jueves, 1 de diciembre de 2011

Por la boca Muere el Pez


Andrea Camilleri y Carlo Lucarelli
Ediciones Papel de Liar
ISBN: 978-84-936678-9-4

Mmmmmmmmm que placer da leer un buen libro, una buena historia, se cuente como se cuente y sin tener que hacer aventuras circenses en tu cerebro para ponerte en situación.
Este libro es el fruto de la colaboración de los dos grandes maestros de la novela negra italiana y sus dos principales personajes, Andrea Camilleri y su inspector Montalbano y Carlo Lucarelli con Grazia Negro, tengo que decir que de Carlo Lucarelli no he leído nada y que pienso poner remedio ya mismo porque no se como se me ha escapado esa pluma. Esta colaboración que comentaba fue fruto de un encuentro de los dos escritores durante la filmación en unos estudios de Roma sobre un documental sobre ellos mismos, de la charla entre los dos y en como se enfrentarían a un posible caso juntos los personajes de sus novelas fue surgiendo una idea que se plasmo unos meses más tarde en este delicioso libro o librito pues es muy corto y en el que no hay ningún choque de trenes de egos aunque el editor aprecia sus distintas personalidades, no podría ser de otro modo, y sus distintas formas de ser en cada una de sus letras, como yo no conozco nada de Carlo Lucarelli no puedo apreciar ese matiz pero creo que sería interesante haberle conocido y notar esa apreciación que señala.
La idea de escribirlo de forma epistolar surgió en la mente de Camilleri gracias a una novela de Dennis Wheathy de 1936 titulada "Murde of Miami" escrita a base de informes y notas.
Un asesinato en Bolonia un tanto extraño en el que un hombre de casi 1,85 metros muere de forma extraña, ahogado con una bolsa en la cabeza en primera instancia pero que no fue el motivo de su asfixia, policías que no dan curso a las declaraciones de implicados, la falta de un zapato, tres peces rojos en la cocina y agua en la camisa del fallecido hacen que la investigadora judicial Grazia Negro solicite de forma extraoficial la ayuda de Salvo Montalbano y a la que de forma oficial rechazará pero su innata curiosidad le hará inmiscuirse en la trama hasta las trancas y en la que trabajarán mano con mano pese a que sus vidas corren peligro por culpa de la misma investigación.
Una novela de forma epistolar no es novedad, seguro que recordáis "Contra el Viento del Norte" por citaros la última que yo recuerdo pero esta no está escrita sólo con cartas/correos electrónicos, está escrita con notas pasadas por debajo de la puerta, con fotos, con posavasos llenos de tinta invisible y casi cualquier cosa en la que se pueda escribir, incluidos canolis -dulces en forma de canelón- con papel dentro y que hay que tener cuidado de no comérselos.
La aparición de algunos elementos de los servicios secretos italianos (una rubia tetona, en este personaje se ve la mano del siciliano sin duda) que están un poco fuera de la ley y que están debidamente documentados a pie de página son los elementos que terminan por dar color a esta deliciosa novela negra.
Que me encante la literatura de este italiano no es novedad para los que paseáis por este blog y que me "presente" a Grazia Caballero ha sido para mi todo un regalo que no pienso rechazar, así que a buscar las aventuras de esta policía del norte de Italia que seguro que me traerá momentos muy gratos de lectura y si encima leo esta novela después de espejos y tipos raros encerrados en ellos, pues mi raro sabor de boca desaparece.

4 comentarios:

  1. Mira que lo he tenido un par de veces en la mano y lo he dejado en su sitio... la verdad es que no sabía de que iba hasta leerte =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Shorby casi te lo puedes leer en la librería si no lo quieres comprar de lo cortito que es, jeje, es una delcia, lo que he descubierto es que hay muy poco editado en España de Carlo Lucarelli y seguro que es estupendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a tener en cuenta, aunque como no lo pille en alguna libreria, aqui en las bibliotecas que frecuento no hay mucho que digamos de Camilleri y del otro autor aún menos

    ResponderEliminar
  4. Uf Carmina y en Madrid del otro autor tampoco, que lo estuve buscando por toda librería abierta que he visto.
    Este libro es muy original y la forma epistolar que usa aún no siéndolo si lo es por las explicaciones o las formas.
    Es una pena que no tengas acceso a mi Siciliano favorito, mecachissssss.

    ResponderEliminar