sábado, 24 de febrero de 2024

Perro Viejo

 




Ernesto Mallo
Ediciones Siruela
ISBN: 978-84-19942-19-7


Por fin ha caído en mis manos el último libro de uno de mis escritores preferidos y sin ser experto diría que de los mejores del panorama actual, escribe como los ángeles o como los demonios, según sea tu preferencia. A pesar de tenerlo comprado en preventa desde noviembre la empresa esa que tiene en Callao un edificio enorme me dejó para el final y se pasó mi preorden por el forro y al final lo compré a la editorial directamente porque mi librería de barrio ha cerrado hace meses, en fin, una lástima, pero al fin llegó y en dos noches me lo he zampado, se que los delicatessen deben tomarse poquito a poco pero yo con las novelas de Ernesto Mallo soy incapaz, las devoro como un perro del experimento de Paulov cuando da la hora y ve el plazo de comida, me atraco de golpe, no puedo evitarlo.

Ernesto Mallo "ha ingresado" en una residencia al perro Lascano, mayor, con lagunas en su memoria, asaltado por fantasmas del pasado, pero que conserva su instinto policial vive dejando pasar el tiempo solo, bueno solo no, su "hija" le viene a visitar con cierta frecuencia, esos días tranquilos y sosegados se ven alterados por la muerte de un interno y Lascano puede que sea uno de los posibles sospechosos, pero él no recuerda nada y decide ayudar al inspector Capitán para resolver el caso y tirando de influencias consigue reunirse con su viejo amigo el forense Fuseli que vive en otra residencia estatal de mala muerte.

Ernesto Mallo ha escrito una grandiosa novela, maravillosa se coja por donde se coja, reflejando el paso de la edad de manera soberbia, describiendo de forma memorable la amistad, el deber, la justicia, las relaciones de ricos y pobres, con unos personajes soberbios que no precisas de carnaza, complejos extraños ni taras mentales, por favor señores de Carmen Mola, Jo Nesbo y otros vendedores de páginas que no de novela negra buena tomar nota, no hace falta retorcer todo para escribir una novela sublime.

Perdonarme que os la recomiendo enfervorecidamente, no me llevo nada, es más me suele costar dinero porque si tengo que regalar alguna novela suelo pensar en Mallo como posible escritor para el regalado, cualquiera de sus  novelas son un trabajo de estudio interior notable, la empatía que sentirás por el perro Lascano te agarrará con fuerza, es un tipo al que le fiarías tu vida, como a Fuseli, es justo, no es justiciero que es muy diferente (ver su reacción con Vincenzo al final), odia y huele a los tramposos, a los canallas como Paddington, y "disculpa" a su mujer a pesar de pertenecer al mundo del poder, esto si lo hubiera escrito alguien apellidado Smith o apellido danés, suevo o noruego ya era superventas  o el próximo peliculón de Hollywood.

La novela se desarrolla como os decía en un geriátrico de Buenos Aires (ays mi buenos Aires Querido, cuándo te volveré a ver), ágil a pesar de la edad de Lascano, con las lagunas de la edad y rodeado de una serie de personajes de lo más particular y que recuerdan el pasado más cercano de la historia Argentina (militares golpistas), trepas al más puro estilo Macri, en fin, un delicia, Ernesto Mallo es un escritor maravilloso, no os defraudará y hará que vuestro tiempo al lado de sus libros sea tiempo bien invertido y no perdido, cosa que no se puede decir de muchos otros escritores. 

Gracias Ernesto Mallo por tan maravillosa novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario