Hans Hellmut Kirst
Editorial Berenice
ISBN: 978-84-96756-87-8
Formidable, maravilloso, sublime y no se me ocurren más palabras buenas de esta novela cuartelera que acabo de terminarme.
Escrita por un alemán que fue soldado desde 1933 a 1945 pasando por todos los grados hasta teniente coronel cuenta las venturas de un cabo segundo del ejército alemán en los años previos a la segunda guerra mundial, en como esa aparente máquina de guerra mandada por oficiales prusianos y sargentos de botas claveteadas en realidad es un lugar de maltrato y alienación del ser humano.
Personificada en el cabo Herbert Asch la novela transcurre en un cuartel de artillería en donde los suboficiales del mismo la toman con un artillero que no ha cometido falta alguna por la mala baba de un sargento mayor que le pilló hablando con su mujer, este soldado, Verbain en realidad no ha cometido ninguna de las faltas por las que le acosan y maltratan pues aunque no hay maltrato en forma de golpes si lo hay en forma de vejaciones y desprecios.
Ya se que algunos o mejor dicho algunas, pensarán que son las típicas historietas de la mili pero aunque la ambientación es esa la historia que relata esta formidable novela va más allá. Muchos verán a suboficiales y oficiales de sus tiempos mozos, sobre todo si fueron en su quinta porque ciertos dejes, maneras y formas son universales e intemporales; los que por fortuna fuimos ya mayorcitos no vivimos eso y el trato en nada se parece a lo que aquí se describe.
La novela está situada en los primeros días de agosto del año 38 y hay tres entregas más que pienso leerme ya mismo. Y los personajes que se encuentran serían seguramente los mismos que nos encontraríamos en la Alemania de esos años en cualquier unidad de la Wermacht.
De este mismo autor es "La noche de los generales" y esta serie fue llevada al cine y a la TV en Alemania. No se hace pesada su lectura y quizás se espera entrar en materia un poco antes pues no sabes el motivo de la rebelión de Asch hasta la página 186 pero es lo de menos pues necesitas tantas para meterme en materia y saber y descubrir el motivo del cabreo del cabo para rebelarse.
Algunos pie de pagina, no demasiados pues no son necesarios, ayudan a comprender algunas instituciones o condecoraciones, son 14, pocas porque no son abundantes.
Como este ha sido un regalo no se como va ser la experiencia de comprar esa segunda entrega que ha sido publicada este mes, ya os informaré.
Una advertencia, aunque parezca una novela enfocada a un público típicamente masculino no caigáis en ese tópico, es igualmente apreciable para ver las miserias de la gente.
Muy, muy disfrutable y recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario