viernes, 9 de febrero de 2024

Todo lo Mejor

 



César Pérez Gellida

Editorial Suma de Letras

web: www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com/sello/suma-de-letras/

ISBN: 978-84-663-4811-9



Este es un libro prestado es decir que no es de los que yo adquiero para engordar mis baldas ya repletas de libros, ya había leído algo de este autor y creo recordar que tengo un par de títulos al menos entre los pendientes a devorar, lo primero que sorprende de este escritor es que se sale habitualmente de lo normal, peca un poco de esa tendencia tan nórdica que digo yo de buscarle o darle explicación a todo o mejor dicho a la forma de comportarse del "malvado" en cuestión y creo que algunos no se dan cuenta de que en realidad eso no es importante, vale que puede ayudar a "comprender" sus actos pero después de oír como dos hermanos de 13 y 15 años han matado a su madre cosiéndola a puñaladas estos días en la televisión por unas notas pues casi lo que menos te apetece oír es la motivación del crimen y si la resolución, digamos que quieren dar importancia al investigador que al criminal, por eso a paladar lector que todo sea dicho de paso, no tiene porque ser exquisito ni delicado, tira más de autores que traman la novela de otro modo, pero no dejo de leerlas que no se ajustan a mi gusto literario.

Pérez Gellida ya es un consumado autor, vende sus obras como rosquillas, y en sus buenas maneras están las explicaciones de como suma un best-seller detrás de otro, suelen ser historias que te atrapan, vibrantes, con personajes con los que se puede empatizar con sencillez y con una buena mano literaria que hace que se disfrute de trama, personajes, lugares y momentos. Este libro reúne todo ello, es en el Berlín previo a la caída del muro, la STASI y la KGB campan a sus anchas por la RDA, amedrentando a una población cada vez más cansada del yugo comunista; el peso lo lleva un personaje singular, el espía Viktor Lavrov, un descendiente de españoles que tiene que repartir su tiempo en recomponer su red de informadores y espías donde los enemigos aunque parezca mentira no están al otro lado del muro y un inspector de la policía oriental, Otto Bauer, ambos tendrán que descubrir a un asesino en serie de niños que campa a sus anchas, tanto en le lado occidental como el oriental de Alemania. Recodar, estamos en 1980 y las cosas han cambiado mucho en la vieja Europa.

Jugando con dos tramas a la vez, debes estar atento al baile de personales y escenarios, no es complicado, no os asustéis que nadie se va a perder; separadas pero unidas a la vez porque el entramado político social de la ex RDA debía ser así de opaco y complicado de desenmarañar,  aunque podría y quizás eso sea lo menos "realista" de algunos personajes echo en falta una crítica al sistema de al otro lado del muro por parte de los más recalcitrantes, no se si porque ellos también debían estar cansados también o no, pero me falta ese matiz, no en vano deberían ser los más fieles al sistema.

Puntos fuertes de la novela, el ambiente y la época descrita, con todo lujo de detalles y "colores", con unos personajes muy potentes, tanto Viktor como Otto, con unos secundarios que sospecho que han debido dar mucho más de si; prescindible para mi, pues ese mundo vampiresco que no termino de encontrarle la gracia -y ni en Drácula se la veo- pero necesario para poder escribir esta novela pero creo que no hay que inventar nada raro para sacar una buena historia, para gustos los colores.

En fin, señor Lavrov, estoy seguro que nos volveremos a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario