Simon Scarrow
Editorial Edhasa
web: www.edhasa.es y www.simonscarrow.co.uk
ISBN: 978-84-350-6331-9
Creo que es muy importante para una editorial que cuida la edición de tapa dura y al precio que cobra por sus libros como es Edhasa, que no se le pueden permitir los errores que tiene esta novela de edición y que un simple corrector podría haber evitado, y ojo, no es ni uno ni dos; son cosas que deben cuidar y que ya me había pasado en anteriores obras, pero esta se ha llevado el premio.
Esta es la decimoquinta entrega de los dos oficiales menos afortunados de la legiones romanas, enrolados en la guardia pretoriana y recién llegados de Hispania, Cato y Macro llegan con el emperador Claudio "fallecido" y su hijastro coronado como nuevo emperador en detrimento del hijo natural del anterior emperador, Británico, Caro todavía sufre por el recuerdo de la infidelidad de su esposa pero se consuela con la compañía de su hijo Lucio, Macro en cambio parece descansar en los brazos de Petronela, nodriza del pequeño Lucio y esclava de su superior y amigo Cato. En un ambiente político poco saludable, los seguidores de la república se proponen acabar con el recién coronado Nerón y proclamar a Británico como su nuevo emperador con la esperanza de devolver al Senado el poder, pero como se plantea el propio Cato, ¿es posible gobernar el imperio dando marcha atrás? el propio Cato lo duda pero las excentricidades y excesos del nuevo y joven emperador le hacen dudar.
El regreso de Cato no es nada placentero y nada más llegar se le ordena apresar a un senador díscolo con Nerón, pero este muere es extrañas circunstancias y es acusado y buscado por la muerte de este, con la única ayuda de Macro de y los conjurados, Cato emprende una carrera por salvar a su hijo, al emperador y el imperio y para ello tendrá que lidiar con el liberto Palas, el asesor de emperador y con viejos conocidos, Narciso o Vespasiano aunque este ultimo es un grato reencuentro, para luchar contra compañeros de armas de las legiones, defender su honor y tratar de resolver su dilema moral con las noticias llegadas de su esposa difunta y el silencio de su suegro.
Quiero haceros notar que Simon Scarrow se ha divorciado recientemente, ver que su consideración hacia los abogados es nula o pésima, ver lo que ocurre cuando se reúne con el legado de la sexta para pedirle que se entregue.
La novela tiene todos los condimentos que usa Scarrow para sus novelas, mucha acción, tramas políticas que enfangan el trabajo de los soldados que buscan un enemigo claro contra el que combatir, buenas acciones y escenas de lucha que son muy "cinematográficas" y que contagian a seguir leyendo. Vamos a movernos por entre las ciudades de Roma, Ostia y la isla de Capri, observar el carácter del emperador Nerón cuando ve un incendio al principio de la rebelión. Veremos a unos soldados que ponían y quitaban emperadores y que hicieron muchas más veces y en la medida que tuvieran "lubricada" su bolsa, a tal efecto no dejar de leer la nota histórica del final para aclarar el tema.
El temor a una guerra civil en el imperio, temor real y patente, ha sido muy bien reflejado por Scarrow en esta novela, a pesar de que el mismo Cato se de cuenta del futuro oscuro que les espera con el nuevo emperador, unas guerras civiles que fueron frecuentes en el periodo republicano, solo un poder dictatorial al estilo de Octavio puso fin a esas sangrías de los propios romanos y centrarse en los enemigos militares exteriores aunque nunca desapareció ese sueño de volver a los orígenes y volver a ser una república.
Una novela para los amantes del péplum, para los seguidores de estos dos oficiales, es del todo recomendables haber leído las anteriores entregas para no perderte entre muchos de los personajes de la obra y que son importantes, ya sea la difunta Julia, Sempronio, el padre de esta y suegro de Cato, Palas o Narciso; y con esta novela, doy por inaugurado mi año lector y que seguro va a ser estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario