viernes, 22 de abril de 2011

El Campo del Alfarero


Andrea Camilleri
Ediciones Salamandra S.A.
web: http://www.salamandra.info/
ISBN: 978-84-9838-356-0

Última entrega del inspector Montalbano y que por lo leído en una entrevista de hace dos semanas, parece ser que realmente va a ser de las últimas que escriba Camilleri del célebre inspector.
Montalbano envejece y se siente cansado y Camilleri lo refleja muy bien en como se mueve el comisario, cada vez mas misántropo -la carta que se autoescribe es casi delirante- y que refleja como se siente cansado y agotado.
En esta entrega, Mimì Augello insiste en hacerse cargo de una investigación criminal de un cuerpo troceado al más puro estilo mafioso y en la que se ve mezclado sin el quererlo, Montalbano cede a las pretensiones de Mimì pero sin hacerlo realmente y es cuando siente por primera vez la traición de un amigo. Como todas las tramas del inspector, los crímenes son por temas mundanos, lo que mueve al mundo son siempre motivos "normales", es decir amor, celos y/o dinero y para hacer una gran novela no se precisa mucho más.
Ah, que no se me pase, el capítulo 14 cuando el inspector se hace pasar por un agente de seguros visitando un hotel es casi surrealista, las palabras temporada alta del recepcionista paracen atornilladas en su boca.
Como en todas las historias de Montalbano, las relaciones con sus jefes o el mísmisimo forense son  horrorosas, algo que debería extrañar, porque el doctor Pasquano lo odía terriblemente y es algo que no parece que debería darse, pero forma parte de la ficción, aunque más que decir odiarlo debería decir que su antipatía es mutua.
Quizás mi afición por Camilleri sea  un poco ciega y lo digo porque si eres muy escrupuloso, se detectan dejes machistas nada sutiles, pero es que Camilleri es un escritor de 86 años de edad, italiano y del sur para mas inri y lo digo por el papel que representan algunas mujeres de sus novelas: Ingrid o la misma Dolores en esta última.
Y por último, el campo del alfarero o campo de sangre -lo cuento porque me ha parecido muy interesante y curioso- es el lugar que compraron los sacerdotes con las treinta monedas de plata que les devolvió Judas antes de ahorcarse tras acusar a Jesús, ese campo se usó como cementerio de los forasteros (Evangelio de San Mateo).
Para mi, una delicia para mis ojos, pero ya sabeis que no soy nada parcial con este octogenario genial.

4 comentarios:

  1. Todavia no conozco al inspector Montalbano, aunque no se muy bien tampoco por donde empezar...

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmina para empezar en el mundo de Montalbano yo te recomendaría "Un mes con Montalbano" que son treinta casos independiente pero que describe muy bien Vigatà y el universo de Montalbano, si te gusta, entonces desdel el primero "La forma del agua".
    Besotes y espero que hayas disfrutado de la semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, pero ahora mismo tengo "unos cuantos" en casa. Vamos, que lo mismo espero a que salga en bolsillo ...

    Yo tampoco puedo ser imparcial con Montalbano ni con Camilleri.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Esta es de la más cortitas Rosalía, lo mejor o lo que más destacaría es ver como envejece Montalbano y por ende, su forma de "moverse".
    Yo es que en cuanto lo vi, no pude reprimirme.
    Besotes.

    ResponderEliminar