Pierre Lemaitre
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1687-8
El autor de la fabulosa novela "Nos vemos allá arriba" que os traje hace unos meses por estos lares viene a sorprendernos con un thriller apasionante, este es un libro que había pasado desaparcibido para mi cuando fue publicado hace ya bastantes meses y las veces que lo vi no me tentó a leerlo quizás por el título pero tuvo que ser mi hermana pequeña -una de mis mejores fuentes para disfrutar de un buen libro- que me animé a leerlo y no veas, lo empecé el domingo y el domingo se terminó.
Tengo mucho miedo a decir mucho o demasiado de la trama porque creo que decir cualquier cosa puede hacer que saquéis conclusiones precipitadas y merece la pena que descubráis las tripas de esta apasionante trama.
He de decir que no coincido en nada en absoluto en la crítica que le hizo Carlos Zanón en Babelia, la estructura de la novela me parece estupenda con la visión de los dos protagonistas principales; en la forma en que están conformadas cada una de ellas, una de forma analítica que asusta y da miedo mientras la otra es más lineal y menos "transtornada" pero que tampoco te sosiega nada.
Estamos ante una historia que te atrapa como una tela de araña, que no te suelta ni te da respiro, que te angustia y que quieres saber como puede acabar porque no quieres como tu cabeza dicta que debe terminar, la pega está en que con cualquier cosa que diga puedo dar a entender cosas y no quiero desvelaros el placer de disfrutarlas y descubrirlas por vosotros mismos.
Por instantes quieres ser Dios y guiar a la protagonista por un sitio u otro, pero mejor no hacerlo, se un espectador lejano para ver como puede reaccionar; hasta cierta intervención externa del final tiene su ingrediente necesario y suficiente para redondear la novela y que quede redonda.
Nuestra protagonista se llama Sophie y trabaja cuidadno y pequeño crío de una familia acomodada y bien conectada francesa, como últimamente, cierto día se despierta como si de una noche de borrachera se despertara tras haber dormido en casa de lso padres del pequeño, cosa que no suele hacer y descubre con estupor que el crío está escondido tras las sábanas muerto con el cordón de sus botas -los de Sophie- al cuello y amarrado de píes y manos, este es un capítulo más del terror que vive la joven Sophie, ella decide huir pero tiene todo en contra porque no recuerda nada, pierde las cosas más normales pero se niega a que su vida se vuelva un infierno y ahí es donde aparece Franz pero esto ya forma parte de la historia y lo tendréis que descubrir vosotros mismos.
Lemaitre juega con la forma de narrar usando la primera o tercera persona dependiendo del protagonista, siendo la parte de Franz que está escrita a modo de diario la que está en primera persona; ese formato hace que sea muy inquietante y haciendo que la vida de las personas normales y corrientes se puedan convertir en un verdadero infierno; no voy a entrar en el detalle del crtítico de Babelia que dice que no es creíble, lo que tengo muy claro es que lo que no es creíble es que un joven viva con el esqueleto de su madre en su casa durante años y no por eso deja de ser una obra maestra del cine.
Ahora que hemos pasado esa infame fiesta que es el Halloween os recomiendo esta novela que si os provocará terror, tanto que yo estuve a punto de dejarlo cuando aparece muerto el crío. Os la recomiendo y creo que os gustará mucho la pluma de Lemaitre.
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarYo sé que me paso poco por la blogosfera porque estoy aterrizando en Madrid y centrándome y esas cosas, y siento venir sólo para hacerte la contra. Pero nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
A mí esta novela no. Lo siento pero no. Empieza bien. Yo también a punto de dejarlo cuando aparece el niño muerto, pero después va cuesta abajo y sin frenos. Totalmente previsible y aburrida, se me hizo lenta como ella sola, acabando pareciéndose a una peli de antena 3 de por las tardes. Para mí ha sido la gran decepción del año. Os leo a todos fascinados con esta novela y no lo entiendo. Pero no te enfades conmigo, que oye... para gustos colores. jajajajaja.
Besos
Pero como me voy a enfadar contigo, ni por asomo y menos por una novela y a estas alturas.
EliminarJaja, me encanta la comparación de la película de A3 de un finde por la tarde.
Para que te hagas "amiga" de este escritor yo te animo a que leas la de "Nos vemos allá arriba", no tiene nada que ver o no me lo parece a mi, no es un thriller y con eso del final de la primera guerra mundial el año pasado se hizo muy famoso.
Pues tengo en cartera el de "Irene" que me regaló mi hermana pero no quiero empezarlo tan pronto, de todos modos tengo una pila de libros que da miedo porque mi afán de compra ha sido mayor que mi voracidad lectora.
Besotes y que tengas un bonito día.