lunes, 26 de enero de 2026

Los Náufragis del Batavia


 


Simon Leys

Editorial Acantilado

web: www.acantilado.es

ISBN: 978-84-15277-40-8


Hubo un tiempo en que España y Holanda eran enemigos feroces y se batían a muerte en los mares y en tierra firme, los ingleses no eran ni la sombra de lo que la leyenda negra les otorga. Los holandeses tenían colonias comerciales que explotaban con la Compañía de las Indias Orientales, la compañía fletaba sus buques, con sus oficiales y marinería pero siempre alguien de la compañía estaba por encima de ellos, aunque no tuviera nociones de navegación alguna. Debemos recordar que la navegación en estos años era una verdadera aventura y las posibilidades de no volver nunca eran muy altas. Este pequeño y espeluznante relato cuenta la historia real del buque orgullo de la compañía de Indias Orientales, el Batavia que entre el 3 y 4 de junio naufragó en un atolón cerca de Australia, tras el naufragio y sin avisar el capitán y el representante del armador se hiciero a la mar en un bote en busca de ayuda dejando a la tripulación en el buque, es entonces cuando toma el poder un boticario buscado por la justicia, Cornelisz, buscado por problemas religiosos, si, si, y eso que la Inquisición era en España, convirtiéndose en un asesino despiadado aunque el no matase personalmente a nadie, pero ordenó hacerlo a sus secuaces con torturas, violaciones, asesinatos sin control durante los tres meses que el botánico estuvonal mando.

El buque aguantó un poco en el arrecife y la tripulación pudo repartirse entre las islas próximas, todo conforme a los caprichos del boticario, que obligó a las mujeres a servir como divertimento para sus hombres, mandando asesinar según su capricho a quien a él le pareciese. Sin comida ni agua esos 200 hombres sobrvivieron apenas 30. Si buscáis en internet tenéis muchos artículos al tespecto porque ha sido uno de los hechos más terribles de la historia de la navegación, pero los malos éramos los españoles ¿no? o eso diría Guillermo de Orange.

Un libro muy breve, pero tremendo, veremos como un ser anónimo y sin personalidad se convierte en un asesino despiadado, algo que muchos reporteros cuentan sobre gente normal y corriente que en casos excepcionales se convierten en crueles monstruos asesinos.

Se lee con rapidez, no se para en los hechos luctuosos, cosa que se agradece porque la idea no es leer lo truculento de una violación o jna tortura y si el discurrir del tiempo de espera a la ayuda, alguno podrá relacionarlo con la historia de la Medusa de la armada francesa pero no es igual aunque los oficiales se portaron igual de "valientes" saliendo por patas a la primera ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario