lunes, 21 de marzo de 2011

Solar


Ian McEwan
Anagrama Ediciones
web: http://www.anagrama-ed.es/
ISBN: 978-84-339-7555-3

Cuando vi este libro hubo dos cosas que me animaron a leerlo rápidamente, la primera es que acabé encantado con la primera novela de McEwan -"Chesil Beach"- recomendada y de obligada lectura según el suplemento de cultura del El País de hace dos años y el otro motivo, que me sorprende como se comportan los Nerds (Frikis) con el resto de los torpes e incultos mortales, a tal efecto y si esto segundo es vuesto caso os recomiendo que veaís la serie The Big Bang Theory  que seguro os encantará, sobre todo el papel de Sheldon pero me estoy perdiendo, que esto es un blog de libros.
Michael Beard es un físico maduro premiado con el Nóbel de física por un estudio realizado sobre una teoría de Einstein llamado la combinación de Beard-Einstein y que tiene ciertos problemas para relacionarse con los demás, mujeriego, un tanto descuidado y sucio cuando vive solo -la descripción de su apartamento de Londres da escalofrío y se entienden porque se marchan las encargadas de la limpieza- egoista pero como todo buen genio que es, es muy inteligente.
Casado hsata cinco vecs, no puede vivir sin las mujeres pero tampoco con ellas y a lo largo de su vida y sus matrimonios ves como las utiliza y usa para su propio "beneficio" pero no sólo utiliza a las mujeres como podreis comprobar si os animais a leerlo.
Partida en tres años importantes en su vida, 2000, 20005 y 2009 en esos tres años se cuentan hechos cruciales para entender a este hombre, los recuerdos de su primer matrimonio, la muerte accidental y manipulada habilmente por Beard de Tom Aldous, un estudiante loco con el cambio climático, la fotosíntesis artificial y amante de su quinta esposa, el divorcio de esta última, Patrice -vereis que en su memoria solo aparecen la primera esposa, la quinta, su madre y sus dos últimas mujeres y su hija no deseada-, la dirección de un organismo energético británico en busca de una turbina eólica que genere energía barata y limpia y la envidia de sus compañeros, las manipulaciones de sus dos últimas compañeras de cama y muchas cosas más que a este paso casi os descubro y que no es el motivo de esta entrada.
Divertida sin ser desternillante, puede hacerte o a mi lo ha hecho, pensar en el cambio climático ahora que la energía nuclear está tan densotada. En nada se parece a la obra anterior pues Chesil Beach era una obra de sentimientos e intimista y esta roza el surrealismo y lo cómico. El inteligente papel de antiheroe como apunta la crítica de "La Stampa" os hará pasar un buen rato y la dsifrutareis, pero ojo, no es Tom Sharpe si lo que buscais es la carcajada sonora.

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! The Big Bang Theory es una serie muy buena, jeje, el protagonista es una mezcla de asperger con científico que me hace bastante gracia! jeje.
    Esta novela me recuerda un poco a la peli de Woody Allen, "Si la cosa funciona". ¿La has visto? No es tan profunda, pero es divertida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La serie es genial, el libro sobre todo la primera parte es bastante ingeniosa y las siguientes son menos "ácidas" y divertidas porque el componente egoista del protagonista se impone, pero en lineas generales a mi me ha gustado bastante.
    Has dado en dulce, soy un gran admirador de Woody Allen -excepto la de Vicky, Cristina, Barcelona que me parece un documental malo y sin sentido y ni pies ni cabeza salvo para los que pusieron la pasta de la ciudad de Oviedo y Barcelona-.

    ResponderEliminar
  3. Si veo la televesión no leo, asi que la serie queda descartada, solo cuando el dolor es tanto que no me puedo concentrar la veo. En cuanto al autor tengo pendiente de lectura expiación, y hasta que no lea lo que tengo en casa, supongo que no me arriesgaré con nada más. Pero tiene muy buena pinta...
    Caray parece que me he perdido muchas entradas, voy a ver si me pongo al día

    ResponderEliminar
  4. De los pocos pecados televisivos que tengo son esta serie y House y lo son mediante descarga de internet, el resto ni me seduce ni me apetece.
    A mi "Chesil Beach" me encantó y este cambio de registro dice mucho de McEwan, demuestra saber moverse por varios estilos sin perder ni un ápice de calidad.
    Besotes.

    ResponderEliminar