lunes, 26 de enero de 2026

Los Náufragis del Batavia


 


Simon Leys

Editorial Acantilado

web: www.acantilado.es

ISBN: 978-84-15277-40-8


Hubo un tiempo en que España y Holanda eran enemigos feroces y se batían a muerte en los mares y en tierra firme, los ingleses no eran ni la sombra de lo que la leyenda negra les otorga. Los holandeses tenían colonias comerciales que explotaban con la Compañía de las Indias Orientales, la compañía fletaba sus buques, con sus oficiales y marinería pero siempre alguien de la compañía estaba por encima de ellos, aunque no tuviera nociones de navegación alguna. Debemos recordar que la navegación en estos años era una verdadera aventura y las posibilidades de no volver nunca eran muy altas. Este pequeño y espeluznante relato cuenta la historia real del buque orgullo de la compañía de Indias Orientales, el Batavia que entre el 3 y 4 de junio naufragó en un atolón cerca de Australia, tras el naufragio y sin avisar el capitán y el representante del armador se hiciero a la mar en un bote en busca de ayuda dejando a la tripulación en el buque, es entonces cuando toma el poder un boticario buscado por la justicia, Cornelisz, buscado por problemas religiosos, si, si, y eso que la Inquisición era en España, convirtiéndose en un asesino despiadado aunque el no matase personalmente a nadie, pero ordenó hacerlo a sus secuaces con torturas, violaciones, asesinatos sin control durante los tres meses que el botánico estuvonal mando.

El buque aguantó un poco en el arrecife y la tripulación pudo repartirse entre las islas próximas, todo conforme a los caprichos del boticario, que obligó a las mujeres a servir como divertimento para sus hombres, mandando asesinar según su capricho a quien a él le pareciese. Sin comida ni agua esos 200 hombres sobrvivieron apenas 30. Si buscáis en internet tenéis muchos artículos al tespecto porque ha sido uno de los hechos más terribles de la historia de la navegación, pero los malos éramos los españoles ¿no? o eso diría Guillermo de Orange.

Un libro muy breve, pero tremendo, veremos como un ser anónimo y sin personalidad se convierte en un asesino despiadado, algo que muchos reporteros cuentan sobre gente normal y corriente que en casos excepcionales se convierten en crueles monstruos asesinos.

Se lee con rapidez, no se para en los hechos luctuosos, cosa que se agradece porque la idea no es leer lo truculento de una violación o jna tortura y si el discurrir del tiempo de espera a la ayuda, alguno podrá relacionarlo con la historia de la Medusa de la armada francesa pero no es igual aunque los oficiales se portaron igual de "valientes" saliendo por patas a la primera ocasión.

Las Cabras


 


Pilar Asuero

Editorial Altamares

web: www.altamarea.es

ISBN: 978-84-10435-32-2


Que delicia de comienzo de año, otra maravillosa novela de una escritora chilena afincada en Madrid y que pude escuchar en una librería de la calle Valencia en Madrid.

Cami es una joven chilena que decide emigrar de su Chile natal a España persiguiendo su sueño de ser escritora pero para ello debe separarse decsu madre y de su cuadrilla de amigas, las cabras, algo que le dolorá más de lo que podrá imaginar pero que le brindará la ocasión de crear nuevas amistades, nuevos amores pero sin romper con esas amistades qie se forjan a fuego en nuestra infancia y crecen con nosotros en el tiempo.

Una novela muy tierna, emotiva, que nos hace recordar esas amistades de la infancia, por si alguno quiere hacer un paralelismo con la formidable "Cuatro amigos" de Trueba no se parece, o mejor dicho, no maduraron las amistades del mismo modo, las cabras son amigas no solo de confidencias y a pesar la separación, los años, ellas mantienen ese pegamento fraterno que nos da calor, que nos hace no sentirnos solos a pesar de la distancia.

A pesar de algunos giros chilenos, no hay  problema en su comprensión, es más hasta es lindo leer nuestra lengua (su lengua) con otro tono, con otro color y calor. Con cuatro amigas a cada cual más diferente, cada una con sus duelos, sus sueños, Cami nuestra prota, Sofi que espera su primer hijo, Cata y Majo, ah, para las Cabras, son La Cami, La Sofi, La Cata y La Majo, y así en una ciudad que acoje a todos sin preguntar de donde eres, no como las editoriales a las que visita nuesta protagonista presenciaremos un nacimiento, una fiesta y todo a través de una pantalla de móvil.

Ternura, emotividas, amistad, en fin, algo que nos da calor, ir a por ella.

La Tienda de la Felicidad


 


Rodrigo Muñoz Avia

Editorial Alfaguara

web: www.penguinlibros.com>inicio>alfaguara

ISBN: 978-84-204-3592-3


Olvidaros de vuestra vida, cogeros una taza de té humeante o café, buscaros una butaca cómoda y sentaros a deleitaros con una novela cómica deliciosa, sin más pretensión que hacernos disfrutar de una relación epistolar entre una persona de atención al cliente de Carrefour y un cliente de internet muy, pero que muy peculiar. A pesar de ser una crítica velada a todos esos servicios comerciales la novela no creo que persiga eso, porque la historia trasciende el servicio entre empresa y comprador.

De este escritor ya tenéis la genial "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos", novela que os recomiendo que no os perdáis, esta parte de un cruce de correos electrónicos y con los que empieza una peculiar relación, Carmelo Durán un tipo que se relaciona con el mundo sólo por medio de correos electrónicos y que mantiene una tensa vida con sus vecinos, más raros algunos que el mismo Carmelo.  Lleva al extremo su relación familiar, ya sea su madre, su hermano el dramaturgo con el mantiene una relación amor-odio o su sobrino, acusándole el hermano de ser una mala influencia. Y por otro lado Mari Carmen, una mujer casada pero con un marido que parece no satisfacerla mentalmente y la aparición de Carmelo supondrá una revolución vital.

Lo que empieza con una reclamación de cantidades y productos no recibidos en un correo digno de estudio, termina con charlas sobre poesía o un presente de ambos sin renunciar a sus propias familias e individualidades. Y amenizando un correo entre estos dos chorlitos se entremezclan correos de productos eróticos, correos de su díscolo sobrino, de su hermano, su madre -hasta que fallece pero a la que sigue escribiendo- y de su presidenta de comunidad de vecinos.

La novela es divertidísima, editada hace un par de años es sencilla de encontrar, al ser escrita de forma epistolar su lectura se hace amena, dinámica y muy ágil. No es extensa, se os va a acabar en tris. Personajes muy cálidos, sobre todo Mari Carmen y un tipo zumbado pero que a lo mejor no lo está tanto o se parece demasiado a lo que queremos algunos.

Si queréis sacar conclusiones vitales las hayaréis, con un tratado sobre la soledad y la fragilidad, si solo queréis pasar un muy agradable rato de lectura también, en resumen, áltamente recomendable.