Xavier Velasco
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-970-770-327-8
Una estupenda crónica de un desconocido escritor mexicano para mi pero que ya tuvo el premio Alfaguara de novela internacional del año 2003 con su novela "Diablo guardían" -otra que me apunto-.
"A cada puta le llega su botellazo", nada más ajustado a lo que en España decimos con San Martín y el cerdo es su frase final y es con lo que me quedo de resumen.
Ha sido un regalo de mi querida Susana, mejor dicho, un regalazo porque he sido seducido por todos los seres nocturnos que habitaban la novela; escrito como una crónica nocturna de la mala o buena vida, todo según se mire, crápulas, borrachos, vividores, prostitutas, travestis, policías corruptos y toda la fauna nocturna que se os ocurra de los antros mejicanos contado por un espectador que en realidad es un protagonistas más.
Dice en la contraportada que no quiere ser testigo sino cómplice y yo digo más, es parte necesaria de la novela como un licántropo más de la noche canalla de la ciudad de México y sus lugares de "perdición".
El romanticismo se mezcla con la lujuria, con policías corruptos o el alcohol adulturado de los mil y un cubatas que se escancian mientras suena la música de las orquestas, la cantante seduce a los clientes o las mujeres de la noche se exhiben a sus clientes.
A veces es de difícil comprensión por los giros mexicanos o el inglés aunque no suponen un problema pero exige una mayor atención en su lectura.
Los capítulos en si son independientes salvo por el hilo conductor del narrador y de los que me más me han llamado la atención destaco:
- "Lecciones de idioterapia", la forma enla que describe el idotismo que hacemos los hombres es casi lírica cuando estamos con una mujer que nos desencaja, ejemplo propios tengo cientos pero aquí sólo estoy hablando de esta novela, jeje.
- "A una jarra de Penélope" o como no morir en una espera infinita e interminable.
- "Muérdeme. Suzi", el que tenga o haya tenido moto lo entenderá en cuanto lo lea.
- El capítulo XII de "Confesiones de un licántropo a sueldo" porque ves el verdadero hombre lobo y no el que aparece en el cine.
Algo que me ha llamado la atención y que se parece a algo que me pasó a mi de imberbe es como los amigos le citan a él como acompañante en sus noches canallas, con la diferencia es que a él lo emplean para romper con sus compañeras y a mi me usaban para que les dejasen salir -yo entonces tenía fama de buen chico-.
Muy recomendable para los que gusten de personajes canallas y/o desheredados y es que a mi, me encantan.
lo mejor fue la parte donde dices "de mi querida Susana"
ResponderEliminarJaja, ¿lo dices por la parte de "querida" o la parte de Susana?
ResponderEliminarBesotes y bonito día.