Graeme Simsion
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-554-0
Os presente un interesante libro para pasar un rato muy agradable de lectura, antes voy a poneros en alerta pues me considero un poco friki y a lo mejor no os seduce, no llego al extremo de ser un nerd porque si antes me sentía raro por motivos que no vienen al caso ahora hasta casi presumo de ser raro -tampoco es que sea así pero para que os hagáis una idea- fiel seguidor de la serie "The big bang theory" y en en esta novela hay muchos paralelismos y eso fue lo que me animó a empezarla nada más comprarla, jugando con el género romántico consigue construir una divertida trama de un profesor con síndrome de Asperger con mucho humor, ironía , cierta crítica social sin pasarse o un poquito light de forma que no se te hace un panfleto asambleario y te apetece seguir leyendo.
Éxito de ventas allá por nuestras antípodas australianas creo que es el primer libro que me zampo de este continente y me lo he pasado muy bien y no dudo que vosotros también lo disfrutaréis; vamos al tajo; nuestro protagonista se llama Don Tillman, es un profesor de genética que padece el síndrome de Asperger, un tipo que rige su vida por el orden, soltero, de difícil trato social por no decir otra cosa pero que se hace querer, es muy parecido al Doctor Sheldon Cooper de la serie TBBT que os citaba al principio, no voy a decir que sea un encanto de tío pero al menos es divertido y peligroso en algunas situaciones -por cierto, maestro de Aikido que sepáis que no es posible ser agresivo con esta técnica marcial, yo la he practicado y salvo que haya un ataque previo no hay forma de agredir a nadie-, a pesar de estas pegas es un tipo bien parecido aunque vista raramente, deportista que se mueve en bici y practica aikido y karate, que se cuida en su alimentación, con un futuro económico resuelto y a pesar de todo no es capaz de encontrar pareja; su gran capacidad de racionalizar las cosas le hacen que se ponga manos a la obra en la búsqueda de una esposa y para ello realiza un examen/test para poder seleccionar a la mejor candidata, un test que incluye de todo, desde hábitos de fumar, alimenticios, nivel educativo, etc, "gracias" a ese test en el que es ayudado por Gene y su pareja -compañeros en la universidad- va eliminando todas las posibles candidatas no aptas pero en ese trabajo se cuela una mujer del todo "no apta" y que suspende su examen a la primera y que le pide ayuda para localizar a su padre biológico y del que solo sabe que es médico; arranca entonces un sin fin de situaciones a cada cual más graciosa en la búsqueda del ADN de los posibles candidatos; en una aventura que le rompe su vida medida al milímetro y en la que se dará cuenta de que hay gente distinta de él, que siente siente y padece y que terminará por "contagiarle".
El personaje de Don es divertido y tierno a veces a pesar de comportarse como un ladrillo, Rosie es un encanto y el polo opuesto de Don y por eso funciona la química entre los dos personajes, Gene y su esposa son también un contrapeso en la vida de Don que le hacen que tenga un poquitín los pies en el suelo; de todos modos a mi Gene me parece un cretino pero ya me diréis.
La novela no es muy larga, en pocos días podéis devorarla y el tono cómico la hace ágil y el verse manejar a Don con las demás personas es genial en muchas de las partes, el encuentro en el restaurante la primera vez con Rosie es genial cuando derriba a los gorilas de la puerta, o como se ve dentro de un bar gay donde trabaja Rosie; ver como se descontrola Don cuando está con Rosie sin saber cual es el motivo es realmente delicioso, lo que si quisiera ver es que cambia Rosie por Don porque los cambios de Don son evidentísimos y lo que te queda claro es que al final por cierto tipo de cosas, hacemos verdaderas tonterías.Miedo me da lo que Sony pueda hacer de esta novela porque ha comprado los derechos pero quien sabe.
Muy, muy recomendable.
El argumento me seduce. Del mismo modo que siempre me han seducido los polos opuestos, y es que para estar con alguien idéntico a mí y que no me aporte nada nuevo, mejor me quedo conmigo misma y no he de cargar con nadie, no?
ResponderEliminarBesos.
Yo me lo he pasado muy bien leyéndola, siendo tan diferentes encajaban como las aristas de un puzzle.
EliminarA mi me pasaba algo parecido hasta que tuve una cita con una chica que era mi antítesis y fuimos a ver un dramón de Lope de Vega -mejor dicho atribuido a él- "La estrella de Sevilla" que dirigía mi querido vecino Miguel Narros, cuando salimos yo salía dándole vueltas al dilema moral que se planteaba en la obra y mi compañera de lo bonitos que eran los trajes, esa fue la primera y la última, vale distintos pero no tanto como para que yo lea a Zweig y ella me hable del color naranja de la portada, ¿no te parece?
Muchos besos y feliz puente.
¡Felicidades! Estas nominado a los Liebster Awards,
ResponderEliminarQuería avisarte de la nominación, mira aquí para saber más: http://historiasquenoteconte.blogspot.com.es/2013/12/nominado-los-liebster-award.html
Ostris gracias Fran, en cuanto pueda me paso a ver como funciona.
EliminarBuen puente y gracias de nuevo.
A mi me ha encantado, lo he devorado en 3 días! Y es que es verdad: el personaje es divertido, cercano y muy tierno... y yo me sentía a veces un poquito Asperger como él, me identificaba en algunas cosas! De todos modos, en cuanto a la moraleja... yo preferiría estar con alguien un poco parecido a mi, sin radicalismos pero en la línea... pero para gustos los colores... Conclusión: viva Don!
ResponderEliminarEstoy contigo Olga en que es una historia muy divertida, cercana y tierna, es muy fácil trazar algunos paralelismos con muchas cosas de las que hacemos y no me descubro pero yo también las hago pero no diré cuales, jeje, la pega está en que al final cuando alguien nos gusta lo de menos es si se nos parece o no, en esos momentos como en el libro la racionalización no sirve para nada. Por cierto, para mi, viva Rosie.
EliminarDe los libros desenfadados que he leído este año este está sin duda entre los mejores y creo que por eso el título "Estoy mucho mejor" me dejó con más frío en los pies que otra cosa.
Felices fiestas.
Hola,
ResponderEliminarAcabo de leerme el libro y no me ha quedado muy claro quien es el padre de ella ¿el que se suicida?. Coincido con vosotros que es un libro ameno, bien escrito y que nos enseña la realidad desde otro punto de vista.
Hola, si tuviese que ponerle a alguien la etiqueta de padre de Rosie se la pondría a Gene o por lo menos es la conclusión que yo saqué.
EliminarEs una novela muy divertida, cierto.
Un saludo.
Gracias por la respuesta pero no me queda del todo claro. No analiza el pañuelo con las lágrimas de señora a la que va a ver a la residencia, si bien es verdad que parece demostrar que ninguno de los analizados es, que no se si es para que Rosie no se agobie pensando que su padre se suicidó o que es Gene el padre.
EliminarEl aspecto de no hacer sufrir a Rosie es importante pero la personalidad de Don no le permite dejarlo y es un detalle del comportamiento de Gene y en caer que en realidad tiene que ver con la medicina su profesión lo que me hizo pensar que ea él.
EliminarY de nada, un placer que pases por aquí.