domingo, 10 de junio de 2018

El País de los Imbéciles



José Manuel Díez
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-110-1

Generalmente los poemarios galardonados con el premio de Jaén de poesía suelen proporcionarme un instante poético de lo más agradable, nunca hasta la fecha me ha fallado y este año tampoco, suele ser siempre uno de los libros que me recomiendan siempre en Hiperion la editora durante la feria del libro y me marca; este año no he podido compartir un ratito de charla con ella que siempre me encanta pero el premio de Jaén si se vino conmigo a pesar de echar de menos ese ratito de charla tan placentero -espero que te mejores pronto, un abrazo muy fuerte-.
Ya tuve la dicha de leer un poemario anterior de este poeta titulado "Baile de máscaras" y confieso que "El país de los imbéciles" me ha gustado más, las temáticas me han calado más hondo, siempre sin perder su mirada crítica pero luchadora que nos invita a seguir viviendo y aprovecho para poner vuestra atención en su último poema "Tal vez" que reune en pocos versos lo que quiero expresar, puede llevar a engaño si te dejas seducir por el título del poema "Escritores suicidas" sin profundizar en esos autores suicidas -basta con haber leído a Zweig para entender su amor por la vida- además porque pesan más los poemas vitalistas aunque deberíamos decir que la muerte también forma parte del ciclo de la vida.
Dividido en dos partes: "Los dioses del instante" y "El país de los imbéciles" que da titulo al poemario y que como apunta muy bien el poeta no va dirigido a una nación concreta pues en realidad versa sobre temáticas universales y globales que bien pueden darse en cualquier lado o persona y que han evolucionado a lo largo de los años del autor por lo que avisa de que algunos ha sido reescritos en los últimos años, esto lo que hace es reafirmar lo que siempre he dicho y que es que la poseía es algo vivo que una vez ha salido al papel y pasa por los ojos de lector es algo que se transforma en algo que ya no pertenece al que la ha creado para entonces formar parte del que la ha leído.
Atentos a las notas al final del libro que dan una idea de que persona ha inspirado el poema, me gusta mucho la idea de que un poema debe ir acompañada de una canción como dice en "Amores" que es para sus padres, haciendo de la poesía una experiencia más global y sensitiva -me gusta mucho la idea y por eso yo tenía "banda sonora" que cambiaba en el blog aunque últimamente siempre suena la misma.
De los poemas que he marcado para mi consumo personal, hay más de la segunda parte que de la primera pero tampoco es significativo pues son tres de la primera y cuatro de la segunda; así pues yo he marcado:
- "Las cuatro edades" y por el que me planteaba como sería con un protagonista "masculino".
- "Persistencia" porque ha expresado divinamente como pesa el recuerdo para los que no tenemos botón de borrado y que conste que es una gran putada, me encantaría poder hacer un borrado selectivo de recuerdos alguna vez en mi vida.
- "Lo complejo" porque resume muy bien la idea que quiero transmitir sobre lo complicado que es vivir.
- "Los nombres de Sara" simplemente porque me ha echo llorar y se me ha metido hasta el higadillo.
- "Hombre que llora", me recordó a un poema que hice sobre un amor de carretera ya hace unos años.
- "Justicia poética", porque no se si se dio la vuelta la reina para salvar al reo o para irse a tomar un chocolate con picatostes, seguro que lo ha escrito a propósito y dejarnos con la duda y si es así, yo la resuelvo con que esa madre tuvo a su hijo cenando con ella en casa.
- "Tal vez", pues porque como decía Yoda en el "Imperio contraataca" -puf que friki debo resultar ahora- no vale intentarlo, hay que hacerlo y so lo haces mal o bien entendiéndose como hacerlo mal o bien como fracaso o no, no puede ser motivo de reproche porque quedarse a medias no es una opción.
Espero que os animéis a leer a este poeta extremeño que también es músico y narrador y que en nada se parece por fortuna a esa ornada de poetas jóvenes que parece que han descubierto la rueda.
En fin, lanzaros a leer poesía que quizás la primavera no ha llegado a nuestras calles en forma de sol y flores pero si en forma de libros y poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario