domingo, 6 de mayo de 2018

La Pirámide de Fango



Andrea Camilleri
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-840-40


En cuantito lo he visto me he ido a por él volando, mi admirado escritor siciliano publica una nueva novela del comisario Montalbano, en esta ocasión con un tema de absoluta actualidad y que puede estar escrito en cualquier país del mundo pues son los tejemanejes de la obra pública y las administraciones del estado; curiosamente el último libro del Qiu Xiaolong del que he hablado versaba sobre ese tema.
La muerte de François ha afectado mucho a Livia y por tanto a Salvo, los años no pasan en balde para él y ya sufre achaque propios de la edad, la vista, el oído pero Slavo Montalbano es un quisquilloso luchador que no está dispuesto a dejarse vencer por nada de eso, es evidente que en el caso de su compañera Livia poco puede hacer pero la llegada de un perrita abandonada a la que llamará Selene conseguirá al menos que ese "frente" no le sea tan complicado. Para el resto mantiene su ingenio pícaro y a veces fuera de la ley que le permite resolver los casos de forma satisfactoria, para su fortuna esta vez no tendrá que lidiar apenas con su amado/odiado Pasquano y contará con la ayuda del fiscal suplente Jacono que le será mucho más útil en sus pesquisas que el titular Tommaseo. El resto del plantel como siempre, Catarella cada día más en su papel, Favio, Augello o Enzo el de la tratoría pero en esta ocasión el peso de toda la trama lo lleva el mismo comisario.
En un tiempo de lluvias y tormentas que poco ayudan a tener un ánimo optimista aparece muerto el contable de una constructora, Giugiù Nicotra, dentro de una tubería de canalización con un tiro por la espalda tras haber escapado en bicicleta en un día de tormenta de su casa con celeridad, todo el mundo trata de hacer creer que se trata de un problema de celos con una falsa autoinculpación, se le suma una mujer alemana hermosa que parece que tienen aventuras extramaritales con frecuencia y que parece que se ha marchado a su tierra natal tras la muerte de su marido parecen poner en claro ese posible asunto de cuernos pero Salvo no es un policía al uso, pondrá todo su ingenio a funcionar y descubrirá que detrás de todo esto está los Cuffaro y los Sinagra (familias mafiosas que se reparten los trapicheos de la isla), las comisiones ilegales en la obra publica o las concesiones fraudulentas; obras que se caen por corrimientos de tierras al año de construirse sin que haya culpables, en fin, todo muy turbio y en manos de solo seis constructoras que tienen un accionariado muy particular.
Salvo como un buen pescador, soltará carrete para que los culpables del asesinato se líen ellos mismos en su propio sedal; descubrirá que la verdad es más turbia de lo que han pretendido trazar los asesinos de Nicotra pero para ello gozará de la ayuda final de un hombre "desahuciado" que a pesar de haber sido un pedazo de canalla -pero no por temas relacionados con la mafia- quiere por una vez hacer lo correcto; es más sin esa ayuda el caso no se hubiera resuelto de ninguna manera por lo que el componente suerte viene a ayudar a Salvo en esta ocasión.
Como todas las obras de Camilleri, es breve, ágil, tanto que te la lees en una tarde -para mi pena, pero me encanta que sea así-, con una temática actual que la hace tan próxima que te la crees y piensas que es la primera página de cualquier diario de noticias hoy mismo; trabajo con mano de obra ilegal a la que se le pago poco y mal, obras que disparan el presupuesto inicial, ¿no os suena de verdad todo esto?, aquí no se ha matado a nadie que se sepa, pero que se lo han llevado crudo lo tenemos todos claro.
A diferencia de otras ocasiones, no tenemos un festín culinario, alguno hay pero no te deja que te recrees en él cosa que lamento, porque algunas veces las descripciones de los platos elaborados por Enzo eran para cargarnos el teclado al babearlo del hambre que entraba, también vemos como en otras obras últimas que al igual que Camilleri que cumple años, Salvo Montalbano también envejece y eso hace más creíble el personaje, tanto que desde que lo empecé a leer yo también he envejecido con los años y veo cosas parecidas y por eso me gusta tanto. El que no parece envejecer es el inefable Catarrella, pero que no lo haga por favor, algunos de sus errores son apasionantes.
Aprovecho y me pregunto, ¿se diferenciará mucho el italiano oficial del siciliano? cuando viajas a Roma en el mausoleo de Vittorio Emanuele II que está en la plaza de Venecia, en un lateral se encuentra un curioso museo con la exposición sobre la unificación y sobre las lenguas de Italia, se que en Roma se habla el dialecto romano y si te hablan en él no pillas ni el NODO y que las formas de hablar cuanto más al sur vas mas se asemejan al castellano, ¿pero donde reside esa diferencia que hace con frecuencia Camilleri en sus libros?.
Sr. Camilleri quiero más, no me canso de leer sus libros, son siempre una inyección de endorfinas y felicidad para mi que me ponen a mil por hora, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS..

2 comentarios:

  1. Solo he leído un libro de este autor y me encantó. No descarto seguir leyéndolo algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres perderte en el universo Montalbano tienes uno que se llama "Un mes con Montalbano" que son varios casos y te haces una idea de como es, de todos modos Salamandra ha editado todos hasta en bolsillo por lo que no cuesta nada encontrarlos; pero si te gusta, no te quedes solo con la serie del comisario, tiene de todo, hay unos muy cortito con Caravaggio como personaje principar después de salir de Roma por patas por un asesinato que cometió él que es buenísimo y otro que me encanta recomendar que se llama "El traje gris" que no te lo destripo y que me fascinó.
      Besotes y apúntalos para la feria del libro que es a finales de este mes.

      Eliminar