Domingo Villar
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-7844-048-1
Un saxofonista de jazz aparece asesinado con una crueldad inusitada en Vigo en una urbanización de lujo y todo apunta a un crimen pasional del que se tendrán que hacer cargo el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez -a mi el personaje de Estévez me ha encantado, porque creo que salvo en los 130 kilos de peso y en la aparente brutalidad creo que nos parecemos, yo también perdería la paciencia o la pierdo con la misma celeridad que él porque lo de la mujer de la limpieza es para un tratado de buenas maneras y paciencia- y esclarecerlo mezclándose con la sociedad más encopetada o los bares de ambiente de la ciudad de Vigo.
Creo que mi admirado Camilleri está creando escuela, encuentro muy "mediterranea" -por llamarle de alguna manera- esta novela negra deliciosa, evita todos los tópicos con los que nos ha inundado la novela nórdica del género con perfiles psicológicos retorcidos y asesinos que en nada se parecen a los que vemos en los diarios todos los días. A pesar de haber personajes oscuros y torturados, lo son por cosas humanas y completamente creibles y por eso a mi me parece más próxima, más comprensible y de la que se disfruta más.
De muy fácil lectura, me ha pasado como con esos libros que me encantan cuando los abro, que me los como pero con la esperanza de que no se acabe y muy bien creada la atmósfera para que te sientas un espectador más de la novela y del caso.
He descubierto a un gran escritor a seguir y un inspector al que no pienso perder la pista, había encargado "La playa de los ahogados" después de una reseña en el blog de Carmina y aunque he empezado con este porque no me terminó de llegar no creo que afecte demasiado. Ya tengo nuevo objeto de deseo.
Creo que los disfrutareis y mucho.
Pero si has empezado perfectamente, no te preocupes. "Ojos de agua" es anterior a "La playa de los ahogados" así que estás siguiendo el orden correcto que siempre es mejor en una serie. Me alegro de que te haya gustado. Aquí en Galicia, se han vendido las novelas como churros, tanto en gallego como en castellano. A mí personalmente me gustaron mucho. Me resultaron muy cercanas, quizás por conocer todos los paisajes por los que se mueve, por no hablar de la gastronomía ¡ja,ja!
ResponderEliminarEstoy segura de que también disfrutarás con "La playa de los ahogados", es un libro más gordito, pero así disfrutas de unas horas más de entretenimiento.
Saludiños
Que bien, pues mejor para mi, "La playa de los ahogados" se lo pedí a una librería de barrio que me funcionó bien en un primer pedido pero en el segundo no han dado ni una, no quisiera recurrir a internet para complarlo, pero me temo que al final será lo que tenga que hacer.
ResponderEliminarCreo que nos gusta por lo mismo, por lo próximo y por lo "normal" de los personajes y como dices tu que decir de la gastronomía, mmm, esos pulpitos que menciona tenían que estar deliciosos -no supe que eran cefalópodos hasta que lo dice después-.
Un besote.
Como te ha dicho Booky este es el primer libro de Domingo Villar, así que lo has leido en el orden correcto. El segundo es mucho más maduro, más largo, sigue siendo muy mediterraneo y este autor es muy de mezclar comida y vino con la narración, vamos que poco he leido de tu adorado Camilleri, pero creo que puede ser uno de sus autores de cabecera. Con el se puede pasear por los paisajes que describe sin haberlos pisado jamás y no se hacen nada pesadas las descripciones si que las deseas, las necesitas. Es un autor a tener en cuenta, pero se toma su tiempo para escribir, así que no se cuando tendremos una tercera novela. El personaje de Estevez es entrañable, a mi me hizo reir a carcajadas en ojos de agua, en la siguiente no tanto, pero es un personaje único, que le da ese contrapunto al caracter gallego. Yo tambien soy impaciente, tampoco me parezco en los 130 kg, jajaj y soy mujer, pero impaciente soy y supongo que hubiera reaccionado de la misma forma ante las respuestas de los interrogatorios. Domingo Villar refleja muy bien el caracter de sus paisanos y el suyo propio. Espero termine llegandote la playa de los ahogados y la disfrutes tanto como yo.
ResponderEliminarHa sido un enorme descubrimiento para mi, he encargado a la librería de al lado el siguiente, me dijeron que en una semana pero van camino de dos y me temo que al final recurrieré a internet para pedirlo porque me ha encantado.
ResponderEliminarEstévez es el contrapunto como Catarella lo es con Montalbano, y esa forma de describir de los dos me gusta tanto que casi me está entrando hambre, jaja.
Seguro que la disfrutaré, de momento ya le tengo hueco en mi cabecera.
Un besote y hermoso días.