viernes, 25 de octubre de 2013

¡Muuu!



David Safier
Editorial Seix Barral
web: www.seix-barral.es y www.davidsafier.de
ISBN: 978-84-322-2028-9

Llega a mis manos otra locura más del original escritor alemán del famoso "Maldito karma", de las obras editadas en España menos "Una familia feliz" me las he zampado todas, escritor de un sentido del humor muy peculiar y disparatado te hace pasar siempre un buen rato con historias alocadas y llenas de buenos sentimientos pero si eres seguidor incondicional notarás que baja un poco o que te resulta un poco repetitivo aunque con protagonistas muy diferentes, pues todas las obras suyas son de fueron felices y comieron perdices, pero de vez en cuando viene muy bien leer algo así.
Esta novela es muy divertida, muy original, protagonizada por una vacada comandada por Lolle, una vaca lechera alemana que se siente engañada por su amado toro, Champion, con una coqueta e idiota nueva vaca Susi y en su disgusto se entera que todo el rebaño va a ser convertido en hamburguesas por su dueño, un tipo borrachuzo y que está armado con una escopeta, pero Lolle conoce a un simpático minimo con acento italiano de nombre Giacomo que la convence para fugarse después de salvarle de un terrible perro Old Dog tratara de acabar con su vida y le jurará venganza eterna, por cierto las coincidencias con la película "Chicken Run" empiezan a verse de forma notable en la trama y el papel del gato yo creo que está inspiradísimo en cierto gato de acento andaluz de cierta serie de películas de ogros, ejem, una vez que el gato explica que en la India podrán vivir felizmente. Tras convencer a sólo unas pocas amigas empiezan un tremendo viaje que las llevará a viajar en barco, en avión, conocerán Nueva York, una granja de engorde en Estados Unidos donde las cuidarán con Quianti sin saber que destino las depara, conocerán las nieves eternas del Himalaya e incluso al Yeti, en ese camino lleno de sobresaltos Lolle sabrá que significará la felicidad para ella, lo que significa la felicidad para sus compañeras Susi, Hilde, Rabanito, Champion y Giacomo, pues cada uno de ellos encarna algo diferente y sus deseos son distintos, pero su objetivo es común.
Como todas las obras de Safier el humor es fundamental pero tanto como que la historia acabe bien, digamos que es un emplasto de lechuga para nuestras atribuladas vidas salvo que en esta ocasión quien nos lo descubre es una vaca lechera que tiene un compañero que le pone los cuernos y que la deja preñada de una ternerita blanca; algunas situaciones son hilarantes sobre todo las que afectan a la deliciosa Rabanito, una vaca lesbiana que de puro simple que es es la más feliz del rebaño y la que mejor enfoca todo pues es la eterna felicidad; las partes de la historia sagrada vacuna cierta lo religioso sin ser insultante con aquellos respetuosos de las creencias personales de cada uno, es decir que recurriendo a la sátira ridiculiza la vida actual pero no es irreverente con la religiosidad.
La novela es la típica obra de Safier por lo que si te gustaron las anteriores esta también te gustará, quizás no te guste tanto como las anteriores pero tampoco pasa nada porque se agradece un soplo de humor con los tiempos que corren. Apunta algún crítico que Safier es el Eduardo Mendoza de las tierras del Rin, pero para mi gusto Eduardo Mendoza es mejor, pero para gustos ya se sabe.
Si andáis con el ánimo bajo, astenia otoñal o alergia a las noticias del telediario dejaros de follones y abrir las páginas de esta divertida historia vacuna.

2 comentarios:

  1. A este no le hincado el diente todavía me quede en yo me mi contigo, así que me queda bastante por leer, pero las criticas son bastante dispares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor que ha escrito por descontado y después del pedazo de libro que acabé antes es casi un sacrilegio, pero te descarga las neuronas, lo verás ciertamente repetitivo, cambiando dramaturgos por vacas -de Yo mi me conmigo, demonios por perros malignos -de Jesús me quiere- y donde la protagonista es siempre una mujer que no está contenta con su vida, curioso viniendo de un escritor masculino ¿no te parece?
      Directamente y sabiendo de tu buen gusto por la letra impresa vete a mi anterior entrada "La última noche" que seguro que te encantará.
      Un besote bien gordo.

      Eliminar