miércoles, 29 de mayo de 2013

El Chico del Periódico



Pete Dexter
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-0698-4

Como últimamente no frecuento la gran pantalla no sabía que Lee Daniels había versionado este pedazo de novelón y creo a pesar de la interpretación de la bella y "botoxeada" Nicole Kidman no pienso verla, la novela es demasiado buena como para llevarme un chasco y no quiero perder este regusto que me ha dejado Pete Dexter.
Imagino que Anagrama aprovecha el estreno de la película para volver a lanzar el libro que anda ya por lo menos por la tercera edición, habiendo sido las anteriores en 1996, 2000 y la que nos ocupa, en 2013.
Nos vamos a ver inmersos en el oscuro sur de los años 60, en la américa rural donde la gente recela hasta del viento que les roza, en una sociedad machista, racista y nada cosmopolita; una sociedad donde el cuarto poder puede acusar a presidentes o revocar sentencias. Es una novela sólida que no hace aguas en ningún momento, atrapante y muy absorbente, el que te descubra las miserias de la gente, los miedos sus temores hace que sea aún más rotunda. El periodismo es el hilo conductor, sus métodos limpios o no tan limpios, es el pegamento de esta novela, pero es más importante el viaje a las almas de los cuatro protagonistas, cada uno con sus miedos o temores, creo que con todo, solo el pequeño Jack saldrá indemne a pesar de "pegarse" con unas legión de medusas y tener que ser orinado por unas estudiantes de enfermería.
A pesar de que está escrita a finales del siglo pasado pero lejos de la década de los 60 en la que está ambientada, Dexter lo hace de forma soberbia, demoledora donde el uso del periodismo para mi es el pretexto para criticar a esa sociedad encerrada en si misma, violenta e hipócrita que se ve en la novela; la tensión sexual del joven Jack con la prometida de Hilary Van Wetter primero y después con la nueva mujer de su padre y dueño de un periódico de la competencia edulcoran aún más la trama, pero no os dejéis engañar, pues no deja de ser un elemento más de tensión en la historia que narra el propio Jack.
La novia de un condenado a muerte en Florida, Charlotte Bless, por el asesinato de un policía en el condado de Moat, Hilary Van Wetter, recurre a dos periodistas de cierto prestigio para demostrar la inocencia de su amado, aquí ya empieza a seducirte esta novela pues no encentras un motivo razonable para que una mujer hermosa, madura y todavía capaz de seducir a un joven veinteañero sea capaz de enamorarse de un posible asesino pero cuando ves reportajes sobre las cartas que reciben algunos de estos "pajaritos" parece que comprendes algo, estos dos reporteros Ward James y Yardley Acheman forman un dúo perfecto para la labor que les encomiendan, habiéndose ganado cierta fama tras un accidente de aviación se plantan en Moat donde se ayudan del hermano de Ward, Jack, que es nuestro narrador y que ha dejado la universidad después de cierto incidente descerebrado y por lo que ha vuelto al condado a repartir los periódicos de su padre; la historia de Wetter es de lo más nebulosa, repleta de fallos policiales, con la nula cooperación de los poderes del estado y de los propios familiares del candidato a la silla eléctrica; la metodología periodísticas de los dos periodistas choca frontalmente y un oscuro incidente en el que Ward recibe una paliza por parte de tres marineros obliga a publicar el artículo sin que uno de ellos tenga claro toda la historia y sin terminar de comprobar todos los puntos de este galimatías que es la condena de Wetter.
La publicación del reportaje supone un galardón a los dos periodistas pero las cosas ya no son iguales, Yardley está henchido de éxito y esa borrachera de fama le hará cometer ciertos errores que aunque no afecten definitivamente a Ward, le darán la puntilla. En cambio la relación entre los dos hermanos fluye mejor que nunca mientras ocurre todo lo contrario con su padre, un hombre que se deja seducir por una piernas bonitas -quiero que apreciéis la loca intención de seducir las dos mujeres maduras al joven Jack y los problemas que le acarrea y todo ello sin tener que tener una escena de cama o de sexo tórrido-, este viejo hombre de prensa que todavía cuenta sus batallitas de cuando era un joven reportero pero que despide a la mujer que le ha estado cuidando con mimo desde que su mujer, Anita Chester, le abandonó a él y sus dos hijos.
Como todo en la prensa, del posible escándalo de un premio no merecido se pasa a otra cosa y se termina por olvidar pero Ward ya no podrá escribir, el mismo Jack se verá engañado por una antigua compañera de trabajo que quiere investigar a los dos periodistas y ni por esas, la relación de los dos hermanos se verá afectada; la velada sospecha de la inclinación sexual de Ward no supone ninguna pega para un hermano que le admira.
En la boda de su padre, un huracán y las consecuentes lluvias llevará a nuestro viejo "amigo" Wetter de nuevo a la silla pero con muchas bajas de por medio.
Detalles que me han llamado la atención, la sumisión de las mujeres de los Wetter y su violencia familiar, incluida la propia Charlotte, el interés de Ward por saber que siente su hermano cuando nada en el mar y él le habla de la soledad, la inacción de Ward por quitarse de encima a un trepa como Yardley, el papel del padre de Ward y Jack como si sus hijos fuesen unos meros conocidos y que no tratase de ayudarles, como si les obligara a forjarse a si mismos, pero que los hijos respetan con cierta reverencia.
Creo que es una maravillosa novela, donde no llorarás por los muertos pero si lamentarás la de al menos uno.
No la he catalogado como novela negra porque creo que trasciende ese género, espero que los puristas no me regañen. Es todo un espejo de lo que seguramente fue la américa de la década de finales de los 60 y los estados del sur.
No os la perdáis.

4 comentarios:

  1. Pues no sé.. estoy entre que me atrae... y me repele. ES que no me apetece mucho el clima, que parece, me voy a encontrar si la leo...

    Me lo pienso! jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te vas a animar la película ha tenido unas críticas feroces en Cannes, que se ha sobrado en las escenas de sexo y violencia, en el libro no hay nada de eso, la paliza que recibe por ejemplo Ward te la encuentras cuando van a avisar a Jack, o las escenas de tensión sexual son de lo más "inocentes" para lo que me imagino que habrán filmado.
      Vaaale, te dejo que lo pienses, den nada empieza la feria del libro en Madrid, no te imaginas que lista llevo, ufff.
      Besotes y lindo día.

      Eliminar
  2. Yo soy muy rarita con la lectura. Puedo abandonar un libro en el mismo prólogo. El argumento de esta novela podría engancharme hasta el final del libro. Qué edición propones?? Tranquilo, soy especialista en buscar libros antiguos jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con este lo agarrarás desde la primera página a la última de un tirón, las alabanzas a Pete Dexter por parte de la crítica son formidables pero yo no me dejé llevar por ellas; las tres ediciones me temo que son iguales, quizás como la última está tan cerca en el tiempo con la película tenga algunas correciones pero no lo sé.
      ¿Sabías que era la posible primera película que iba a hacer Almodovar en suelo yanqui?.
      Besotes y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar