sábado, 14 de abril de 2012

Rebelde



Bernard Cornwell
Editorial Edhasa
ISBN: 978-84-350-6222-0

Hace ya mucho tiempo pasó por mis manos una maravillosa novela bélica de la guerra de secesión americana, "El rojo emblema del valor" y he de decir que desde entonces había ojeado algunos artículos de la wikipedia al respecto y la carnicería que supuso aquel conflicto para Estados Unidos, por eso cuando uno de los mejores escritores de novela histórica se embarca en esta aventura y las buenas experiencias que había tenido con libros anteriores suyos pues no me lo pensé dos veces y me arrojé como un poseso a por ella.
Bernard Cornwell británico de nacimiento vive en Estados Unidos y podéis saber más a partir del enlace web propio que indico, se ha dedicado a escribir desde hace ya tiempo de modo que vive de ello y son famosas sus series de un fusilero en los tiempos de Napoleón, las aventuras de un señor de la guerra en los lejanos años de Alfredo I el Grande de Inglaterra y una serie artúrica de la que no he leído ninguna de ellas, por mis manos han pasado las novelas de la época de Alfredo y la novela de la batalla de Azincourt. 
Cornwell es un escritor de un talento inmenso, es casi cinematográfico escribiendo, que relata las acciones de batallas con toda la crudeza y el salvajismo que en ellas seguramente uno pueda encontrarse y lo mejor de todo, con los ojos de una persona de esos tiempos, personajes temerosos de Dios, maledicentes, borrachos, ladrones, congresistas sebosos o el personaje que pueda pasarse por vuestra cabeza. Pero no sólo es formidable describiendo y contando esas escenas, también es bueno tejiendo historias creíbles y que te involucran en la lectura para sin que te des cuenta llegues a la última página queriendo que te cuente más.
Formidablemente documentada, no se pierde en detalles sin substancia y te cuenta todo sin necesidad de perderse en historias rocambolescas, por ejemplo ver como se cargan los mosquetes o el efecto que producía en la cara de los combatientes el disparo. Cornwell es un virtuoso en las escenas de acción pero creo que me lo habéis leído muchas veces y no me canso de leerlo y decirlo, creo que hasta esa sequedad que sufren los combatientes te la transmite y casi tienes que estar con un vaso de agua a tu lado mientras leer, una cosa que debía hacer intentado es haberme conectado you tube para buscarme las canciones de marcha de los ejércitos, habría sido muy interesante ir leyendo a ese ritmo, os cito Dixie por poner una, pero hasta tres temas recuerdo que se mencionan pero que no me he apuntado.
La novela arranca con la llegada del hijo de un predicador antiesclavista nordista al Sur de los días previos a su levantamiento y la toma de Fort Sumter, Nate Starbuck, el odio del sur por todo lo que viene del norte le obliga a buscar la ayuda del padre de su amigo Adam Faulconer, un rico terrateniente sudista que se ha desecho de sus esclavos por un oscuro motivo pero con unas enormes ganas de notoriedad y que se embarca en recluta una legión que ofrecer a los estados confederados pero sin ceder su mando en un intento de reconocimiento y notoriedad que resulta cuando menos vomitivo.
Los preparativos previos armando a las tropas, la búsqueda de los mejores hombres que luego no serán los que la saquen de los apuros y las diferentes historias familiares irán conformando una historia apasionante y vibrante que no os dejará levantar los ojos hasta que cerréis la última página.
La historia se va desarrollando con todos esos elementos hasta la que será la gran primera gran batalla de la guerra de secesión americana, Manassa o Bull Run, será cuando entonces se olerá el dolor de los soldados, de la muerte en esos campos de batalla, de la pólvora, del miedo y que tan bien describe y cuenta Cornwell.
Es imposible que no sintáis simpatía por el joven Nate, es un personaje atormentado por su padre, sus prédicas y sus creencias, pero leal con sus compromisos, ya sean con sus amigos, su bandera o un amor y es un contrapunto maravilloso para esos personajes pomposos que te dan ganas de que mueran en la primera carga de caballería porque la maldad no está en robar un cartera en un tren, está en esa maldad de espíritu que no se lleva en el carnet escrita y con cierta frecuencia va asociada a cunas rancias. No os hablo de todos los demás personajes secundarios pero los encontraréis de todos los colores y algunos serán demoledores como Truslow o su hija Sally para Nate y otros lo que mejor les desearíais es que pillasen la sífilis como dice un médico nordista para que su vida acabe de firma dolorosa y terrible, Ridley o el mismísimo Washintong Faulconer, por fortuna a alguno no les veremos en próximas entregas, jeje.
Esta es la primera entrega de lo que va a ser una tetralogía y de la que ha salido ya la segunda entrega y que pienso ir a por ella como un loco.
A los estudiosos de los conflictos bélicos les resultará interesante ver que en la guerra de secesión americana se aplicó la doctrina de la guerras napoleónicas, algo que supuso una sangría terrible y que se prolongaría hasta las técnicas caducas de la primera guerra mundial donde se ve que se usaba a la infantería como ovejas que van al matadero por parte de un estado mayor que no velaba por sus tropas (Verdún), hay muchísima documentación al respecto y lo sorprendente es que un contendiente menor y peor "equipado" tuviese en jaque a la potencia superior durante más tiempo del que en principio hubiese sido lo normal y esa "superioridad" fue lo que hizo que el norte no se tomase demasiado en serio con quienes o mejor dicho, contra quienes combatía.

4 comentarios:

  1. Con la Guerra de Secesión me quedé en la película de "Lo que el viento se llevó" , y en la serie televisiva "Norte y Sur", así que ya te imaginarás... :-) No he leído ninguna novela sobre ese tema, y la que propones y el entusiasmo que despliegas al narrar lo que te ha provocado (no me quiero ni imaginar si llegas a leerla con esas canciones de las marchas de los ejércitos, jejje) hace que contagies ese deseo de echarle un vistazo. Por ahora no podré, temporada de gran trabajo por preparación de recta final a los bachilleres que van a Selectividad, pero yo siempre tomo nota por si me topo con ella..
    Gracias por la referencia, Ángel.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa he citado el maravilloso libro "El rojo emblema del valor" de Stephen Crane y debo decirte que es una de las lecturas recomendadas para esos chavales que están en plena adolescencia, masculinos y femeninos pues tiene la virtud de ponerse en los ojos de uno de ellos en un batallón y el miedo que sufrió y pasó, es brutal como la guerra misma y a muchos de ellos le quitará de los ojos esa parte "romántica" que creen que tienen las batallas, tiene una virtud añadida y es que es un libro bélico de alguien que no pisó un campo de batalla en su vida por lo que imagina el ejercicio de imaginación que tuvo que realizar para escribirlo.
      Por cierto, ya tengo en mis manos la segunda entrega, jeje, acabo de comprarla pero va a tener que esperar porque acabo de empezar el último de Eduardo Mendoza.
      Un ejercicio muy interesante con este autor es comparar las siguientes obras: "Azincourt" de Cornwell y el clásico de Shakespeare "Enrique V", la misma historia contada 400 años después y ver como se cuenta una batalla decisiva en la guerra de los 100 años y en la historia de los dos países, Francia e Inglaterra.
      Que guapa sale Olivia y que pelotas grrr me encanta, nunca me perdonaré haberme leído esa segunda parte que escribió Alexandra Ripley que pensaba que podía ponerle final a ese maravilloso final de la película y ese "francamente querida, me importa un bledo".
      Besotes.

      Eliminar
  2. Este libro no me llama nada la atención pero sí tu comentario y alusión hacia el último de Mendoza ... ¡estoy deseando hacerme con él!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos días tienes mis impresiones pero de momento me estoy partiendo el pecho, es Eduardo Mendoza en estado puro y en estos tiempos, es de agradecer.
      Besotes.

      Eliminar