jueves, 19 de abril de 2012

El Enredo de la Bolsa y la Vida



Eduardo Mendoza
Editorial Seix-Barral
ISBN: 978-84-322-1000-6

Que gusto, Eduardo Mendoza en estado puro, estoy seguro que muchas personas verán una historia loca y absurda en este novela pero no, no se dan puntadas sin hilo y lo podréis comprobar al relacionar aunque sea de esa forma un tanto surrealista a Ángela Merkel, un restaurante chino y un terrorista venido de oriente medio.
Tirando de su famoso detective sin nombre se urde una trama pseudopolicial en búsqueda de un antiguo compañero del habitación del frenopático, Rómulo el guapo del que decían que se parecía a Tony Curtis, que es buscado por una adolescente llamada Quesito después de que le proponga a nuestro héroe un golpe "infalible" y que por descontado no acepta; nuestro sagaz detective-peluquero de señoras reúne un grupo de lo más variopinto para localizar a su viejo amigo, un grupo digno de haber estado ingresado con él en el mismo hospital psiquiátrico porque no tienen desperdicio y que la vida luego deparará la más diversas de las venturas a cada cual más surrealista y divertida, sólo los nombres ya son una invitación a meterte en la cabeza de todos ellos: la Moski que es una acordeonista callejera con sangre comunista en las venas, Pollo Morgan un timador profesional y estatua viviente -no os perdáis los personajes que encarna porque son para troncharse, entre ellos Isabel de Portugal y ya me diréis como es tal señora-, Kiwijuli un africano albino muy culto que sabe quien es Valle-Inclán o por lo menos sabe como era su aspecto, Manhelik un repartidor de pizzas que esta embobado con Quesito y que no distingue yo creo su derecha de su izquierda, el señor Armengol duelo del restaurante "Se vende perro", si, ese es el nombre o la familia china Siau al completo del bazar chino de enfrente de la peluquería de nuestro protagonista o la propia Quesito que parece que se alimenta de Magnuns.
La cantidad de secundarios es enorme y cada cual más curiosa: Ali Aaron Pilila el terrorista internacional, Victoria Arrozales la inspectora antiterrorista, Lavinia Torrada una mujer de curvas sinuosas y peligrosas, el swami Pashamarote Pancha, Juan Nepomuceno que es un cinéfilo segurata de un hotel de vacaciones que trabaja se subcontratado sin contrato de un paisano suyo llamado Jesusero y aún hay más, pero os dejo que los descubrías pues hasta un 206 podría ser un personaje más al estilo a las películas de ese escarabajo de Disney, esa cantidad de secundarios hace que veamos un reflejo perfecto de nuestro país o de cualquiera de nuestras grandes ciudades.
La acción se desarrolla en un verano barcelonés y para los que no estamos allí o no conocemos Barcelona entre sonrisa y sonrisa te describe de forma impecable la humedad pegajosa, las tormentas imprevistas pero eso es algo que no debe extrañar pues Eduardo Mendoza es un virtuoso de la escritura, es más, la descripción de la peluquería y las peripecias después de una tormenta es posible que le suenen a más de uno por eso de los olores o los atrancos. Con una sagaz sátira meterá en el mismo bote el expansionismo chino, la altanería alemana y la sinrazón terrorista y todo ello sin que pierdas un ápice de tu sonrisa y con más de una, dos o tres carcajadas.
Con pena contemplaremos el final de una carrera exitosa como peluquero pues el poderío oriental le harán claudicar y dejar sus tijeras sin filo y sus peines sin púas para verse entre platos y fogones del nuevo restaurante chino de la familia Siau, El mejillón dorado.
Creo que el papel del abuelo Siau es un poco el pepito grillo de nuestro protagonista y sus charlas en la peluquería las encontraréis llenas de sabiduría vital.
La he catalogado como narrativa moderna pero alguien podría haberlo hecho como policíaca y tampoco estaría equivocada, una novela negra un tanto particular, pero con todos sus elementos.
En definitiva, lo pasaréis fenomenal con su lectura y si queréis leer entre líneas, también. Una delicia, divertida y un placer, ¿qué más se le puede pedir a un libro?

10 comentarios:

  1. Bueno, parece que has disfrutado de lo lindo! :-) Yo no he leído nunca a Mendoza!!! Pero ya tengo en mi estantería "El misterio de la cripta embrujada"... Espero que me guste tanto como a tí ésta! :-)Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de que manera lo he disfrutado, Eduardo Mendoza tiene libros de todos los colores y algunos muy interesantes y si tienes "El misterio de la cripta embrujada" no te lo pierdas, de veras, es delicioso y es la primera aventura de este loco detective.
      Besotes.

      Eliminar
  2. De mendoza solo he leído "El año del diluvio" y me gustó mucho. Escribe muy bien y es una delicia leerle. Pero por ejemplo "Riña de gatos", no se porqué o me atrae nada. Este libros que reseñas, parece que te ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aventuras de este detective expulsado del manicomio son desternillantes, son tan surrealistas que no puedes permanecer serio cuando las lees.
      La bondad de este libro creo que está en encerrar muchas de las cosas que vivimos hoy en un tono sarcástico y lleno de cordura a pesar de la "jauría" que se junta con nuestro ilustre peluquero-investigador.
      Besotes.

      Eliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de hacerme con él tras leer tu reseña! Si antes le tenía ganas ¡imagínate ahora! Seguro que me divierto con él tanto como tú.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije, en un par de días, es que necesitaba leerle una historia loca como esta para que me devolviese la cordura.
      No tiene desperdicio, los nombres de los personajes, el aspecto, sus profesiones, es que a cada cual es más alucinante.
      Seguro que lo vas a disfrutar tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta Mendoza y me he leído toda la saga del detective suyo tan surrealista. Con la que más disfruté fue con La aventura en el tocador de señoras...lo que me pude reír. Por supuesto éste tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratando de hacer comparaciones creo que la anterior "La aventura del tocador de señoras" es algo mejor pero creo que esta tiene una crítica social más profunda a pesar del tono de sátira de la novela.
      Por ejemplo, el nuevo portavoz de la alcaldía de Barcelona, mira de donde sale y los méritos que tiene o reune, el papel de Ángela Merkel buscando a su Manolito y me no digo más, que la destrozo.
      Es delicioso y muy recomendable para los días que vivimos.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Hola¡ Ángel, seguro que te extraña verme por aquí, pero te prometo visitarte más a menudo.

    De Eduardo Mendoza lo último que leí fue "Riña de gatos" es muy divertido este hombre. Tuvimos en Málaga un encuentro con él en la presentación de ese libro, hará un año o dos. Es un hombre muy divertido y que ya está de vuelta de casi todo. Se formó una cola impresionante para la firma de libros..jajaja... Yo me quedé la última a propósito, perdiendo incluso el último tren de cercanías...la dedicatoria que me puso es graciosísima...Me gusta este hombre, así que pienso leer su último libro.¡Ah¡ también tengo "El misterio de la cripta embrujada", lo leí hace tiempo y fue muy divertido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marián, un placer verte por este sitio en el que comento sobre uno de mis vicios confesables, los libros.
      Soy muy poco mitómano pero de buscar algún libro con dedicatoria seguro que Eduardo Mendoza sería uno de los pocos candidatos y con lo divertido que es, me puedo imaginar la dedicatoria. Cuando se acerca la feria del libro de Madrid procuro ir un día de entre-semana y me ahorro las colas en firmas y puedo ver y tocar mejor los libros.
      De este loco investigador creo que tiene cuatro títulos si mi memoria no me falla y ayudan a desenchufar, sobre todo con la que nos está cayendo.
      Por cierto, ¿pudiste volver a casa tras perder el tren?
      En Mendoza aprecio y disfruto mucho su capacidad de tocar diferentes palos sin caer en los mismos tópicos.
      Besotes y espero que te gusten los libros que voy colgando.

      Eliminar