Marco Aurelio
Editorial Trotta
web: www.trotta.es
ISBN: 978-87-1364-197-3
Este libro debería haber entrado en 2024 pero no me dio tiempo físico ni material para colgar el comentario y va a comenzar siendo el primero del 2025, esperemos que eso traiga fortuna, buenas lecturas y venturas sin igual.
Marco Aurelio es uno de los llamados cinco emperadores buenos, junto a Trajano o Adriano por ejemplo, con él y sus descendientes comienza una decadencia en el imperio de occidente que acabará con el colapso final y el último emperador Rómulo Agústulo pero para eso todavía falta mucho pues estamos en el siglo II y eso no ocurrirá hasta el siglo V; Marco Aurelio fue llamado el emperador filosofo, aún la "secta" de los galileos, alias los cristianos, no son los suficientemente poderosos para imponer sus creencias y si, he dicho bien, imponer y el que lo dude que lea la biografía del emperador Juliano llamado el apóstata, llego al trono imperial por el designio indirecto de Adriano que hizo que Antonino Pio lo hiciera hijo adoptivo; durante su reinado lidió con revueltas en el Danubio, los partos en Asia como no y una revuelta interna que aplastó con rapidez pero no estamos aquí para hablar de él, sino de su libro que diría Umbral. Marco Antonio es un filósofo de la escuela estoica, un buscador de la virtud donde solo hay blancos y negros, no hay posibilidad de grises, convencido del poder y la importancia de Roma las cosas frugales de la vida no son importantes, pero pensar que el que habla es el emperador, alguien que tiene la vida resuelta, a que el dolor no le afecta de la misma manera que al común de los mortales y lo podréis comprobar con algunas de las sentencias que contiene el texto.
El libro en si es una catálogo de las sentencias o meditaciones del emperador, no confundir con su libro "Meditaciones", una serie de reflexiones que te invitan a asomarte a tu interior y donde ves las influencias que ciertos filósofos griegos ejercieron sobre el emperador; lo efímero de la vida, la conciencia de grupo. Choca ver que no da opción a que salvo los seres racionales a que puedan cambiar sus presente, no tienen opción ni derecho. Me resulta chocante que ciertos famosillos de poco pelo al que no pienso dar ni una "miaja" de publicidad ha puesto muy en la palestra la filosofía transmitida por el emperador pero tengo muy claro que no han entendido nada de lo transmitido en sus escritos o simplemente, han hecho como una lista de "Spotify", esta si y esta no -coñe, como Chimo Baio, jeje-.
Como curiosidad, la estatua ecuestre que se encuentra en los muesos Capitolinos (la del Campidoglio es una reproducción) es de este emperador al que confundieron con Constantino I, el espabilado que hizo el cristianismo como religión del imperio y en la que se inspiró Tiziano para el cuadro de Carlos V tras las batalla de Mühlberg.
Primer libro publicado en el blog en 2025. os deseo un feliz año y un montón de lecturas amenas, divertidas y enriquecedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario