino, para Séneca es muy importante que sepamos que no tenemos poco tiempo, si no que perdemos mucho y ese es nuestro error, de manera que si lo invertimos bien nos da tiempo a todo, hombre resulta paradójico que en una era en el que la vida media no creo que superara los 30 años en las clases bajas diga que había tiempo para todo, pero en fin, Séneca era de la clase privilegiada no en vano el falleció con 68 años, todo un récord para el resto.
No tenemos que olvidar que su posición le permitió vivir de forma desahogada y sin preocupaciones, su proximidad al emperador Nerón y lo que es peor para sus críticos contemporáneos, que el cura predica pero no practica pero aquí debo hacer un pequeño inciso, los primeros años de Nerón como emperador fueron unos años brillantes y no tenemos que olvidar que muchos de los biógrafos romanos eran de carácter republicano por lo que los "defectos" de los emperadores eran exagerados hasta decir basta, ejemplos tenemos a puñados como por ejemplo con emperadores como Vespasiano que fue tachado de rácano y mira que hay cosas de las que se puede acusar a un hombre que tiene todo el poder en sus manos; pero de todos modos, mientras Nerón empezaba a cometer sus excesos, Séneca siguió sin decir gran cosa y eso es lo que le recriminan sus críticos.
Si leemos algo de la biografía de Séneca veremos que no vivió como predicó, pero eso suele pasar  a todos los que tienen la vida resuelta y acusa a los que le hacen ver que no se rige por sus principios de animadversión y con un "anda que tú" que te recuerda algo tan nuestro como la envidia cochina, no en vano aunque España no existía, el nació en Córdoba. Para Séneca el que predicara un tipo de vida aunque él no la llevara ya era motivo de suficiencia moral con respecto al resto de sus coetáneos, una incongruencia más, pero como no es cuestión de ponerle a caldo, lo que debemos hacer es analizarlo con menos severidad, al fin y al cabo no es esta época, conocemos actuaciones por terceros que podían estar contaminados o no y que de una forma u otra, es un modelo de conducta y vida que puede servirnos a nosotros como ideal de vida.
Como resumen o moraleja, vivir intensamente y aprovechar vuestro tiempo y oportunidades, buscar la virtud sin fijaros en el prójimo y buscar la libertad propia como fin último, pues la consecución de esta nos permite estar libre de los dados de la suerte.

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