Simon Scarrow
Editorial Edhasa
web: www.edhasa.es y www.scarrow.co.uk
ISBN: 978-84-350-6247-3
Simon Scarrow es uno de los clásicos de este blog y de mi librería, escribe libros de novela histórica siempre muy creíbles, vibrantes y llenitos de acción, por decirlo de algún modo y sin que signifique lo que pueda parecer a simple vista, diría que son libros muy masculinos -con todas las precauciones que significa hacer esta descripción-.
Esta es su última entrega de los centuriones Cato y Macro, la décima y está en capilla la siguiente porque en Inglaterra se publicó hace ya tiempo y Edhasa lo tiene entre sus fijos. de hacer caso a sus listas de superventas, Scarrow es uno de tops.
Como Simon Scarrow y no confundir con su hermano Alex también escritor ha sido profesor de historia sus novelas siempre están divinamente ambientadas y encima como al británico no le debe ir mal económicamente, pues se va a las zonas en las que se va a desarrollar la novela para inspirarse mejor; en esta última entrega lleva a los dos oficiales de las legiones a las tierras de Egipto y os prometo que me ha vuelto a llevar allí, cuando habla del templo que toma Ayax estoy seguro que habla del templo funerario de Ramses III que es de clara influencia hitita, para no marearos, es uno de los templos que hay en Luxor que "canta" mucho por no parecerse a los demás, o como cuando se meten en los túneles de las tumbas de los valles de los reyes, ese calor aplastante que te aprisiona los pulmones.
A diferencia de Cornwell, Scarrow que también escribe sagas sólo se ha centrado en estos dos personajes del imperio romano y en las batallas napoleónicas -de las que no he leído ninguna-, es decir que es menos "viajero" en el tiempo. Como apuntaba, sus obras están muy bien documentadas y ambientadas pero de vez en cuando se le cuela alguna "joyita" como medir las distancias en kilómetros y dado que cuida tanto todos los detalles esto no debería pasársele.
Respecto a la historia, Cato y Macro se disponen a perseguir al gladiador Ayax que ha conseguido huir de Creta tras su revuelta y se lleva consigo a un puñado de sus compañeros de revuelta también gladiadores, como los infortunios de los centuriones no pueden tan sólo esos, pues en Nubia se levanta uno de sus príncipes dispuesto a conquistar el sur de Egipto, tierra importantísima para Roma y su imperio por su trigo, gracias a esa revuelta conseguirán dos pájaros de un tiro, tener a su alcance al sanguinario y odiado gladiador y tratar de contener el ejercito nubio.
Cuando se habla de cual es el arma secreta de los ejércitos que dominaron tal o cual época cuando lees estas novelas entiendes donde residía la fuerza de las legiones pues su arma secreta era la organización y su la "pala" para construir y eso lo aprendes leyendo estas novelas si no quieres aprenderlo por otros medios por eso creo que el éxito de Scarrow está en eso, en contarte la vida cotidiana de los soldados de las legiones y del impero romano.
Egipto a pesar de ser tan importante para el imperio, mejor dicho, para que la capital no pasara hambre, nunca tuvo un contingente de tropas tan grande como se le suponía y sus tropas eran de lo más variopintas, pero la estructura de mando era la misma del imperio y sus problemas también, ver como trata el legado a Cato cuando llega por ejemplo; como toda sociedad avanzada las inquinas, envidias y corruptelas inundan todo y no hay nada más que ver y leer como se carga el ascenso de Cato el secretario de Claudio, Narciso, para usarlo en provecho del "imperio" o del suyo propio claro.
Aunque la novela me ha divertido y entretenido mucho, creo que la resolución del espía dentro de las tropas no está lograda o yo por lo menos no lo entendido, vale que Julio el tribuno pudiera serlo, pero entonces ¿qué papel tiene Hamedes? está muy lioso y la única explicación es que había dos espías pero sólo se habla de uno, en fin, que ese punto está mal resuelto a mi parecer.
Un detalle curioso para el que quiera ir más allá, hay algunas esculturas funerarias o relieves de las columnas Trajana o la de Marco Aurelio en Roma que muestran la vida de las legiones, es un diario perfecto, vestimenta, luchas, aspecto, etc. y si paráis por mi "pueblo", mirarlas despacito, no fijéis vuestros ojos en los dos pegotes de la punta y analizarlas despacio y "leeréis" otra novela histórica pero de las de verdad.
¡Buf!, estos libros no me llaman nada la atención. Si es que veo esas portadas y ... ¡nada!
ResponderEliminarbsos!
Scarrow es un virtuoso para la novela histórica, es muy dinámico en la acción y la trama y eso siempre lo agradezco, es del tipo de novelas en las que no se busca un oscuro pasado porque son las típicas novelas de aventuras, sin más pretensiones pero con la ventaja de estar muy bien documentadas -se nota que es y ha sido profesor de historia-; son ideales para pasar el rato, sin más.
EliminarPor cierto, las portadas no son exactamente iguales a las ediciones británicas o americana, pero si se parecen mucho.
Besos.