martes, 26 de abril de 2011

El Mar y Veneno


Shusaku Endo
El ático de los libros ediciones
web: http://www.elaticodeloslibros.com/
ISBN: 978-84-938295-4-4

Espeluznate novela del año 1958 pero que se edita este 2011, es la típica novela que quieres que se acabe lo antes posible de lo mal que me estaba poniendo, por su frialdad, por su crudeza.
Durante la segunda guerra mundial un cirujano japones propone a un par de médicos en prácticas del hospital universitario de Fukoka participar en una vivisección para el estudio de enfermedades pulmonares -y otras más atroces que en la novela no se describen pero se mencionan- sobre los prisioneros de guerra americanos que han sido derribados sobre suelo japonés.
He de decir que está basada en hechos reales, que hay documentación en la red sobre estos crímenes de guerra y sobre muchos más que cometieron los japoneses durante la guerra, lo curioso es que se sabe poco pues los americanos pasaron de puntilla sobre muchos de ellos no así con los efectuados por los alemanes. La wikipedia como "buena" información aliada, menciona muy detallada algunas de estas prácticas sobre las tripulaciones de bombarderos B29 pero no menciona nada de la carnicería sobre Dresde o lo hace de forma muy liviana, por cierto, los B29 son los mismos que arrasaron Hiroshima y Nagasaky.
Pero vamos a la novela, el cirujano jefe, un chapuzas con visturí, se rodea de una enfermera que carece de cualquier atisbo de humanidad por culpa de su traumática no maternidad y su experiencia matrimonial en la China ocupada, Suguro que es nuestro protagonista que no se atreve a decir no hasta que es demasiado tarde pues lo que van a realizar es ejecutar a un hombre a sangre fría y Toda, un médico que tiene de humanidad lo que una piedra de pedernal.
Este novelista japonés estuvo entre los candidatos al nobel hasta su muerte y es fácil de comprender por su forma de describir los sentimientos encontrados de los protagonistas -Suguro- o la insensibilidad del  otro médico en prácticas -Toda- o como se derrumba la enfermera cuando llega a su apartamento. Los detalles de los ancianos ingresados son de una gran ternura pero el trato de los médicos con ellos es frío, distante e incluso podría decirse, aséptico y poco humano -me recuerda a como tratan algunos doctores a sus pacientes hoy en día-, inspirada en los días que aún no había terminado la guerra, ya se destilaba ese hedor a la derrota, a la pérdida de valores humanos -lo del hígado del tripulante y los médicos militares, aggg-, en definitiva, si la empezais, querreis que se acabe lo antes posible, como una visita al dentista.
Para corazones duros y a prueba de todo.

7 comentarios:

  1. Creo que después de leer tu reseña no me quedan ganas de aventurarme con esta novela..

    ResponderEliminar
  2. Uf!! Pues creo que esta no me la apunto... me voy a conformar con tu reseña! :-)

    ResponderEliminar
  3. Admiro profundamente al pueblo japonés Tatty y este verano pasado tuve la ocasión de comprobar lo especiales que son pero eso no les libra de haber tenido verdaderos animales de bellotas -como nosotros, ninguno nos libramos-, de tener que quedarme con algo, sería con lo descriptivo que es este escritor, de como cuenta las cosas y por eso estoy seguro que habrá alguna obra que no me deje tan "tocado".

    Bestial -en sentido negativo-, inhumana o cruel serían palabras que le irían muy bien a la obra Saramaga, pero tengo que seguir investigando sobre este autor, dicen que G. Green lo ponía como uno de losmejores novelistas del XX y estoy seguro que no podía equivocarse.

    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues ha conseguido llamar mi atención. Anotado en la lista infinita y ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Para quitarle un poco de hierro Rosalía, creo que el papel de la enfermera tiene un toque delicado y oriental que puede enternecer, pero ciertos hechos que la han endurecido son los que la hacen que se comporte de ese modo.
    El papel de Suguro tiene presente esa lucha del deber o la conciencia -no tenemos que olvidar que los bombardeos americanos arrasaron Japón exceptuando Kioto- y puede macarte.
    Si se está preparado, creo que es una gran novela, pero hay que tener el alma a toda prueba.
    Un besote Rosalía.

    ResponderEliminar
  6. buff me gustan las novelas duras, pero esta creo que se puede pasar de castaño oscuro, de todas maneras como caiga en mi radio de acción lo compruebo por mi misma.

    ResponderEliminar
  7. Ponte en situación Carmina, tu país está perdiendo una guerra y lo están achicharrando con bombardeos indiscriminados, una tripulación de un avión enemigo cae derribada intacta, ¿cómo crees que te comportarías?
    Un besote y bonito día, que ha salido el solllll.

    ResponderEliminar