Ken Bruen
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-96952-83-6
Novela en la que está basada la película del mismo título y que ahora está en cartel en los cines, los actores que encarnan los papeles principales son Colin Farrel y Keira Knightley, como yo aún no he vito la película puedo ponerle la cara a Mitchell pero la de Farrel puede ser, pero vamos a la novela en si.
Ken Bruen es uno de mis escritores de novela negra favoritos y de esta misma editorial tenéis dos novelas pero protagonizadas por el inspector Jack Taylor -"El gran arresto" y "El alien"- que son simplemente indispensables para todos los amantes del género, en esta novela que yo diría magistral pero que se puede hacer rara para los acostumbrados a la novela negra clásica; en esta que nos ocupa un preso es excarcelado tras cumplir su sentencia por un delito que ni recuerda y tras el vaticinio del alcaide de que volverá, Mitchell sale a la calle a encontrarse con el mundo que dejó atrás unos años antes.
Sin saber como Mitchell se encuentra trabajando para una actriz teatral venida a menos y con sus viejos conocidos, atracos, cobros de deudas y todo el submundo de la mafia londinesa le harán vivir en la cuerda floja.
La violencia es uno de los componentes de todas las novelas de Bruen, la frialdad de los asesinos o de los matones no es algo de lo que sólo se habla en la prensa pues en sus novelas te ven inmerso en las acciones, no hay sitio a la humanidad, es una lucha por la supervivencia que hace que te ponga los pelos de punta y que pienses que los hombres/mujeres buenos sólo son fruto de alguna mente enferma a punto de morir.
La acción es vibrante, se desencadena hacia huracán de acciones y emociones en las que las cosas al final no son como parecen y por la que te planteas si somos capaces o no de escapar del destino que nos depara la vida.
Matones del este, un mayordomo con ciertas virtudes nada propias para alguien de la profesión, amigos fieles por los que pagar una lápida y unas flores, hermanas "virginales" que son una colección de problemas, no se que más contaros del decorado para que lo leáis pero si os animáis no quedaréis defraudados, pero ni con esta novela ni con ninguna de las anteriores.
No esperéis corrección en el habla ni en los modos, son delincuentes y viven en un suburbio de Londres, si se hiciese una descripción de un delincuente creo que Bruen puede darnos clases a todos.
Interiorizando un poco más y como detalle curioso, Mitchell evoca muchas canciones que yo me buscaba en you tube mientras leía y la atmósfera era alucinante; lo que lamento es no conocer algunos de los autores y obras que evocan en el libro porque seguro que mi gozo sería mucho mayor.
Ultra-recomendable.
El libro no me llamaba mucho aunque tu reseña me ha hecho cambiar un poco de opinión, lo que sí me gustaría ver es la película, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarMerece mucho la pena, el último capítulo es además de escalofriantemente bueno, te cruza todos los cables.
ResponderEliminarLa portada del libro precisamente la de la película en cartel.
¿Recuerdas la maravillosa "El crepúsculo de los dioses"? pues imagina.
Un besote.
Jejej le daré un vistazo, cuando tu la ultrarecomiendas es que merece la pena encarecidamente..
ResponderEliminar¿Recuerdas la maravillosa película de Willy Wilder "El crepúsculo de los Dioses"? pues ese es el título que se le dio en España pero en USA se llamó Sunset Boulevard, como sospecharás la temáticas se parecen.
ResponderEliminarEn la película el papel de la actriz de teatro en horas bajas lo encarna Keira Knightley y sólo por su edad y presencia creo que no es la más adecuada por eso me voy a quedar con las ganas de verla en el cine y eso que ella me encanta, pero no la veo en este papel.
Besos garapiñados.