viernes, 28 de octubre de 2011

U de Ultimátum



Sue Grafton
Tusquets Editories
web: www.tusquetseditores.com y www.suegrafton.com
ISBN: 978-84-8383-328-5

Última entrega editada en castellano de esta interesante escritora americana de su serie el alfabeto del crimen, pero no es la última pues en EEUU han lanzado V de Venganza hace unos meses e imagino que Tusquets la editará en un futuro próximo.
En esta entrega la investigadora privada, y por eso insisto que es interesante pues que una mujer escriba género negro no es muy corriente y que su protagonista sea también mujer pues ya hace casi en objeto de estudio esta serie y a esta escritora, pero vamos a la faena, Kinsey Millhone se enfrenta a un caso ocurrido hace 21 años cuando una niña de cuatro años es secuestrada y de la nunca más se supo, ese caso que se quedó sin resolver se entremezcla con algunos recuerdos de la juventud de Kinsey y los locos años de hipismo y el verano del amor -se que suena muy hortera eso, pero es que han estrenado Hair en Madrid y lo dijeron ayer en la publicidad-.
Un joven que entonces era un niño, Sutton, con algunos problemas tanto personales como de personalidad acude a Kinsey recordando un hecho que pudiera ser decisivo para la resolución de ese caso casi olvidado y no resuelto, ese hecho es el desencadenante de todo. Para hacerlo más interesante, la credibilidad de Sutton no es lo que digamos muy fiable, unos jóvenes repletitos de marihuana en sus venas y huyendo del reclutamiento forzoso, viejos compañeros de instituto y las cartas de su abuela de la que separaron siendo muy niña tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico son los personajes que conforman la novela.
Normalmente la vida "privada" de la investigadora va apareciendo poco a poco en cada novela y con ello puedes ir trazando un poco más su perfil virtual y acercarte más a Kinsey como personaje.
La prosa de Grafton es ágil y te demuestra y no me canso de decirlo que el trabajo de investigador privado no es en nada parecido a lo que vemos en muchas series de TV, pues está repleto de horas investigación en guías telefónicas, anuarios o periódicos locales, horas de investigación o seguimientos tranquilos por carreteras atestadas de Los Ángeles y muy poco de sangre o tiroteos.
El retrotraerse a los años 60, más en concreto al 67, Grafton nos acerca al verano del amor libre, de las comunas hypies, la guerra de Vietnam y las huidas a Canadá o Suecia, las drogas, etc pero sin criticar o hacer balance de esos años.
Creo que es obligatoria para los fieles a Grafton, para los seguidores de su personaje Kinsey Millhone pero yo iría un poco más allá, creo que también para los que quieran leer clásica novela negra americana o la escrita por una mujer que siempre da un aire diferente.

2 comentarios:

  1. Aún no lo he leído, tengo algo abandonada a Kinsey y no puede ser, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. He colocado el link con la página personal de Grafton, cosa que intentaré con todos los autores desde ahora para que se le pueda hacer un mejor seguimiento.
    Como te apuntaba Rosalía, a parte del caso, la parte de la historia personal de Kinsey complementa la novela y te rbinda la visión de una pequeña parte de la vida de la investigadora, lo bueno es que no es un manantial de información, que poco a poco en cada novela va dejando detalles y así no te "emborracha" de historias que pueden distraerte del caso que investiga.
    Un besote y buen puente.

    ResponderEliminar