martes, 22 de marzo de 2011

Esphera


Leopoldo María Panero
El ángel caído ediciones
web: http://www.leopoldomariapanero.es/ y http://www.elangelcaidoediciones.es/
ISBN: 978-84-6430-1

Leopoldo María Panero es un poeta muy particular, ingresado en diversos frenopáticos españoles y de los que se ha fugado en repetidas veces y que parece ser que ha alcanzado el equilibrio en el manicomio de Las Palmas.
Su prosa es tan atormentada como su mente y hay que estar muy bien anímicamente para leerle pues suele recurrir a la belleza de lo feo y salvo que estés blindado contra eso, puede darte un mal rato o deprimirte hasta el tuétano. Blasfemo pero sin caer en la falta, se aprecia su desencanto con la vida y a ratos, su rendición, cosa que no había notado en su poemas anteriores que he leído.
Esta colección de poemas tienen el dolor como común denominador y la locura como adhesivo de palabras y versos, pero dada la personal y única experiencia de este autor, lógico y normal.
Tremendamente inteligente y culto, cosa que apreciareis en sus formas, temas y modos, es lo que haga posiblemente que su dolor sea tan terriblemente visible.
De poder elegir, prefiero el libro anterior que leí de la editorial Hiperión y que fue escrito al amparo de sus experiencia en el frenopático de Mondragón y eso que estaba más transtornado si es que eso es posible.

6 comentarios:

  1. Nunca he leído a Panero. Conozco de él lo que ví en la película "El desencanto". La ví por casualidad haciendo zapping y me enganchó... es un documental entre duro y subrrealista, y Leopoldo me pareció una persona muy inteligente, pero completamente loco... aunque claro, quién está loco y quien no lo está?? A lo mejor me animo y le doy una oportunidad! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si te lanzas te recomiendo el de "Poemas del Manicomio de Mondragón" siendo algo fuera de lo normal, es menos "feo" que este que he leido y sobre todo, lleva el cuerpo armado porque es impactante.
    A mi me gustaba escucharle en la radio con Sardá hace años, porque es un hombre con una cultura enorme.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea una lectura adecuada para mi en estos momentos, no necesito que alguien me hunda más de lo que ya pueda estarlo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmina, prohibido entonces leerlo, a cambio te sugiero si te apetece leer algo de poesía "El peso que nos une" de Hernández Sevillano editado por Hiperión porque es delicioso, es cándido, pastoril, alegre, una delicia para los sentidos y reconforta el Alma.
    Es un poeta que vive en un pueblo de Segovia o Ávila separado del "mundanal" ruido.
    Besotes y mimos muy cálidos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Panero aunque no he leído este libro. Y me gusta mucho, mucho, Ian McEwan, el autor del anterior libro. Leí "Expiación" algunos meses antes de que se estrenara la película y me alucinó, me puso los pelos de punta, sobre todo la parte de la guerra. Por supuesto, me gustó más que la película.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  6. Yo para leer a Panero tengo que estar muy preparado pues puede llegar a ser autodestructivo y si no vas blindado te hace daño.
    Yo aún no he leído "Expiación" ya propósito no he visto la película, le tengo en la pila de pendientes.
    Besotes gatunos.

    ResponderEliminar