domingo, 3 de noviembre de 2013

La Gente Como Nosotros no Tiene Miedo



Shani Boianjiu
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1492-8

Traigo esta vez un libro que no dejará indiferente a nadie, a pesar de eso, no muchas personas querrán acercarse a él por la temática pero eso no quita que sea un brillante relato que a mi me ha impactado.
Estamos ante un libro que narra la transición hacia la etapa adulta de tres amigas israelíes, dicho así puede sonar como muchos libros que podemos leer de cualquier otro escritor o escritora pero no podemos olvidar que en Israel el servicio militar es obligatorio para todos, para los dos sexos y que encima es un país en estado de guerra constante. Estas tres amigas, Lea, Avishag y Yael son amigas desde la infancia, completamente distintas, pero amigas al fin y al cabo, pero una amistad forjada a lo largo de los años, las penalidades o las vicisitudes de cada una; deben pasar de que chicos les gustan en el colegio y en un pueblo cercano a alguna frontera por donde ven sobrevolar misiles a controlar puestos de control por donde pasan los palestinos cada día, enseñar a disparar a los nuevos reclutas llegados de la lejana Rusia o controlar una carretera cerrada sobre la que se manifiestan todos los días unos lugareños con la esperanza de salir en la prensa algún día -esto parece ser que está basado en un hecho real-.
La explosión sexual, la tensión entre los compañeros y compañeras, las crisis de identidad, el alcohol, el tener armas en la mano, el pasado de sus padres, sus miedos y temores. No sé si las mujeres podrán verse reflejadas en algunas de las situaciones límites de las tres protagonistas, creo que será difícil pero no debería ser un obstáculo para leer esta novela.
Me gusta que estas tres mujeres que se crían en una aldea de colonos no ven a los palestinos como enemigos irreconciliables, realmente no son ni enemigos, a pesar de que un compañero es degollado en un control, debería ver más como enemigos a sus propios compañeros de armas que una vez retornados de unas semanas en Siria de campaña las tratan vilmente y tampoco, los "disculpan" y esto es quizás lo que menos me ha gustado de la historia.
Las tres mujeres forman un todo, sólo al final te das cuenta de esa suma, no son heroicas, son brutales, en un sueño en busca de su propio futuro, sus lágrimas terminan por secarse para dejar de temer el día de mañana, no es el ejército el que las cambia, son las circunstancias las que las cambian a la fuerza, no optan por algo es ese algo lo que las obliga a optar y eso si causa desasosiego.
No puedo deciros cual me gusta más de las tres porque me las tres tienen algo que me arrebata y son raras de narices, quizás por eso sea yo tan especialito con mis relaciones, jeje, al principio es Avishag la que me entra por los poros, la anécdota del padre en el coche en la playa, pero tanto Lea como Yael, sobre todo Yael al final, cuando las comienzas a conocer a medida que vas conociéndolas de verdad cuando se te meten dentro. Lo que si encuentro chocante o curioso es que entre las tres parece existir una amistad muy "masculina" porque no compiten entre ellas, se ayudan a pesar de no hablarse entre ellas, se cuidan, se apoyan.
Para los que esperan una versión femenina de anécdotas de mili no pueden estar más equivocados, no es eso, es algo muchísimo más profundo; el que esas tres mujeres se vean vestidas de caqui en una edad tan delicada es algo que les pasa a todos los jóvenes israelíes, que se encuentren con un M16 o un M4 colgado en el hombro y con los cargadores hasta arriba de balas es algo por lo que casi todos ellos tienen que pasar.
Quiero dejaros una reflexión que me ha calado que dice "no podemos desear todo lo que vemos, solo lo que podemos tener" y me viene a la memoria multitud de cosas que he deseado con todas mis fuerzas y de las que he tenido que renunciar.
Por cierto, si alguien significa eso de sula que me lo aclare porque he cerrado el libro sin saber que padecía Yael, parece estar relacionado con el dengue hemorrágico pero no tengo ni idea.
En fin, otra obra de gente al límite, en el límite y que sin embargo sobreviven, que te dan lecciones para demostrarte que todo es susceptible de mejorar, que no se debe tener miedo al mañana y que pone los pelos de punta, ¿no es suficiente aliciente?
En la presentación hablan de una novela tensa, romántica y audaz, bien, tensa y audaz no lo dudo, pero no se donde ven el romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario