viernes, 24 de julio de 2015

Retales del Pasado



Varios autores
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-16331-05-5


Diecinueve autores, diecinueve relatos que se mueven en la historia como una ficha de parchís, desde la carlinga de un caza japonés en los finales de la segunda guerra mundial a un hipotético secado del mar Medirterraneo realizado por Julio César; todos los escritores de esta selección tienen experiencias previas en la novela histórica y algunos han publica con la misma editorial y que están unidos en su interés de conseguir fondos para la biblioteca  viva de Al-Andalus (BVA) -organización que se dedica a cultivar y proteger nuestro legado histórico para que no nos lo cuenten otros con acentos de otras latitudes-.
Algunops relatos creo que dan para una novela completa pero como esto va por gustos y otros parecen furto de los cuentos de las mil y una noches; al ser relatos cortitos te permiten desconectar entre unos y otros por lo que pienso que es una perfecta lectura veraniega, no se te enfriará la cerveza o derretirá el healdo de un relato a otro.
En líneas generales creo que todos los relatos mantienen bien el tipo, hay en concreto un par de ellos sobresalientes aunque un par de ellos directamente yo he tenido que leerlos a trote cochinero para que se acabaran lo antes posible, al ser cortos me parece un atrevimiento por mi parte cuales son porque a lo mejor en un ejercicio más largo el resultado hubiera sido otro; quizás haya sido mi poca empatía por el personaje protagonista de la historia, cosa que para mi es neesario e imperativo en las novelas históricas para meterme en harina.
Hecho de menos y dado que la idea es que fuese de patrimonio nuestro, algo del siglo de oro que no fuese Cervantes o las escabechinas de América y esto me lleva a clamar contra el cielo, no podemos ser tan canallas con la memoria de los hombres que fueron a América, fueron hombres de su tiempo, crueles como lo fueron otros hombres en otras partes del mundo, ya está bien de ver a Cortés y Pizarro como meros asesinos caramba; otra época que he echado en falta es de la guerra de suceción o la de independencia e incluso periodos revolucionarios, creo que algunos autores se quedan en épocas de más fácil escritura y creo que esos momentos de la historia de España son apasionantes y de los que saldría una buena novela.
Como experimento creo que es muy positivo y me gustaría que tuviese continuidad en el tiempo, con esa pequeña salvedad que apunta líneas arriba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario