viernes, 4 de marzo de 2011

La Jungla de Asfalto


William Riley Burnett
RBA editores
web: http://www.rbalibros.com/
ISBN: 978-84-9867-333-3

De esta colección de novela negra compré el primero que era de mi estimado y admirado Camilleri y este le elegí para llevármelo de viaje pero al final se quedó para mi regreso para evitar sobrepeso en mis maletas.
Editada por primera vez en el año 1949 esta obra maestra de la novela negra tiene todos los ingredientes de la novela policiaca norteamericana -si no existe ese género tendrían que inventarlo-.
Un golpe perfecto a una joyería  por parte de un grupo de delincuentes y planeado por un convicto recién salido de la trena y financiados por un abogado arruinado por culpa de sus excesos es la trama de este formidable libro.
A todos puede venirles a la memoria la maravillosa adaptación que hizo John Houston de esta novela y quizás haga que los personajes no encajen en la memoria de algunos de nosotros, por lo que sería ideal leerla sin los prejuicios previos por haber visto la película antes, algo así me pasó con la novela "El halcón maltés" y lo poco que se parecía Bogart al protagonista.
Los personajes son lo mejorcito de la "sociedad" de los bajos fondos, un matón que al final resulta ser un romántico, el abogado arruinado por culpa de una aventura amorosa con una jovencita, el experto en cajas fuertes, el inevitable chofer o los policías duros y corruptos y mientras tanto, los periodistas como personajes ajenos a todo ese jaleo como meros notarios del caso.
El aparente fácil y exitoso robo se tuerce cuando el financiador del golpe quiere quedarse con todo el botín por culpa de sus problemas financieros y es ahí donde se empieza a disfrutar de veras de la lectura de la novela.
Callejones oscuros, personajes femeninos cándidos e inocentes -la novia de Bill o la mujer de Emmerich-, naves abandonadas o tipos de tiro fácil, como os decía, todos los ingredientes de la clásica novela policiaca americana y esta, para mi gusto, una de las mejores de las que he leido -respiraba el humo del tabaco o veía en blanco y negro los callejones y fábricas abandonadas-.
"El crimen es la consecuencia de un concepto equivocado de la vida" -Emmerich en la película y que se cita en el prólogo.
Querida Carmina, completamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Tomo nota Angel, me habías seducido ya con la reseña pero con esa coletilla final, directa a la saca.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, como tu y yo compartimos este gusto por la novela negra en cuanto alguna cae en mis manos creoque la leo por los ojos de los dos.
    Si puedes, y sólo después, ve la película después y no con el recuerdo que yo tenía.
    Para personas que lean esta novela tienen que tener presente que es una novela de finales de los 40 del siglo pasado, que no busquen correción policial, mujeres de las de hoy o modales de ahora típicos de las novelas de Mankell y/o sucedaneos.

    ResponderEliminar