domingo, 24 de diciembre de 2023

El Arte de Mirar

 



Susan Woodford
Editorial Blume
ISBN: 978-84-17254-35-3


Ays si mi alma o sabe no lo compro, no por el contenido que es muy valioso e interesante, no lo hubiera comprado porque se ha impreso en China, y no me cabe en la cabeza, pero uno no va mirando donde se ha impreso un ejemplar cuando lo ve o compra.

Yo estudié ciencias, por lo que mi formación en historia y en arte desde que dejé el instituto ha sido por mero interés, un interés que no ha sido menor pues me gustan ambas disciplinas mucho pero es evidente que lo que estudias en esos años es meramente una pequeña formación que apenas te deja disfrutar con plenitud de estudios serios y profundos. Yo me divorcié con el arte moderno desde una exposición de Mondrian que vi en la Banca March, luego con el tiempo vi que me sentía más cerca de un mármol de Bernini o Canova que de una escultura de Chillida, de un cuadro de Velázquez o Caravaggio que uno de Tapies, lo he intentado de todas la maneras posibles, he comprado libros para intentar comprender lo que me querían mostrar y no había forma, en el MOMA salí casi por patas, en mi perfil veréis el blog de fotografía con la entrada de las obras que más me llamaron y la respuesta de una "estudiante" de arte llamándome talibán porque dije que no lo entendía y no me gustaba el arte "conceptual" pero no vayamos a eso ahora que ahí hay mucha tela que cortar.

Este volumen trata de acercarte a las obras de arte para aquellos que no hemos tenido una formación específica, escrito por una doctora por Columbia y profesora en el British Museum de arte te detalla con sencillez la manera en la que debemos observar las obras de arte, independientemente de la época, formato o estilo pictórico, es interesante  ver como intercala arte abstracto del siglo XX con mosaicos bizantinos, hablando del "Guernica" de Picasso o "La adoración de los Magos" de El Bosco, haciendo que la explicación sea clara y sin perderse en explicaciones raras que ahuyentarían a más de uno.

Puede sorprender si ya has pisado más de un museo como es mi caso, la cantidad de obras de museos norteamericanos y británicos que documentan el libro, los primeros fruto de la pasta y los segundos fruto de la rapiña, cuando visitas el Museo del Prado con asiduidad como yo, te das cuenta de la suerte que tenemos en Madrid y lo poco que ha usado tanto El Prado como El Louvre para documentarse la autora, me imagino que por proximidad pero miedo me da a pensar que en ambientes doctorales la leyenda negra española aún sea tenida como cierta.

El volumen es muy interesante, para los estudiantes de arte se quedará corto pero para los que dejamos de estudiar dicha disciplina hace años y seguimos desfrutando de un cuadro de Guido Renni o Zurbarán es un yo diría un volumen imprescindible, breve, claro, conciso y explicativo y como buena "maestra" deja una serie de cuestiones que te plantea a modo de reflexión muy interesantes.

Un ruego Susan Woodford, Velázquez, Zurbaran ó Murillo tiene muchas obras desperdigadas en Europa fruto a los saqueos franceses en la guerra de la independencia, algunos por la desidia de un rey miserable acabaron en manos de un general de renombre y un verdadero salvaje en tierras de Iberia pero héroe para los británicos, que arrasó todo aquello que pudiera competir con la industria británica o masacró a la población civil de Salamanca pero la historia no habla de eso, los libros hablan de un corso que era un genio militar que fue derrotado por otro genio miliar mayor; eso es lo que nos vende Hollywood pero es responsabilidad de los profesores, educadores, etc., que dejen claro que Napoleón y sus tropas se comportaron como vulgares ladrones y asesinos -lo que quisiera hacer su hermano Jose I es otra historia- y que las tropas británicas fueron igualmente ladronas y salvajes en la península y todo con el beneplácito de Wellington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario