sábado, 13 de junio de 2020
Elena Sabe
Claudia Piñeiro
Editorial Penguin Random House / Alfaguara
web: www.megustaleer.com/editoriales/alfaguara/AL
ISBN: 978-84-204-3197-0
He leído bastantes obras de ésta escritora porteña, en concreto seis antes que éste y debo decir que el que trago en esta ocasión es el más pertubador de todos ellos con diferencia, no puedo decir que esa el que más me ha gustado pero si el que más me ha revuelto por dentro.
Publicado en 2007 por primera vez y reeditado en 2019 fue el regalo de "Baltasar" a mi hermana pequeña pero ya lo tenía y como me gusta mucho esta escritora argentina me lo quedé y le regaló el libro "Ésta no es una canción de amor" de Robechi de modo que todos contentos.
Estamos ante una novela muy profunda, sobrecogedora en palabras de Rosa Montero que viaja a nuestro yo interior y a nuestra libertad de elección; todo ello con una madre y una hija como protagonistas, Elena y Rita, ambas viven una relación especial entre madre e hija hasta que le diagnostican Alzheimer a la madre, Elena, todo hasta ahí podríamos decir que es normal, ambas parece que se van a enfrentar ante el terrible futuro que le espera a la madre pero poco después Rita aparece muerte colgada en el campanario de la iglesia, un caso cerrado por la policía porque lo considera un suicidio pero que Elena niega porque Rita no se acercaba a la iglesia cuando llovía por el temor a los rayos y el día de su muerte llovía, es la única pista que tiene la madre para aclarar el caso antes de que su mente haga aguas y sintiendo que ese final se acerca, busca una persona del pasado de las dos con que tiene una deuda y que quiere cobrar pidiendo que esclarezca la muerte de Rita.
Elena tiene de madre coraje lo que todos vemos en una madre, que lucha por una hija lo que una hija no lucharía por una madre, una especie de heroína que apenas se puede mover por culpa de su enfermedad, con su vista fijada casi en su pies se lanza a una dirección de hace veinte años, tomará el subte y un taxi mientras la pastilla que le recetan para su males le permite hacer ciertas actividades con al menos algo de dignidad. Para mantener su mente viva, hace ejercicios de memoria de recorridos o palabras que recuerdan a la experiencia de Maragall el que fue de alcalde de Barcelona.
En una novela corta y contundente, con un lenguaje directo y sin adornos, Claudia Piñeiro nos da un puñetazo en toda el alma, un viaje al alma de una mujer enferma, madre de una hija fallecida de forma violenta y viuda, en pocas palabras Elena sabe que en la lotería de la vida no ha sacado ni el reintegro. Una mujer que por todo objetivo vital ya solo tiene el de saber quién mató a su hija, y dicho esto, si la habéis leído, ¿qué creéis que pasó con Rita? porque yo pienso que no hay ninguna mano detrás y estoy más cerca de la teoría de la policía que a lo que piensa su madre Elena.
¿Cómo habrá hecho Claudia Piñeiro para meterse en la mente de una mujer enferma de Parkison?, ¿será así como se siente un enfermo de Alzheimer?, en cualquier caso supone un extraordinario ejercicio de empatía dificilísimo, en un ambiente familiar complicado de convivencia de madre e hija y que no en vano ha dedicado esta obra a su propia madre, en un ambiente religioso con un debate muy interesante sobre la decisión de ser madre o no.
Una gran novela pero que va a alteraros seguro, pero merece la pena pero si queréis conocer a Claudia Piñeiro yo os recomendaría mejor "Las viudas de los jueves".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario