Ernesto Mallo
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-9841-706-7
Tercera novela de la saga del comisario Lascano de este escritor porteño, debo haber sido de los diez primeros en leérmelo porque en cuanto Siruela lo puso a la venta ya me lancé como loco a buscarlo porque las experiencias precedentes fueron formidables.
Vayamos al reves que otras entradas de este blog, empecemos por lo "malo": se te hace corta, cortísima y que junto a que Ernesto Mallo es un hombre pausado en su producción es una verdadera tortura para leer más sobre este tipo que a mi personalmente me cae de puta madre, me refiero a Lascano como personaje, por si acaso no se entiende. Otra "pega" que me han vuelto las ganas de volver a Buenos Aires a perderme por sus calles y con esto se acaban las pegas, que ya he puesto demasiadas.
La acción de esta tercera entrega empieza de una forma absolutamente impactante, la jubilación "forzada" del comisario, un hombre que se sabe mayor pero capaz y que se ve rodeado de policías corruptos y maleantes, algo que podría suponer su fin como sabueso y no porque le llamen "Perro" no es más que el comienzo para volver a ver a viejos conocidos y familia perdida de la que no tiene conocimiento, pues Lascano recibe el encargo de su tía de buscar a una nieta desaparecida, una tía con dinero hasta las orejas y que antes de morir por culpa de un cáncer quiere saber que pasó con su hija y el posible paradero de su nieta; Lascano con su fino olfato tiene que viajar al Mar del Plata, típico lugar de vacaciones de las familias Bonaerenses y sumergirse en un mundo de delincuencia y prostitución donde se ven pringados hasta el comisario de la zona, Mallo cuenta la historia con varios personajes centrales a modo de collage hasta que se monta ese puzzle que es esta formidable novela; a modo televisivo os diría algo así como aquella serie llamada "Life" de que todo está conectado.
La novela está basada en investigaciones del propio autor, redes de prostitución, esclavitud sexual, narcotráfico, corrupción política y policial, etc, e imagino que así será porque se te ponen los pelos de punta cuando lees como "doman" a las niñas que llegan rebeldes o los tejemanejes carcelarios.
El personaje de Lascano a mi me arrebata, hasta cuando rompe con su pareja no hay dramas y cuando vuelve Eva a verlo -ver novelas anteriores- tampoco hay reproches, todo trascurre de una forma "civilizada", humanamente tierna que después de las perrerías que lees en la novela son un soplo de aire fresco y apaciguador.
Sigamos que me pierdo, rebuscando en los subsuelos de lo que llaman Ciudad feliz da con la pista para poder descubrir como murió su prima y donde puede estar o que le pasó a la hija de esta pero se encuentra en un fuego cruzado de narcos y tratantes de blancas, ¿como salir airoso de ese follón y dar con la persona adecuada? -ahora os toca a vosotros seguir que a este paso os la destrozo-, debo deciros que os llevaréis una sorpresa, que el destino de la pequeña es angustioso y que el Perro Lascano parece que va a tener algo de suerte en la vida que al fin y al cabo es lo que todos necesitamos y buscamos.
Quiero dejaros una cita textual del libro que me ha encantado que está escrita por la madre de Eva: "Somos todo el pasado, somos nuestros amigos, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos, justamente, los otros."
Hablando de la madre de Eva, mi gustaría plantearos el dilema que tiene ella, Lascano es carne de morir en cualquier pelea con un delincuente y la madre de Eva cuando sabe que está vivo no le dice nada por no hacer sufrir a su hija que se encuentra "feliz" en Brasil, ¿obraríais de la misma manera?.
Como en otras entregas, la forma de escribir los diálogos es distinta a lo que estamos habituados, no supone ningún problemas pero es diferente y como los que leen este blog son personas muy inteligentes estoy seguro que no van a tener ninguna dificultad en seguirlos; los giros argentinos tampoco suponen ningún problemas e incluso alguno me ha servido para comprender algunas tiras de Mafalda que de pequeño nunca entendí -lo digo por ejemplo por la palabra "piola"-.
Otro detalle, en una novela anterior un comentario me hablaba del poco acierto de una portada pues en esta creo que es de lo más acertado pero es que Siruela creo que tiene encargado de diseño de portadas muy bueno.
Creo que con Domingo Villar, Ernesto Mallo son los mejores escritores de novela negra en castellano del panorama actual, de modo que si os gusta el género, indispensable.
Muchas ganas, reseñas como esta dan ganas de seguir escribiendo.
ResponderEliminarEstimado Ernesto, ha sido un verdadero placer, inmenso, el rato que me ha hecho pasar la novela.
EliminarYa espero con ganas e interés la próxima novela y que esta y las anteriores se vendan como rosquillas.
Un saludo.
Contagias ese estusiasmo por la novela, Ángel. La cita que dejas de la madre de Eva es magnífica. Así es, abjuramos de nuestro pasado cuando en realidad somos el primogénito de él.
ResponderEliminarGracias por la presentación del libro y anímate a volver a cruzar el Atlántico...
Besos y besotes.
La novela es una gozada, pero es que las tres que he leído lo han sido.
EliminarEl sábado cruzo el charco pero un poquito más arriba, me voy a Perú de vacaciones.
Besotes y formidable semana.
Que lo disfrutes, Ángel. Qué envidia me das...
EliminarOtro beso y buen viaje.
Ya estoy de regreso y ya verás la "jartá" de fotos, jeje.
EliminarUn besote.