sábado, 22 de octubre de 2011

Diablo Guardián


Xavier Velasco
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-968-19-1264-2

Ya me había impactado este autor mexicano con otra novela que había leído con anterioridad pero posterior a este título y he terminado esta obra sin aire en los pulmones, sin sangre en las venas porque me la había chupado -y no va de vampiros la cosa- y satisfecho como un niño con algodón de azúcar en una feria de pueblo.
Galardonada con el premio de novela de Alfaguara del año 2003 no puedo estar más de acuerdo con él y eso que cuando veo la palabra premio en una portada huyo como de la misma peste, pero en este caso me hice el ciego y arranqué con la primera página y aunque tenía embarcados tres libros más, este los aparcó en un lado del estante.
Empecé a leerlo en el vuelo a NYC -curiosa coincidencia- pero tuve que empezarlo de nuevo a mi vuelta porque allí no he abierto un libro y no quería perder matices de la historia.
Cuando me lo regaló mi querida Susana y por las críticas que había recibido de él tanto por parte de ella como de Cristina, dos paisanas de Xavier Velasco, temía no saber encontrar eso que hacía tan especial esta novela pero debo ser un alumno "aventajado" porque a mi también me ha parecido sublime, quizás algunas partes de Pig -uno de los personajes- un poco lentas pero no desmerecen en nada al resto.
Aquí no hay ni un personaje bueno, a cada cual es más canalla, putero, drogadicto o timador, creo que las únicas personas buenas que hay en la novela son un taxista y "Supermán", lo extraño es que nada de esto es raro porque todos parecen normales y a cada cual es peor que el anterior y más miserable, vamos, como la vida misma.
Violetta o Rosalba la protagonista de nuestra es una joven de 15 años que se fuga de casa con algo más de 100000 dólares de sus padres y que ellos previamente has choriceado a la Cruz Roja con destino a Nueva York donde vivirá sin freno ni control, timando, puteando, rateando pero su verdadero problema llegará cuando "aterrice" en Las Vegas y se haga "amiga" de la coca, si su vida hasta entonces había sido todo desenfreno a partir de ese momento se volverá aún más desbocado y como todo es susceptible de empeorar aparecerá un crápula y proxeneta, Nefastófeles, que la hará ver la parte más miserable de la vida.
El otro personaje imprescindible de esta historia es Pig, un muchacho que pierde a sus padres a una edad muy temprana y que tendrá que ir a vivir con su abuela y que cuando esta fallece le deja un buen capital que dilapida plácidamente; lo que Pig no sabe es que su vida dará un vuelco cuando conozca a Violetta a su regreso de Nueva York en una agencia de publicidad, se volverá ya no su Ángel custodio o Ángel de la Guarda como decimos nosotros, sino todo lo contrario, será su Diablo Guardián y en un acto supremo de amor, de un amor que él dice no haber conocido tendrá que elegir, y lo que tendrá que elegir tenéis que leerlo porque no quiero destriparos la novela.
A pesar del uso de frases en inglés, son frases que se entienden sin ningún problema pues son básicas y por el contexto el que no sepa nada de inglés no tendrá ningún problemas de entenderlas, el castellano en el que está escrito tiene sus modismos mexicanos pero tampoco suponen ningún problema para la comprensión; incluso algunas frases de la novela son verdaderas sentencias vitales y muy útiles -aprovecho que algunas las ha entresacado Susana, merci bruji-:
"De la lástima al desprecio se puede ir a pie"
"Toda la gente que se propone enderezar al mundo lo que en verdad quiere es enchuecarlo a su medida"
"Si te contratan y te pagan poco es porque el olfato les dijo tu precio, Ser rico es aprender a oler el hambre"
"Ya ves que las putas idioteces son más guapas y más interesantes que las chingadas sensateces"
Me ha encantado esta novela porque está poblada de seres oscuros, no porque sean nocturnos, oscuros porque se alimentan de la luz de otros pero no son pobres infelices las víctimas, son tan canallas y malvados como el que les "chinga" solo que más tontos o más cegatos; porque te demuestra que por una persona "buena" hay cien millones que no lo son; porque si yo hubiese conocido a Violetta seguramente habría perdido hasta la salud además de los cuartos; porque la vida es una competición de canallas y aunque esto no me gusta, me lo muestra y me quita la careta del buenismo.
En la última feria del libro traté de localizar el libro y no lo tenían pero en diferentes webs de venta de libros este título está disponible por lo que no creo que sea difícil adquirirlo y yo os animo, os girará el corazón, os lo retorcerá,  no os hará más felices pero tampoco más tristes, pero veréis quizás a los ojos de la gente de otro modo y que a pesar de que todo parece que va fatal, siempre hay personas que sacan la cabeza y sobreviven.

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. uys y ahora que hago yo con esta novela, hay cosas que me atraen y otras que me repelen... en fin mirare a ver si la encuentro primero y luego me planteo que hacer

    ResponderEliminar
  3. Estas son las que me gustan!!!! Me lo apunto a ver si lo encuentro. Buenísima la frase "de la lástima al desprecio se puede ir de pie". Y sí, en este mundo parece que la mayoría se aprovecha del que puede, que a su vez también se aprovecha del que se deja. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Confieso Shorby que hasta que no leí el anterior libro de Xavier Velasco también era un completo desconocido para mi y eso que lo edita Alfaguara, lo más destacable creo que es sobre los personajes que escribe, tanto en este como en el anterior.

    Querida Camina, si, si, léelo, merece la pena, casi tendrás la tentación de que te caiga bien Violetta pero es un verdadero bicho, lo que la hace "adorable" es que es menos bicho que los demás.

    En internet circulan sitios que rescatan frases del este libro Perkins, algunas son verdaderas sentencias vitales y te quitan esa sensación de que "to el mundo es güeno", pues no, todo el mundo es peor.

    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, parece que te ha entusiasmado! Pues creo que me atreveré con él... sobre todo después de como lo has puesto! Como para perdérselo! :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha chiflado, ahora me espera una estupenda temporada de lectura, la siguiente entrega del cabo Ash, la siguiente de Murakami o la del capitán Alatriste.
    No caigas en la tentación de compadecer a la bella Violetta, es "mala" pero no es mala a la clásica usanza de la palabra porque no hace cosas terribles a personas que no se lo merezcan y a cada cual que más se lo merecen, casi esperas que algunos no se lleven su merecido, el propio cura que la confiesa, su familia a la que sólo le roba dinero que previamente ha robado o el mismo Nefastófeles, a lo mejor eso que les hace es suficiente castigo para ellos, quien sabe lo que pasa por la cabeza de ciertos "bichos".
    No te la pierdas, creo que te va a gustar.
    Un gran besote y mejor semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que cuentas del libro, me encanta lo que cuentas de libro, me encanta lo que cuentas del libro. Es decir, que ya lo tengo apuntado en mi lista. No lo conocía, por cierto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo descubrí gracias a la "bruji" Sus y a Cris, tan buenas eran sus loas que al final caí en la tentación, lo que sospecho es que la siguiente novela también editada en Alfaguara México solo la veo en la versión electrónica y yo quiero y necesito el papel.
    Este si lo hay porque lo comprobé en varias páginas, con unos días para la entrega pero disponible.
    Besos.

    ResponderEliminar