lunes, 26 de enero de 2026

La Tienda de la Felicidad


 


Rodrigo Muñoz Avia

Editorial Alfaguara

web: www.penguinlibros.com>inicio>alfaguara

ISBN: 978-84-204-3592-3


Olvidaros de vuestra vida, cogeros una taza de té humeante o café, buscaros una butaca cómoda y sentaros a deleitaros con una novela cómica deliciosa, sin más pretensión que hacernos disfrutar de una relación epistolar entre una persona de atención al cliente de Carrefour y un cliente de internet muy, pero que muy peculiar. A pesar de ser una crítica velada a todos esos servicios comerciales la novela no creo que persiga eso, porque la historia trasciende el servicio entre empresa y comprador.

De este escritor ya tenéis la genial "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos", novela que os recomiendo que no os perdáis, esta parte de un cruce de correos electrónicos y con los que empieza una peculiar relación, Carmelo Durán un tipo que se relaciona con el mundo sólo por medio de correos electrónicos y que mantiene una tensa vida con sus vecinos, más raros algunos que el mismo Carmelo.  Lleva al extremo su relación familiar, ya sea su madre, su hermano el dramaturgo con el mantiene una relación amor-odio o su sobrino, acusándole el hermano de ser una mala influencia. Y por otro lado Mari Carmen, una mujer casada pero con un marido que parece no satisfacerla mentalmente y la aparición de Carmelo supondrá una revolución vital.

Lo que empieza con una reclamación de cantidades y productos no recibidos en un correo digno de estudio, termina con charlas sobre poesía o un presente de ambos sin renunciar a sus propias familias e individualidades. Y amenizando un correo entre estos dos chorlitos se entremezclan correos de productos eróticos, correos de su díscolo sobrino, de su hermano, su madre -hasta que fallece pero a la que sigue escribiendo- y de su presidenta de comunidad de vecinos.

La novela es divertidísima, editada hace un par de años es sencilla de encontrar, al ser escrita de forma epistolar su lectura se hace amena, dinámica y muy ágil. No es extensa, se os va a acabar en tris. Personajes muy cálidos, sobre todo Mari Carmen y un tipo zumbado pero que a lo mejor no lo está tanto o se parece demasiado a lo que queremos algunos.

Si queréis sacar conclusiones vitales las hayaréis, con un tratado sobre la soledad y la fragilidad, si solo queréis pasar un muy agradable rato de lectura también, en resumen, áltamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario