Roberto Bolaño
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 978-84-339-6808-1
Os traigo un libro de relatos directo de la joyería porque este libro me ha hecho disfrutar como un cochino en una charca, este escritor chileno ya desaparecido va directamente a mi Olimpo particular de escritores favoritos.
Aunque publicado ya allá por el 2001 la editorial ya ido reeditándolo de modo que ya vamos por la decimotercera edición y me imagino, que las que les quedan porque encierra mucho talento-creo que es la primera vez que me creo crítico literario, perdonar la pedorreta que me acabo de soltar-, es delicioso, en trece relatos de todos los colores y donde uno de los los relatos da título a la obra.
Bolaños me recuerda a la literatura española de la generación del 98, con ese marcado pesimismo y no en vano el es hijo de los exiliados chilenos tras el golpe de Pinochet y que le llevó a vivir en México, Francia y España; probablemente alguien encuentre que el nivel de los trece relatos es dispar, pero es que la historias son tan distintas que seguramente tendremos a medirlas con la misma vara y eso es un error, a mi me pasó con "Fotos" por ejemplo. sospecho que muchas de ellas son autobiográficas, esas donde B es el protagonista no me resisto a pensar que no sean sus experiencias propias y muy cercanas. Otra cosa interesante es que te introduce en el mundo literario chileno que para el torpe como yo se queda en Neruda -apellido de origen checo y que se españolizó, en mi blog de fotografía hay una de la calle por cierto y que llena de nostalgia crítica que me me recuerda lo que comentaba al principio.
Los protagonistas de Bolaños son gente "herida", desencantada y pesimista, donde no se busca salvación o redención pero si una expiación a través de la narración de la historia, es decir somos sus confesores en esa última hora del condenado y creo que por eso, por atesorar ese secreto tan personal que nos cuentan sus protagonistas nos hace sentirnos tan especiales cuando lo lees.
Los trece relatos que componen la obra son:
- El ojo Silva, donde se mezcla una extraña pedofilia religiosa y los fantasmas que tiene un fotógrafo homosexual cuando la conoce y vive.
- Gómez Palacio, en un pueblo perdido en el desierto de México y donde lo único que parece salirse de lo normal son los paseos en coche con la directora de Bellas Artes que parece jugar al despiste.
- Últimos atardeceres en la tierra, Arturo y su padre pasan unos días de descanso en Acapulco, mientras Bolaños se refugia en la poesía su padre -boxeador ya retirado- se rodea de jugadores y prostitutas y por un momento se les ve más unidos que nunca.
- Días de 1978, en una reunión de exiliados chilenos en Barcelona, Arturo se encara con uno de los invitados y de cuya mujer Arturo se siente interesado pero no es ese interés lo que provocará a ese invitado; será en una de esas reuniones cuando hablando del argumento de una película ambientada en la rusa medieval y un constructor de campanas cuando comprenda algo más a ese hombre.
- Vagabundo en Francia y Bélgica, esta vez Arturo viaja a París y después a Bélgica para ver a la hija de un viejo amigo, buscando el calor que todos los exiliados ansían y que buscan de cualquier manera.
- Prefiguración de Lalo Cura, mi favorito de todos los relatos, el hijo de un cura y una actriz porno rememora sus primeros años, cuando su madre era ciertamente famosa junto a sus tías y un personaje decididamente delicioso Pajarito Gómez, he leído que es recurrente en otras obras suyas, pues a buscar que me ha encantado.
- Putas asesinas, da título a la obra y narra la historia de un español que es visto por una mujer animando a la selección y se dispone ir a buscarlo al estado a secuestrarlo tras seducirlo, por cierto no es Manolo el del bombo pero si cualquier otro que se le llene la boca con la palabra patria.
- El retorno, otro de mis favoritos, un hombre muere en una discoteca de París y su fantasma ve que hacen son su cadáver, como es llevado a un famoso modisto francés que además es necrófilo.
- Buba, mi segundo favorito de estos trece relatos, Acevedo es un jugador sudamericano llegado a un equipo puntero de fútbol de Barcelona, joven y vividor se hará amigo de un jugador español, Herrera, y otro africano, Buba, que recurrirá a ritos africanos para ganar los partidos.
- Dentista, nuestro protagonistas sufre un dura ruptura sentimental y se va a ver a un viejo amigo de la universidad en Irapuato donde conocerá a un joven con un inmenso talento para escribir que harán que sus problemas se evaporen.
- Fotos, para mi las más floja pero porque no tengo las referencias literarias a las que hace el protagonista en Liberia sobre poesía francesa, y en la que juega con fotos antiguas de su pasado.
- Carnet de baile, en 69 versículos Bolaño diserta sobre Neruda, Jodorowsky, su detención en el golpe, las torturas de los militares o sus pesadillas.
- Encuentro con Enrique Lihn, Bolaño conoció a Enrique Lihn brevemente y fue por carta y en este relato habla de un encuentro con su fantasma.
Yo de momento y en contra de lo que en mi es habitual, 2666 es mi próximo objetivo a pesar de la cantidad de páginas que tiene, creo que no habría titulado el libro de relatos con ese relato pero porque me parece como la trampa de escribir "sexo" para llamar la atención y creo que hay relatos que son suficientemente especiales como para que ellos llevasen el honor de poner título a la obra.
Espero que os guste, a mi me ha encantado.
que bien describes lo que lees
ResponderEliminarGracias, si con mis palabras consigo transmitiros lo que experimento cuando leo entonces encantado.
EliminarTengo pendiente a Bolaño, pero no sé por dónde empezar. Y los relatos no son muy fuerte, prefiero las novelas que me atrapan más tiempo.
ResponderEliminarBesos!
Su obra póstuma "2666" dicen que es lo mejor pero meterme con un libro de más de 1000 páginas a mi me causa pavor pero después de la experiencia creo que terminará "devorado".
EliminarUn besote molto grande.