miércoles, 25 de mayo de 2011

La Viuda Embarazada



Martin Amis
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7552-2

Novela costumbrista situada en el verano del 70 en un castillo italiano y que se centra en un grupo de jóvenes británicos con sus sueños, modas, costumbres, anhelos y en los que la revolución sexual de finales de los 60 y principios de los 70 marcará vivamente.
Keith Nearing es el protagonista de este verano y desde el que se hará balance a futuro  de las vidas de estos jóvenes despreocupados y en el que sexo parece ser su único motivo vital; esos años posteriores se verán marcados por sus diferentes matrimonios, sus obsesiones sexuales o la vida y muerte de su hermana Violet.
La década de los 70 supusieron una multitud de despertares en la sociedad occidental, ese despertar sexual trajo una revolución en la concepción del papel de la mujer y la forma en la que ellas mismas veían su propia sexualidad en las relacion es con los hombres -no se entra en la novela en los motivos o porqués, sólo en como se vive ese despertar- y en la novela, las diferentes mujeres que habitan ese castillo representan los diferentes papeles que podeis imaginar y que pasan de un modo u otro por la vida de Keith, desde la exuberante y clásica Sherezade que lo tiene encandilado desde el comienzo del verano con sus pechos -es curiosa la fantasía del Drácula en el pasillo y que daría para un perfil psicológico-, su amante incondicional y novia del momento Lily -por la que siento cierta simpatía y afecto, no así por Keith- o la inclasificable Gloria y su trasero o autodenominación chica-polla, y sólo estas por citar las más importantes, pues en el futuro otras ocuparán el corazón de Keith de forma más importante pero que en ese verano no le perturban tanto.
Contemplas mientras lees como se destruye la vida de los protagonistas pero sin lecciones morales o modos de vida a seguir o no seguir.
A pesar de la aparición del sexo y que es la cosa que más obsesiona a Keith no es un un libro de sexo, es una novela de su forma de ver la vida, una novela rara en su concepción, rara en su desarrollo pero comprensible en sus formas y temática.
No creo que sea una novela que quede demasiado en mi retina a pesar de las loas que recibe en la contraportada, a ratos se hace pesada y hay partes que a mi gusto, son completamente prescindibles. Para resaltar algún positivo sería el ver como se derrumba ese castillo de naipes donde las cartas serían el sexo, el clasismo, las drogas, la lujuria o la juventud.
Algunas partes de la novela creo que son realmente buenas, como el papel de Adriano y sus diferentes intentos de seducir a las mujeres, la vida de la hermana de Keith Violet o algunas de las reacciones de Lily pero en el cómputo general, es negativa, en una palabra, creo que es prescindible.

10 comentarios:

  1. Pues después de leer tu reseña, no me la apunto!!! jejeje, es que me dejas con pocas ganas! Por cierto, ahora eres aic-retsa? y ese cambio de personalidad? :-)

    ResponderEliminar
  2. Me lo ha cambiado blogger, ha tomado parte de mi correo como nick, creo que ya lo he arreglado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo ví el otro día y me llamó la atención la sinopsis, pero para variar, pillé otro diferente.
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Generalente hago como tu, si la sinopsis me "suena" bien, me lo llevo y este sonaba bien, pero no me ha convencido.
    Besotes y bienvenida.

    Querida Saramaga, han borrado tu nota estos de blogger que censuran hasta la sombra, jaja, lo dicho, prescindible.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. pues si tan prescindible es, no creo que le de oportunidad y eso que había llamado mi atención. Muchos libros poco tiempo, se agradecen reseñas como la tuya...

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Completamente prescindible Carmina y más que ahora llega la feria del libro y todos los libros nuevos que leer.
    No te imaginas que "peasho" lista llevo, veremos si lo soporta mi tarjeta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me llama la atención, así que a mi lista va, jeje

    ¡¡Yo también le tengo pánico a la feria del libro!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. La contraportada es muy atractiva y la historia también pero se pierde en jaleos mentales de algunos protagonistas, a lo mejor es porque yo veo las relaciones humanas más mundanas y menos retorcidas.
    Besotes y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. El otro día lo vi en la biblio pero no me lo llevé, me sonaba que lo tenías reseñado y como no me acababa de convencer pensé que primero me leería tu opinión, y veo que hice bien!! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Llegadito estoy de vacaciones, voy a ponerme al día.
    Yo leí después de mi aventura con este libro una reseña en el suplemento literario de El País del fin de semana y tampoco fue muy entusiasta; yo creo que sería "mejorable" eliminando partes que se hacen pesadas.
    Saludetes.

    ResponderEliminar