sábado, 24 de diciembre de 2011

Un Jamón Calibre 45



Carlos Salem
RBA Editores
ISBN: 978-84-9006-110-7

Una novela negra poco convencional, repleta de sabor argentino por las calles de Madrid.
La novela es una verdadera delicia, repleta de acción, con ciertas dosis de humor y una trama que se enreda en cada página que pasa; el hecho de que el escritor viva en Madrid a pesar de ser argentino no implica giros lunfardos y si una buena dosis de tango o de letra de tango que le viene que ni pintada al protagonista de la acción, Nicolás.
Un argentino que no sabe donde van a descansar sus huesos se deja liar para ir a vivir a casa de una desconocida que está fuera de Madrid por unos meses, una serie de equívocos le harán relacionarse con un exboxeador y guardaespaldas, una amiga argentina que guarda una doble vida, un mafioso ladrón recién liberado de la cárcel, un detective bastante torpe pero que no lo es tanto, un gato -no se si es un guiño a Madrid por eso de que nos llaman gatos- y una mujer desenfrenada que no sabes a que juega hasta las últimas páginas.
La acción es trepidante, incluido un viaje a Marruecos en autobús que roza lo delirante cuando ves como actúa el conductor, la acompañante de Nicolás o las dos viejecitas.
La forma de tratar Nicolás al exboxeador es encantadora, sobre todo cuando tiene que negociar el número de poemas que debe escribir a "su" viuda, y algunas escenas de sexo son tórridamente sensuales y suben la temperatura más de dos o trece grados, atentos a la escena de la llamada telefónica.
Creo que es una gran novela negra, muy buena y sólo me falta deciros que lo agarré en cuanto vi el título, sin leer la contraportada y ni falta que hacía.

3 comentarios:

  1. La de tiempo que no podía pasarme, veo que sigues encontrando autores que para mi son desconocidos y tramas interesantes

    ResponderEliminar
  2. RBA está sacando algunos escritores muy interesantes y confieso Shorby que los que he leído del otro lado del charco tienen algo de letra de tango en sus personajes que me gusta mucho, a lo mejor es ese su atractivo.

    Tampoco he estado yo para muchos farolillos Carmina, pero ya que queda menos. Apuntaba a Shorby que los escritores argentinos que han caído en mis manos tienen algo de letra de tango que me gusta mucho, esos personajes que tienen porque perder y poco que ganar y que siempre toman el camino menos "recomendable" y no me refiero al mal camino, es el camino que nunca tomaría un actor de Hollywood.

    Un beso muy fuerte y espero que Santa se haya portado como debe hacerlo.

    ResponderEliminar